miércoles, 28 de marzo de 2018

Cómo empezó todo.

Llevo bastantes días sin publicar, y eso me ha hecho reflexionar acerca de cómo y por qué abrí este blog. Para mí, este lugar es muy especial por numerosas razones, pero me entristece que no siempre pueda estar igual de activa en él. Sé que es una sensación compartida por todos los bloggers el hecho de no tener tiempo suficiente para volcarnos en nuestro hobby tanto como nos gustaría. Un blog, lejos de lo que algunas personas piensan, roba muchísimo tiempo. Cada vez que nos ponemos a redactar una entrada, no sólo hay que pensar en el contenido, sino que también tenemos que darle formato, añadir imágenes y asegurarnos de que quede lo más pulcro posible (eso sin hablar de los coqueteos con el HTML cuando algo se descoloca). Es una obra maestra esto de hacer publicaciones atractivas, y no todo el mundo lo valora. Además, llegados a cierto punto, mantener un blog tampoco es un juego, aunque nunca debería llegar a ser una obligación. Es simplemente un compromiso con algo que nos gusta.


Abrí este blog en 2015, más o menos en febrero de ese año. Y no os voy a mentir, en esos momentos de mi vida estaba realmente perdida. Había terminado la carrera universitaria y me limitaba a seguir la corriente. Me metí en un máster no sé muy bien por qué, y los acontecimientos se precipitaron. A la semana de comenzar dicho máster, me sentí anímicamente muy mal. No me gustaba el lugar en el que estaba y por suerte o por desgracia, soy una persona que necesita apasionarse con lo que hace, o lo de lo contrario, me siento defraudada conmigo misma. Para más inri, un familiar muy cercano a mí enfermó y os podéis imaginar de qué. Fue un año gris, de desorientación, lágrimas y frío. Y entonces comencé a tomar decisiones. La primera fue dejar el máster. Las reacciones sociales no se hicieron esperar. A día de hoy sigue habiéndolas, a pesar de que sin ir a clase, fui de las notas más altas de mi promoción en las asignaturas que me dejaron cursar a distancia para no perder la beca. La segunda gran decisión, fue rechazar un trabajo de investigación dentro de la universidad ofrecido por el mismo Decano. A veces creo que la vida te pone pruebas para comprobar si estás seguro en tus decisiones. Mi respuesta fue negativa y las opiniones de mi alrededor aún más cruentas. Y la tercera decisión, aunque por aquel entonces me pareció de poca importancia, fue abrir este blog.

Estas cosas siempre suelen ocurrir así. Creo que los grandes amigos al final nos acaban guiando en los momentos en que más lo necesitamos. Ese mismo año reapareció en mi vida una persona con la que compartí parte de mi adolescencia. Crecer separa por mucho que nos obcequemos en evitarlo, y nosotras perdimos el contacto durante bastante tiempo. Pero ese año, y en ese momento, ella estaba allí, paseando por las calles de Salamanca a mi lado, como si el tiempo fuese solo un cuento narrado en las noches a los niños pequeños. Recuerdo el instante en que sugirió, inocentemente, que me abriese un blog literario como ella. Estábamos cruzando un paso de peatones. No me interesé mucho por el tema y lo dejamos correr.



Ese día llegué a casa después de cenar. Mi novio estaba en su habitación terminando un trabajo para su máster y yo me senté sobre su cama un poco desolada, como venía siendo costumbre en aquel estado anímico mío. Le observaba teclear ausente de todo. Y entonces, me fijé un poco más a la derecha, justo en el rincón de su mesa donde tenía interminables bocetos de sus dibujos. Mi novio es ilustrador y diseñador gráfico y ya estoy acostumbrada a convivir con folios y lápices como compañeros de piso. Pero en concreto, esos papeles me recordaron a algo. Me levanté como un resorte de la cama y me acerqué a los cajones de su cómoda. Rebusqué y rebusqué como una posesa ante su atónita mirada y llegué a ella. Unos trazos sobre una superficie blanca, perfectos, seguros. Días atrás, cuando mi novio terminó de dibujarla, me obsesioné con esa figura. Le sugerí que hiciésemos un cómic, un cuento o lo que fuera, porque me encantaba ese personaje. Como muchos artistas, él pasó a otra cosa porque no da importancia a las obras de arte que dibuja distraído. Siempre me gustó más todo lo que dibuja distraído mientras ve la tele, come o estudia, que aquello que dibuja a petición o concentrado. Lo primero le sale del corazón, es puro instinto artístico. Con el trozo de folio en mi mano, le rogué que pasase aquel esbozo a ordenador. Había nacido una reina.


