jueves, 22 de febrero de 2018

Historia de tres mujeres, Esperanza Benayas.

Sostengo el libro entre mis manos, y no puedo dejar de recordar a mi abuelo. ¿Le escuché lo suficiente?, me pregunto. ¿Aproveché el tiempo con él? Cuando las personas se van, solo quedan los recuerdos y las historias que nos contaron. Por desgracia, a veces nos parece más interesante una conversación por Facebook que una tarde al brasero con el abuelo o la abuela. ¿Es eso el progreso?

Empiezo de esta manera mi post porque el libro de Esperanza Benayas nos habla del pasado, de la familia, de los abuelos. Nos habla de la herencia narrada que estos nos dejan. Y también nos ofrece un documento de la España de posguerra, un retrato de nuestro país en tiempos de hambre y oscuridad, y una crónica personal de cómo los tiempos evolucionan, sí, pero no cambian.


¿Por qué decidí leer Historia de tres mujeres? Creo que cuando se hace una reseña, el que da su opinión debe ser lo más sincero posible. Así pues, os confieso: la primera sensación que el libro me transmitió fue poco halagüeña. La portada anterior era bastante triste, y además, el libro se planteaba como una especie de diario biográfico basado en hechos reales que no me atraía en absoluto. Sin embargo, también creo que un lector que aprecie la literatura en su totalidad, tiene que investigar y confiar en ciertas obras. Detrás de las apariencias, la novela de Esperanza tenía muchos sentimientos volcados en ella, y entonces, empecé a indagar un poco más. Me topé con una entrevista de la autora en la radio donde hacía afirmaciones como "las personas estamos hechas de recursos y soluciones sencillas". No pude estar más de acuerdo con esta frase y otras muchas. Era una señal. Tenía que leer su libro.



¿Cómo es la lectura de Historia de tres mujeres? Creo que todas las personas que hemos leído el libro coincidimos en la opinión de que es una novela diferente. Te puede gustar más o menos, pero es muy distinta a lo que estamos acostumbrados a leer. 

La novela se divide en tres partes en las que vemos no sólo variaciones emocionales, sino también, cambios temporales. En la primera parte del libro, nos encontramos con la voz en primera persona de Antonio. No es una persona ficticia, sino alguien real cuyo diario llega hasta nosotros gracias al trabajo de documentación de Esperanza. Este testimonio real le da, desde mi punto de vista, un gran valor sentimental a la novela. Leer las vicisitudes de una persona que ha vivido el estallido de la guerra en nuestro país y los años posteriores a la misma, pone los pelos de punta. Pero a pesar del cruento periodo en el cual se desarrolla esta primera parte, todas las páginas están plagadas de amor, porque Antonio realmente lo que quiere reflejar en su diario es el intenso amor que sentía por su esposa, Esperanza. Por tanto, la primera mujer de la novela la conocemos a través del hombre que la ama. Algunos lectores dicen que hubiesen preferido poner el protagonismo en ella, y no en los ojos con los que la mira su marido, pero a mí no me ha molestado este acercamiento indirecto hacia Esperanza. Le da una nota más pasional.

La segunda parte de la novela es un vuelco de sentimientos muy grande. Pasamos del amor al rencor, y es que en este periodo conocemos a la segunda mujer, Florentina, la que despierta en su hija fuertes sentimientos de rechazo por la vida que ha elegido vivir. Florentina es alcohólica, y lleva una vida disoluta en la cual, no caben las necesidades de su hija. Tampoco parecía profesar un buen trato hacia su madre, Esperanza. Por todo ello, la mitad del libro es una descarga de sentimientos negativos hacia esta mujer. El lector también sufre las oscilaciones emocionales, la ira, la rabia, la frustración. Se vislumbra poco amor en estos momentos.

Banner realizado por La Reina Lectora

Llegamos ya al final, el cual se acerca más a nuestro tiempo, y conocemos al último personaje de la novela: Sylvia. Sylvia lleva en su corazón el bonito recuerdo de su abuela, e intenta dejar marchar el nefasto recuerdo de su madre. Con todo ello, se convierte en una mujer con recursos y soluciones sencillas, como ya anticipaba la autora en la entrevista de la radio, y con un gran poder de superación. Esta última fase parece una etapa de sanación, pues Sylvia encuentra también el amor y nos narra anécdotas más distendidas de su vida, como algunos viajes que realizó junto a su pareja.

He resumido a grandes rasgos la obra, cosa que no suelo hacer en mis reseñas, pero esta vez, opinar sobre hechos reales, aunque sean presentados en forma de novela, es muy subjetivo. Quiero más bien plasmar qué os vais a encontrar en ellas. Aunque para ser fiel a mi estilo, también os cuento algunas cosas valorativas a continuación.

