miércoles, 20 de septiembre de 2017

Curiosidad y primeros capítulos.

Hola, hola, mis adorables seguidores. ¿Hay algo más perfecto para esta sección que curiosear en los primeros capítulos de libros que están a la orden del día en el mercado editorial? ¡No lo creo!

Me gustaría lanzaros una pregunta antes de empezar esta publicación: ¿Sois de los que leéis los primeros capítulos de un libro (que suelen estar en descarga gratuita) antes de adquirirlo? Yo debo reconocer que no soy una apasionada de los primeros capítulos, pues en la mayoría de ocasiones ni si quiera leo la sinopsis, pero de un tiempo a esta parte estoy empezando a apreciar su utilidad. No recomendaría, sin embargo, elegir una obra solo en virtud de los primeros capítulos, porque seguro que todos conocemos libros que empiezan muy cuesta arriba y terminan siendo apasionantes. Pero sí pueden servirnos de guía para ver, por ejemplo, cómo es el estilo narrativo del autor.

Para quienes no me conozcáis más personalmente, entre algunas de mis funciones está la de ser agente literario. Por ello, en muchas ocasiones me toca asesorar a escritores con respecto a la promoción de sus libros. Para mí es esencial que cuelguen los primeros capítulos de su obra en alguna plataforma (Amazon permite una vista previa del inicio de los libros, por ejemplo), porque cada vez son más los lectores que se basan en esto para decidir comprar o no una novela.

¿Creéis, independientemente de si soléis usarlos o no, que es útil tener los primeros capítulos gratuitos en la red?

He preparado una selección de boyantes obras dentro de nuestro panorama literario acompañadas de sus primeros capítulos. Os invito a husmear y curiosear dentro de ellas, y a dejar vuestra opinión si procede.


El Libro  de Aurora es una edición de Alfaguara en honor a la brillante figura de Aurora Bernández. Entre las peculiaridades de este mujer, está la de haber sido la primera lectora y albacea literaria de la obra de Julio Cortázar. En el libro, se reúnen sus poemas, relatos y notas. 

🔎 Leer las primeras páginas aquí.

Un Lugar Pagano nos trae de vuelta los paisajes irlandeses de la autora que, si bien no es muy leída en España, viene cosechando un gran éxito en otros países desde la década de los sesenta. Errata Naturae se encarga de publicar la obra autobiográfica de Edna O'Brien que data de 1970, donde religión y costumbres se mezclan con la niñez de la protagonista.

🔎 Leer las primeras páginas aquí.

Los Besos en el Pan es una obra de la gran Almudena Grandes que sigue lanzando un grito social hacia la crisis y "la guerra encubierta de los especuladores contra la democracia", como ella misma declaró. En la novela, editada por Tusquets, nos encontramos con una sociedad moderna de sabor agridulce: la nuestra.

🔎 Leer las primeras páginas aquí.


Patria es para mí una obra cumbre (y ni si quiera la he leído). Lleva entre los primeros puestos de los libros más vendidos desde 2016, y estoy completamente asombrada con la acogida que ha tenido. Desde luego, Fernando Aramburu ha escogido un tema que nos pica a todos: familias divididas por conflictos ideológicos o territoriales. Esta novela trata sobre la vida en el País Vasco tras el abandono de las armas por parte de ETA. 

🔎 Leer las primeras páginas aquí.

El Hombre que Perseguía su Sombra es la quinta entrega de la serie Millennium. Editada por Destino y continuada por David Lagercrantz (la serie Millennium, como sabéis, la comenzó Stieg Larsson). En este caso, se centran en el abuso de poder y las sombras que persiguen a Lisbeth desde pequeña.

🔎 Leer las primeras páginas aquí.

Falcó es una obra del más que conocido Arturo Pérez-Reverte. Esta vez, el autor se ha apoyado en una base real que trascurre en 1936, con una situación política que os podéis ya imaginar. El protagonista será un espía sin escrúpulos, y promete dar muchos giros a la historia.

🔎 Leer las primeras páginas aquí.


Las Chicas de Emma Cline nos habla de la transición entre la pubertad y la edad adulta. Una transición que la protagonista de nuestro libro realiza sin barrares, en plena California de 1969, rodeada de drogas psicodélicas, amor libre y manipulación mental. Pero esta forma de crecer también tiene un precio. La novela ha sido editada por Anagrama y ha tenido muy expectante a la crítica internacional. 