Yo no creé a la Reina. Ni si quiera la encontré. Ella nació para buscarme a mí y guiarme en mi camino. Me mandó señales desde el fondo del cajón y no pude por menos que cumplir sus órdenes. Yo la salvé del olvido y ella me salvó a mí de la desorientación. Desde entonces, juntas hemos trabajado para insuflarnos energía mutuamente.



Esa misma noche, Javier, mi novio, dio forma a la reina posponiendo sus trabajos. Tengo muchas cosas que agradecerle, pero la más importante es que siempre me devuelve porciones de vida. Aquel febrero nocturno me regaló un nuevo propósito. Y desde entonces, siempre ha cuidado de nosotras hasta el día de hoy. 

Cuando me dormí, no podía prever las implicaciones que iba a tener todo esto. Siempre me había gustado leer, pero jamás había profundizado tanto en el mundo de los libros. A través del blog, volví a escribir, aunque fuesen reseñas, y volví a expresarme. Empecé a conocer a gente magnífica que a día de hoy son mi familia literaria. Comprendí el poder de la amistad, de la unión, de la comunidad. Y sobre todo, empecé a valorar cualidades en mí que creía ya perdidas, como la creatividad. Hay cualidades que en nuestra cultura se van apagando porque nadie las potencia, o lo que es peor, porque procuran silenciarlas. Siempre he sido una niña muy creativa, pero eso era sinónimo de tener muchos pájaros en la cabeza, una frase preciosa que se usa con connotaciones negativas. Hoy gracias a la creatividad mi Reina es diferente, y me ha convertido en una profesional. Sí, eso también me ha costado mucho reconocerlo: profesional. Aceptar que eres buena en algo, que puedes formarte (aunque no tenga nada que ver con tu carrera y de hecho, te aleje a pasos agigantados de ella) y vivir de ello. Y es que confían en mí escritores, editores y profesionales de la industria que seguramente, me den mil y una vueltas en muchos sentidos. Recibo comentarios preciosos cada día, amor y admiración de personas que respeto profundamente. 



Esta Reina se sube los faldones para caminar junto a vosotros. A veces, como veis, no llega ni mantiene el ritmo que le gustaría tener, pero está siempre a vuestro lado. Suele tener un libro en las manos, y no para de pensar actividades, publicaciones y experiencias para compartir con aquellos que habéis confiado en ella. No es una reina perfecta porque se levanta despeinada, nunca sabe dónde ha puesto las gafas de ver y confunde los nombres de la gente. Pero os quiere con el corazón. Y yo también. Queremos a este lugar, y estamos profundamente agradecidas. 

Por tanto, cómo y por qué abrí este blog: surgió mágicamente porque sólo un acto de fe y amor podría salvarme entonces y enseñarme quién era en realidad.

Gracias a ti que me lees por crecer a mi lado.


39 comentarios:

  1. ¡Qué bonito Eva, me has emocionado! últimamente estoy de un ñoño...ayyy, que te como. Yo también empecé este blog mío de forma curiosa, venía de un espacio literario en donde tuve la suerte de ser muy apreciada y querida por casi todos, pero también tuve la desgracia de sufrir acoso por parte de un troll que me amargó la existencia, tuve que denunciar, me pusieron vigilancia policial...un mal trago, muy mal trago; entonces mi chico, con el paso del tiempo, y cuando ya sabíamos que me tendrían que operar del corazón, andaba yo tristona y un día me dijo: tenemos nuevo blog, y nadie te va a echar de él, es nuestro rincón y esta vez nadie podrá contigo...y comencé poco a poco sin muchas ganas, y tras cinco años estoy encantada de la vida porque he conocido gente tan maravillosa como tú, Eva, Majestad, un honor.

    Un besito muy muy fuerte y que sigamos por aquí muuuuchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dejado sin palabras, Yolanda. ¿Tuviste un acosador virtual? ¡Lo pienso y se me ponen los pelos de punta! Tener que dejar un espacio que te gusta en la red porque alguien quiere amargarte la existencia... Qué pena, qué tristeza. Ojalá no te vuelva a ocurrir, estoy más que segura de que no. Y si no, mando a la Guardia Real, ¿eh?

      Es un placer tenerte entre la familia literaria,
      ¡gracias!

      Eliminar
  2. Qué bonito Reina Lectora, parece mentira las razones por las que empezamos esto. La tuya me ha gustado mucho porque me ha recordado un poco la mía. A mí ese año se me murió una gatita a la que quería mucho, fue de repente en un fin de semana, y mi ánimo también decayó. Entonces, no sé por qué razón, se me ocurrió pensar que había cosas que no hacía por miedo como enfrentarme a las nuevas tecnologías y decidí que en honor a mi gatita me iba a lanzar a escribir un blog y compartir con la gente mis opiniones sobre los libros. A los pocos meses de abrirlo también falleció mi padre, y aunque parezca una tontería escribir en el blog ayudaba a que se pasar mejor el duelo. Así que hurra por las que tenemos un estado de ánimo bajo porque al final acabamos superándolo con tensón y creatividad.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por empatizar conmigo. Eso se llama poder de transformación, canalizar el dolor y la tristeza en tesón y creatividad, como tú misma refieres en el comentario. Tienes razón, ¡hurra por nosotras!