La forma de narrar de la autora, la cual vemos en las dos partes finales (ya que la primera es una copia del diario de Antonio), tiene una calidad muy alta. Encontramos reflexiones interesantes, y aplicables a nuestro día a día. Todo el libro es también un maremágnum de emociones, y en este caso, utilizo los dos significados del nominativo maremágnum: desorden y profusión. Los sentimientos están desorganizados, lo que da la sensación de descarga emocional profunda, y son abundantes, lo que le otorga a la obra un corte intimista que tampoco hay que pasar por alto. Para mí, la única pega que le hago a la autora, es que en lo cognitivo también ha sido desordenada. Se aprecia cierto pensamiento saltígrado en sus relatos, pues podemos pasar de un tema a otro totalmente distinto sin orden ni concierto. No ha sido molesto, ya que es como tener una conversación con la autora, pero creo que es un elemento a pulir para aumentar la profesionalidad de la obra. Estoy segura de que lo tendrá en cuenta.

Banner realizado por La Reina Lectora

En general, recomiendo su lectura para quienes deseen salir de su zona de confort y adentrarse en la vida de unas personas reales, cuyos problemas, quizás, también sean los nuestros. Héroes de a pie, historias del pasado, España en su más cruda realidad. La autora dice que siente gran afinidad por los libros de Alejandro Palomas, así pues, todos sus escritos van en esa línea. Yo no puedo desmentir o afirmar esto porque aún no he leído nada de él. 


¿Volvería a leer algo de Esperanza Benayas? Tengo pendiente continuar con El reencuentro, la obra que le sigue a Historia de tres mujeres. Son dos tomos independientes, pero guardan cierta relación. Ambos han sido reeditados recientemente y han salido en papel con una oferta muy interesante. De la maquetación, renovación de portadas y gestión del contenido en Amazon se ha ocupado mi compañero, Yeivit, el cual como ya sabéis es el creador de La Reina y se dedica a labores de diseño gráfico e ilustración (aquí).



¿Qué os ha parecido? ¿Qué os transmite este libro?

Os animo a uniros en la página de la autora, para conocerla, charlar con ella y compartir literatura en general.


16 comentarios:

  1. Hola.
    Me gusta lo que has querido plasmar sobre ese libro que con solo leer tu reseña casi me pone los pelos de punta.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anthony Flores pues tranquilo, acabas con sonrisas el libro, si te apetece conversar sobre el te espero en facebook

      Eliminar
  2. A mí me atrae, ya sabes que meterme en las vidas ajenas ficticias o no, 😋, me gusta.

    Besos, Majestad 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pelipequirroja del Gato Trotero,hola guapísima, te espero para saber tu opinión en mi grupo de lectores, si quieres claro, un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues me encanta!
    Me lo apunto, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shorby, cuando lo leas, ya me darás tu opinión si quieres, aquí o en mi grupo de lectores donde eres bienvenida. un abrazo.

      Eliminar
  4. Gracias por compartir (de verdad que gracias) no ando muy bien de tiempo a si que el audio libro me va super bien
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia Muñoz Pues me encantaría que luego nos dejases tus sensaciones al escucharlo, bien por aquí o en mi grupo de lectores. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ha quedado bastante claro que el libro ha despertado sentimientos en ti y eso es lo importante :D
    A mí la verdad es que no me llama demasiado y tengo demasiadas lecturas pendientes como para salir de mi zona de confort xD así que lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Reina lectora! Pues lo cierto es que si bien tengo muchas lecturas pendientes en este momento, sí que voy a darle una oportunidad a estas tres mujeres, más que nada porque pienso que me va a encantar.

    Muchos besos :D

    ResponderEliminar
  7. Hola Margarita HP, gracias por esa oportunidad,y me gustaría saber tu opinión en mi grupo de lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he pedido ya, en el momento en que me llegue y pueda leerlo te lo comentaré. Un beso Esperanza :D

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que es una novela que sí que leería, y eso que poco puedo comparar, tampoco he leído nada de Alejandro Palomas, aunque quiero XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rachelin TheCure,Cuando leas a Alejandro Palomas deberías empezar por UNA MADRE, UN HIJO,UN PERRO AMOR,ese es el orden aunque realmente cada libro tiene su propio final, pero son los mismos protagonistas todo el tiempo.
      Respecto al mio cuando lo hagas espero tu opinión si te apetece.

      Eliminar
  9. Qué bonito tu primer párrafo, me ha llegado a la patata...Así que aunque este tipo de historias no son de mi estilo y la portada no me gusta en absoluto, he seguido leyendo tu reseña. Me llama en parte, tiene cosas interesantes como la cantidad de sentimiento que contiene, las reflexiones y que el primero está basado en un diario real. Por otra parte, este tipo de historias sobre la ida de personajes no son muy de mi estilo...Pero lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paseando entre paginas: ¿Como te hubiera gustado la portada ?

      Eliminar

¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad.
No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.

Si deseas comentar, aquí puedes expresarte con total libertad (siempre en pro de una buena convivencia en el Reino, por supuesto). Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...