🔎 Leer las primeras páginas aquí.

Caraval ha irrumpido en el género juvenil con mucha fuerza. Muchos son los lectores que se han sumado a este fenómeno. He leído en una valoración que es una mezcla entre el clásico filmográfico de Jim Henson, Laberinto, y las relaciones fraternales que podemos encontrar en obras como Sentido y Sensibilidad de Jane Austen. ¡Vaya mezcla! Sea como fuere, este es el debut de una prometedora autora: Stephanie Garber. 

🔎 Leer las primeras páginas aquí.

Escrito en el Agua es la nueva novela de mi adorada Paula Hawkins. Tras el éxito que obtuvo con La Chica del Tren (obra con más de 20 millones de ejemplares vendidos y adaptada a la gran pantalla), regresa al más puro estilo thiller usando la fiabilidad de la memoria como uno de los ejes centrales de la trama. Una gran apuesta de Grupo Planeta.

🔎 Leer las primeras páginas aquí.


Y tras esta breve exposición, espero que muchos de vosotros os animéis a curiosear en sus primeras páginas o busquéis más información sobre estos libros que están asaltando nuestros gustos literarios esta temporada.


¿Habéis leído alguno de los libros? ¿Os ha llamado la atención alguna obra en especial? ¿Qué pensáis acerca de la descarga de primeros capítulos? ¿Os habéis animado a curiosear en alguno de los aquí expuestos? ¡Cuéntame en comentarios!



27 comentarios:

  1. Como autora, sí tengo colgados en mi blog los dos primeros capítulos de mi novela, por el motivo que doy a continuación.
    Como lectora, si no estoy segura de que vaya a gustarme el libro, sí busco los primeros capítulos para ver si me engancha. Por ello, he colgado mis capítulos, hago con los demás lo que me gusta que hagan conmigo. Además, también busco reseñas intentando no comerme algún spoiler, aunque...
    Nos leemos, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es importante. Personalmente no leo los primeros capítulos, porque a veces ni si quiera leo las sinopsis. Me guío mucho por intuiciones. Pero creo que es una herramienta útil, que otros lectores sí usan, así pues, los escritores tenéis que tenerla en cuenta.

      ¡Abrazos reina!

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    La verdad es que no suelo leer los primeros capítulos que se distribuyen de forma gratuita, también tengo que decir que antes no solían subir los de lecturas que me interesasen (veía más que nada romance o urban fantasy juvenil, etc.) y esto de tener disponibles las primeras páginas de un libro es algo a lo que aún me estoy acostumbrando...

    Sí me parece útil y es de agradecer que los autores pongan a disposición del lector una forma más extensa que la sinopsis (muchas veces tan engañosa o llena de spoilers como cualquier tráiler Hollywoodiense...) para decidir si realmente te interesa el libro o no, aunque creo que como todo lo que depende de la ética de cada uno, esto puede llevar a primeros capítulos que no se correspondan con el resto de la novela... Esperemos que no sea lo que abunde.

    Como he dicho, yo no suelo leerlos y es que, como tú, tampoco suelo leer las sinopsis, por ejemplo. A veces, cuando digo que no me interesan las portadas y que no leo las sinopsis, me preguntan cómo elijo mis lecturas entonces y lo cierto es que a raíz de eso me he dado cuenta de que voy más que nada por instinto XD Si veo algo que me llama la atención, sea una palabra, un concepto, una forma de escribir, un título o lo que sea, lo miro un poco más y ya está ·___· Por lo general, salto a leer el libro directamente y no me equivoco muchas veces, así que me va bastante bien así. Además si el extracto que te dejan leer es largo (como este comentario ejem ejem) aún, pero yo rara vez abandono un libro en el primer capítulo, así que no estoy segura de que personalmente me sirviera. También tengo que decir que viendo lo visto, si publicara, sí ofrecería uno o dos capítulos.

    Pasando a los que has dejado (¡gracias!), me ha llamado esa mezcla de la que hablas con "Caraval" y sobre todo, "Las chicas", que de la lista es el que conocía y me llamaba la atención y aún no había decidido si leerlo o no. Quizá lea el primer capítulo, aunque si lo encontrara en la biblioteca, por ejemplo, sé que lo cogería y ya XD Lo dicho: soy poco de primeros capítulos, pero se agradece a los autores el detalle.


