¡Hola a todos/as! Estreno el mes con una libro que justo se desarrolla en octubre, y que por ello lo he elegido para abrir esta tanda de reseñas. Me refiero a Sencilla Obsesión, un libro que de inmediato nos entra por los ojos por su preciosa portada. Si ya os ha entrado curiosidad y no podéis esperar ni si quiera a leer mi reseña, podéis encontrar esta obra en Nova Casa Editorial pinchando aquí


¿Por qué elegí leer Sencilla Obsesión? La portada es preciosa. Los libros tan potentes visualmente en cuanto a portadas, nos atraen irremediablemente. Además, el título te invita a leerlo, porque no somos capaces de hacernos una idea, partiendo de él, acerca de la trama del libro. Por último, y para acabar completamente locos de amor, justo debajo del título reza la siguiente frase: "Lo que está escrito en las estrellas es simplemente inexorable". Mirad, con cosas como éstas, no necesito mirar el reverso al libro y leer su sinopsis. Me lo quedo seguro. 

¿Cómo es la lectura de Sencilla Obsesión? El libro tiene una trama romántica, y el argumento va a girar entorno a los dos personajes principales: Jared e Iria. Nos encontramos con el reencuentro, después de trece años, de lo que fue un noviazgo adolescente. Aparentemente puede parecer tópico y con final predecible, sin embargo, la autora ha introducido una serie de elementos y una estructura literaria que convierten un tema típico en un tema interesante y diferente. En primer lugar, se alterna un capítulo que relata el pasado, con un capítulo que relata el presente, por tanto, podemos ver la progresión de los personajes en dos espacios temporales diferentes. Me ha gustado estas transiciones, sin embargo, en algunas escenas del pasado, he echado de menos más profundización, pues cada capítulo donde se recrea los encuentros adolescentes de los personajes, expone encuentros "autoconclusivos" podríamos decir, o lo que es lo mismo, te cuenta una experiencia que comparten los adolescentes y ya no vuelves a saber más de ella en todo el libro. En algunos momentos me hubiese gustado saber su continuación, y no que saltase, en el capítulo correspondiente, a otro acontecimiento que ya ha ocurrido meses después (subrayo que esto sólo ocurre en los capítulos donde se cuenta el pasado).

Otra curiosidad es que el pasado vamos a conocerlo desde la visión de Iria, y el presente lo conocemos a manos de Jared. Así pues, nos encontramos con dos narradores que nos permiten adentrarnos en el mundo psicológico de ambos y verles, de manera contrapuesta por otro observador y en distintas épocas temporales.

Al principio, las escenas me parecieron forzadas. Cuando nos situábamos en el pasado, la relación que se va fraguando entre nuestros protagonistas parece verdaderamente (ahora sí) tópica. Sobre todo lo he notado en los diálogos, que me parecían demasiado adolescentes y predecibles. Cuando nos situábamos en el presente, la forma en que Iria vuelve a aparecer en la vida de Jared, y cómo éste reacciona, también da la impresión de situación sobre-actuada. Pero, a medida que avanzaban las páginas, algo cambió y me sentí verdaderamente enganchada. Los personajes empezaban a perfilarse mejor (y si hacemos una comparativa pasado-presente, la madurez que van adoptando es fabulosa, sobre todo en la figura de Iria como mujer fuerte e independiente). Además vemos cómo se alternan los papeles, pues en el pasado tenemos una Iria insegura y en el presente, tenemos un Jared inseguro. 

Siendo franca, en cuanto pasan unas cuantas páginas, "la cosa se pone muy interesante".

La ambientación es sumamente otoñal pues como ya dije, transcurre en octubre. Además, la autora es una amante de la naturaleza y plasma toda ésta en su libro, de manera que vamos a disfrutar de unos paisajes y ambientes encantadores. Es una lectura perfecta para meterte debajo de una manta y deleitarte. Y quizás, son estos elementos naturales los verdaderos protagonistas de la historia, pues aunque la trama la encarnan Iria y Jared, podríamos decir que hay un papel muy especial precisamente para las estrellas. Cómo ellas intervienen es tan poético y tan mágico, que parece mentira estar leyendo una historia real, pero a la vez con un aura tan sobrenatural y natural. 

Bueno Eva, ¿y qué ocurre al final? ¿Y las estrellas qué hacen exactamente? ¿El último capítulo se resuelve en el presente o en el pasado (ya que te has puesto tan pesada con los espacios temporales)? Pues queridos seguidores, eso tendréis que descubrirlo vosotros mismos. A mí, antes que el final, me gustó justo la escena que precede al final, una escena muy pasionaria, atrevida y estrellada (a la par que fantasmagórica). ¡Uy cuántos adjetivos! Pero es así. La mayoría de reseñas que leí sobre la obra, alaban el final, y debo discrepar, porque el final para mí no es muy "chachi piruleta". Sin embargo, toda la historia en sí, merece la pena. 

Entonces... ¿leemos el libro sí o no? 
★ Sólo puedo deciros que si esta noche veis una estrella fugaz, ¡pedirle que os regalen este libro! 

¿Volvería a leer algo de esta autora? Esta es la primera novela publicada de la autora, Haimi Snown, pero tiene otras novelas terminadas, que por mi parte, espero ansiosa y con ganas de descubrir. ¡Así que ánimo y que las próximas novelas te llenen de éxito!

Y antes de despedirme... si queréis adquirir este libro en formato físico, La Reina Lectora os echa una mano con un descuento de 3,6€ (no está mal, ¿verdad? Si estáis interesados, podéis escribirme a mi correo electrónico (evafrairo@gmail.com) o bien dejadme vuestro e-mail en comentarios.



¿Qué os parece reinotes y reinotas?
Os leo y como siempre, os respondo.

La Reina Lectora
:)