      Nos seguimos leyendo y metiendo las narices entre libros,
      ¡gracias!

      Eliminar
  3. Eva es precioso y emotivo me as emocionado gracias por estar aqui por ti , por nosotras , por la reina lectora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brenda, gracias preciosa. Gracias por tu amor hacia los libros y por haberte cruzado en el camino.

      Eliminar

  4. Gracias por dejarme entrar en tu palacio, tu reina también llegó a mí en un momento en el que necesitaba insuflarme ilusión y energía. Ha sido maravilloso conocerla y, sobre todo, conocerte a ti.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos nos hemos atraído para formar esta familia tan bonita de lunitas.
      Gracias por todo lo que has aportado, Anuca.

      Eliminar
  5. Como uno de los que te admira y se beneficia de aquel cambio de dirección que tomaste aquella noche, no puedo estar más contento por ti. Una vez leí, o vi en cine o televisión una frase que siempre repito y que define lo que hiciste: "Si deseas hacer algo, desde este momento, todas tus decisiones deben ir encaminadas a conseguirlo". Gracias por abrirnos tu mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tú me admiras a mí, imagina lo que es para una lectora que un escritor tan especial como tú se refiera a mi trabajo en esos términos. Me alegro mucho de estar junto a tus obras, y tener la oportunidad de ir viendo cómo triunfan, porque si de algo estoy segura, es de que ese momento llegará.

      ¡Gracias, Jorge!

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu historia. A veces hay que decir no al camino marcado y que muchos creen que debes seguir, y guiarte por lo que te hace feliz. Y tu lo has hecho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El corazón siempre sabe hacia dónde ir, la cabeza no.
      Gracias, guapa :)

      Eliminar
  7. Preciosa historia Eva.
    Muchas gracias.

    Aho

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la historia de cómo te iniciaste en esto, cada estoy más contenta de haberte encontrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo mismo digo, Montse. Gracias por este cruce de caminos :)

      Eliminar
  9. Muy emotivo todo lo que dices. La reina se te cruzo para guiarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como las cosas mágicas que suceden en la vida. Ya sabes, sigue tus propias señales Rocío, y te llevarán lejos ;)

      Eliminar
  10. ¡Hola! Primero quiero agradecerte por compartir esta parte tan íntima tuya porque nos hablas de una época difícil en tu vida y cómo surgió la luz y emprendiste un nuevo camino =) Segundo, tu esfuerzo te ha costado pero has creado una gran y bonita comunidad, cada post, iniciativa e idea que nos das a través del blog es bien recibida y agradecida pues se nota tu pasión.
    Me encanta leer estas entradas en las que uno se abre y qué lindo el boceto original jejeje, pero como todo esa pequeña reina fue creciendo y creo que lo hicieron juntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Morita por apreciar este texto :) Y sobre todo, por las palabras tan bonitas que le dedicas a mi blog. ¡¡Te espero por aquí durante muchos años más!!

      Eliminar
  11. Hola ^^

    Que bonito! me ha gustado mucho la entrada jeje

    PD: Si que quita tiempo si y da mucha pena cuando no puedes llevar el ritmo que te gustaría :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que es una pena, Estefanía? Pero haremos lo posible para que siga a flote. ¡Gracias por tu amistad!

      Eliminar
  12. ¡Hola Eva!

    Es una de las entradas más sinceras y emotivas que he leido nunca en un blog. Te felicito por haberte sincerado y abrirte a nosotros. Yo te conocí el año pasado por un grupo de whatsapp y ya conocía tu blog de antes, cuando supe que eras tú fue en plan "En serio estoy en el mismo grupo que La Reina Lectora?" Sinceramente flipé, tu blog era uno de los que más me gustaban y me siguen gustando. La historia de que la reina te encontró a ti también me ha emocionado.
    Te felicito por dar el paso en ese momento tan duro a abrir el blog, muchas veces tomamos decisiones a la ligera y en no en muy buenos momentos, pero acaban siendo positivas.