    Me gusta esta sección, por cierto, no me imaginaba que trataría de esto o3o


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: recuerdo que sabiendo ya que quería leer "El maestro del Prado" de Javier Sierra (no sé si ya lo había pedido...) sí leí el capítulo que el autor dejaba descargar, por pura ansia... XDD

      Eliminar
    2. Hola S., yo es que intento saber lo mínimo posible de un libro, cuando por lo que sea, un libro capta mi atención. Quiero mantenerme virgen con él todo lo posible, porque disfruto el doble después de la lectura.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola! A mí me parece muy bien (y necesario) que se cuelguen los primeros capítulos, sobre todo porque en estos tiempos comprar un libro es como hacer una inversión. Sin embargo, no me gusta leerlos, me pone muy ansiosa, ni idea. Debo tener algo fallado.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes nada fallado, Sof. Yo tampoco los leo, pero sin embargo, aconsejo a mis escritores tenerlos. El mundo al revés :P

      Eliminar
  4. A mi me parece bien que se cuelguen, pero yo no suelo leerlos. Me dejo guiar por la sinopsis, reseñas..etc
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Nunca leo los primeros capítulos antes de adquirir un libro, a veces confunden más que ayudan pues muchas veces lo bueno empieza después y dejas pasar un buen libro. Si me atrae la sinopsis ya corro yo el riesgo de leerlo y ver si en su totalidad me gusta.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, Yolanda... que nadie leemos los primeros capítulos... ajaja

      Eliminar
  6. Hola, no leo los primeros capítulos de un libro, ni adelantos y casi ni sinopsis jejejeje me guio por portadas y títulos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No suelo leer los primeros capítulos, de hecho a veces no leo ni la sinopsis del libro. Soy más de ir a la aventura, pero me parece bien que pongan los primero capítulos de manera gratuita para aquellos que estén indecisos.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues, curiosamente, la gran mayoría de ocasiones en las que he leído muestras con los primeros capítulos, no he llegado a comprar las novelas. ¿Por qué? Pues supongo que, salvo excepciones, me cuesta un poco entrar en las historias, y si los he descargado es porque tenía dudas, si lo tengo claro con la sinopsis es suficiente. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya...así que en tu caso los primeros capítulos son contraproducentes... ¡Qué follón!

      Eliminar
  9. Pues la verdad nunca se me ha ocurrido leer los primeros capítulos de un libro. Pero ahora que lo dices no es mala idea para el momento de elegir las lecturas.
    Lo pondré en práctica.
    B7s
    Ali-Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues a mí me parece útil que se puedan leer los primeros capítulos, aunque yo no suelo leerlos.
    De los que tú nos propones tengo pendiente Falcó y Escrito en el agua, que va a caer en 2018, sí o sí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escrito en el agua me dejó un poco indiferente, la verdad. Y Falcó está en la estantería esperando... :) Pero si te soy sincera, de ninguno de esos dos libros leí los primeros capítulos.

      Abrazos!

      Eliminar
  11. A veces, cuando he estado muy interesado en un libro pero aun así no las tenía todas conmigo, me ha dado por leer las primeras páginas, y luego si me ha complacido me lo he apuntado. Pero vamos, no es algo que suela hacer.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sumas al grupo mayoritario de los que no leen los primeros capítulos...

      Eliminar
  12. Buena!
    Pues la verdad es que depene, si es un libro de un autor/a que haya leído o que sepa 100% que me va a gustar como por ejemplo casos de distopias pues no , pero si por ejemplo lo tengo ahí medio medio si leo la descarga gratuita y después decidi aunque eso no suelo hacerlo mucho

    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  13. Pues no, tampoco soy de las que se lee los primeros capítulos, como tú, a veces justo la sinopsis...Aunque sin duda para algunas obras con las que estoy indecisa, sería útil. De tu recopilación, tengo pendiente Caraval, aunque hay alguno que otro que también me llama la atención.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Caraval no me atrae demasiado, pero lo he añadido porque está siendo bastante sonado entre los blogs y lectores. ¡Gracias por tu opinión, Laura!

      Eliminar

¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.

G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...