Halloween está a la vuelta de la esquina, y os voy allanando el terreno con la novela 'Seres Malditos' de Eba Martín. Quédate conmigo si te gustan los vampiros, brujas y seres maléficos de verdad. Sin purpurina, lo prometo.




¿Por qué decidí leer 'Seres Malditos'? Esta lectura forma parte de la #LCSeresMalditos que llevamos a cabo desde el Club de Lectura "Las Lunas del Reino" (aquí). La lectura prometía un amplio elenco de personajes maléficos entrelazados entre sí y portándose muy, pero que muy mal. La Reina se apuntó al festival de sangre y maldades sin pensárselo.

¿Cómo es la lectura de 'Seres Malditos'? La lectura de Seres Malditos es un paso más allá a lo que todos esperamos de este tipo de libros. En primer lugar, Eba Martín plantea la historia en forma de novela coral, con un amplio abanico de personajes que tendrán sus propios capítulos (la estructura de Juego de Tronos os suena, ¿verdad?) y sus propias historias. ¡¿Muchos personajes?! ¡¿Muchas historias?! ¿WTF? ¡Lo que me hacía falta! Keep Calm, please. Cada personaje tiene una personalidad atractiva, una caracterización fuerte y propia que te hará recordarlo y desearlo en la lectura, sin problema alguno. No os agobiéis tampoco ante la posibilidad de leer muchas historias distintas, pues están bien diferenciadas entre sí y todas tienen su sentido dentro de la trama. Es un bonito rompecabezas de historias oscuras y personajes malditos.

La autora también hace una apuesta arriesgada en el tono narrativo. Cada personaje tiene su propio habla, según la época o localización geográfica y todos derrochan humor. Apostar por el humor en una novela oscura es complicado, porque en algunos caso resta credibilidad a los personajes y a sus maldades. A mí me hubiese gustado unos personajes más serios, pero también defiendo el uso del tono desenfadado dentro de la literatura. Más allá de los gustos, Eba consigue rebajar la oscuridad del personaje a través del humor y a la vez, mantenerlo en su posición de ser maldito. La autora es una buena equilibrista sin arnés.


Mural con algunas interpretaciones del personaje-bruja Eva, realizado por los particopantes de #LCSeresMalditos.

¿Lo mejor? Los seres. Estos seres malditos están lejos del valor romántico que muchas veces la literatura vampírica ha otorgado a los libros. Son seres despreciables o despreciados, no aptos para sensibles. Y en serio, no os lo toméis a mal, pero no podemos juzgar el libro de Eba con remilgos. Si el título fuera "Seres Malditos con Arcoiris de Fondo" podríamos esperar escenas menos duras, pero la atmósfera caótica y desagradable es necesaria para que cada pieza sea como es. Drogas, partos desagradables, sangre, callejones sucios, comportamientos deplorables. Así es, señores, no miremos hacia otro lado. Si nos ponemos reflexivos, 'Seres Malditos' tiene mucho de crítica social hacia nuestro propio mundo, y también, hacia un posible mundo ficticio donde la cabida de otras especies (diferentes a la nuestra) sería complicado.

Entre las brujas, nigromantes, vampiros, demonios, muñecas demoniacas... Encontramos algunas caras conocidas que yo no me esperaba. Es otra de las cosas, junto al humor, que me han gustado menos. Pero no es un aspecto que me haya entorpecido la lectura. La autora ha querido lanzarnos guiños hacia el mundo cultural, y son agradables los encuentros con cosas conocidas.



El final es abierto, pero por suerte, tiene continuación. Las últimas escenas, sobre todo de aquellos personajes que a mí más me han interesado, te prometen más maldad y confrontaciones en el siguiente libro. Me gustaría remarcar, que cuando leemos un libro de este estilo, no tenemos por qué enamorarnos locamente de todos los personajes. No os agobiéis si algunos no os interesan. No pasa nada. Mi decisión de continuar esta saga se basa en algunos malditos que me han robado el corazón (y se lo han comido) y a lo mejor ni si quiera coinciden con los vuestros. Como veis, no he hablado de ningún personaje en concreto, a pesar de que el libro versa sobre ellos. Opino que es mejor que vosotros mismos los descubráis, porque yo no sería objetiva.

En conclusión, dejad atrás todos los prejuicios e ideas preconcebidas sobre los mundos oscuros y leed Seres Malditos con deleite. Pero antes, recordad: los Seres Malditos son malos (concepto básico), los Seres Malditos pueden tener sentido del humor (estamos demasiado acostumbrados, yo la primera, a que los malvados estén como estreñidos todo el tiempo), y los Seres Malditos son variados y diferentes (para que ¡te hagas con todos! como dirían en Pokemon).


¿Volverías a leer algo de Eba Martín? Claro, hay que continuar desentrañando las mentes trastornadas de mis queridos seres. Hasta la fecha, tenemos dos libros de esta saga: 'Seres Malditos. El Origen' 'Seres Malditos. La Conversión'. Pero estoy segura de que habrá más... Como dato, tenéis el primer libro en inglés, por si queréis pegarle un meneo al idioma.


¡Propuesta! Si fueras un ser maldito... ¿cuál elegirías? Independientemente de si has leído o no el libro de Eba, te propongo que imagines qué ser oscuro te gustaría ser: bruja, nigromante, vampiro, muñeca diabólica, mago oscuro... Lo que se te ocurra. Usa la frase "Si yo fuera un ser maldito, elegiría (rellena hueco)" y el hastag #LCSeresMalditos, junto a la imagen que te dejo abajo. Súbelo a cualquier red social y vete preparando para Halloween. Te compartiré en las redes y el 31 de octubre, en mi post dedicado a esta noche tan especial, elegiré algunas de vuestras respuestas para mostrarlas en el blog (y daros publicidad).