    Felicidades por tu blog, por tus iniciativas y por ayudar tanto a los autores. Eres genial. Estoy deseando apuntarme a una LC con vosotras.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo recuerdo! Yo sí que flipé. Precisamente le dije a mi novio, ¡mira lo que me acaba de decir una chica! Sigo sin creer que mi blog pueda servir de ejemplo y que haya personas que se encuentren tan a gusto en él, y que le sigan y admiren. Gracias porque le insufláis vida. Estoy deseando de que te unas a nuestras iniciativas, me caíste muy bien :*

      Un abrazote guapa!

      Eliminar
  13. Eva...

    Mira... si estuvieras aquí ahora mismo verías como me has puesto los pelos de punta... siempre me han gustado esos momentos, esos instantes, en que una persona se vuelve a re-encontrar con ella misma... esas decisiones que tomamos en la vida y que justo en ese mismo momento, al tomarlas, sabemos que hemos hecho lo correcto porque estamos siendo fieles a nosotros mismos... ¿qué otra cosa puede significar si nos sentimos tan bien con nosotros mismos?

    Por mi parte, ya te lo he comentado varias veces, me encanta tu trabajo... eres detallista y se nota muchísimo que te curras todo lo que haces...

    PD: felicita a tu novio por esa maravillosa ilustración... ;)

    Un saludo bien fuerte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana por tu apoyo en la distancia, por tus comentarios, tus visitas y por tener siempre mi blog presente. Eres un amor <3

      Eliminar
  14. Por donde empezar Reina... si, por ser agradecida. Por darte las gracias por formar un club maravilloso en el que me siento como en casa y en el que siempre hay actividades, compañerismo y buenas lecturas. Por otra parte, cada uno tenemos nuestra vida y las decisiones que tomamos nos atañen solo a nosotros aunque haya a quien le cueste trabajo verlo. Tu eres responsable, tu asumes las consecuencias y tu no tienes que andar dando muchas explicaciones porque, como he dicho, tu vida es tuya. Igual esto me queda un poco (o un mucho) brusco y borde pero, personalmente, me cansa mucho que haya gente opinando y metiéndose en cosas sobre las que decido y que no les importan lo más mínimo. Para terminar, si, un blog se lleva bastante tiempo y a veces, cuando se está de bajona mental o física y paras un poco, el "trabajo" se acumula y acumula como si fuera uno de verdad. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    Es hermozo saber como comenzo este maravilloso blog!!
    Esa inspiración y esa nostalgia. Me sentí dentro de la narración!
    Yo estoy por un proceso en el cual estoy decidiendo si cerrar mi blog o no... Es una decisión difícil, muy difícil, uno se encariña con esto y no es simple dejarlo de un día para otro, aunque uno no sea igual de activo que en sus inicios NUNCA SE OLVIDA ESTE MARAVILLOSO MUNDO <3

    ResponderEliminar
  16. hola! por supuesto que eres la Reina!! nosotras cuando leimos tu blog, pensamos OWO! LLEGAREMOS A ESO??? nos parecio magnifico tu blog y con un ritmo y versatilidad tremenda, le aportas mucha creatividad y un lado humano inmejorable, felicidades y mil abrazosbuhos, y tu chico es un genio, porque descubrio a la Reina que llevas dentro y la dibujo!!! abrazotes

    ResponderEliminar
  17. Pero qué entrada más bonita, me ha encantado. De verdad, muchas gracias por compartir tus recuerdos con nosotros, ha sido genial. Una entrada muy emotiva que me ha dejado de piedra. Gracias por compartir tus opiniones con nosotras, ya sabes que me encanta tu blog y que me sorprende un montón la pasión que le echas.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  18. Mi querida Reina Lectora. Y yo la sigo donde usted vaya. Me ha encantado esta entrada. Conocerte, saber de tí y de como nació Reina Lectora. Yo también publico menos últimamente, supongo que llega un momento en que no puedes con tantas cosas. Pero ¿sabes? De lo que siempre disfruto una barbaridad es de un buen blog como el tuyo y de todas tus recomendaciones fantásticas.
    Muchos besos y ya sabes Reina Lectora, aquí una súbdita dispuesta a seguirte en la magia de las palabras :D

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado conocer tu historia. ¡Gracias por compartirla! Yo creo que todos tenemos esa pequeña gran historia que nos empujó a abrir un blog literario y que de alguna manera nos sigue alimentando las ganas de leer, compartir y escribir (que, como bien dices no es tarea fácil)

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Bonita historia. ¡Felicidades y a seguir luchando!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, cielo! No sé si te acordarás de mí... conocí tu blog hace algunos años (puede que por esa época inicial que comienzas), pero luego tuve varias crisis bloggeras y lectoras y no sé por qué les perdí la pista a un montón de blogs. Me alegra haber redescubierto tu blog después de ver muchas de tus iniciativas lectoras por las redes sociales y oye, qué mejor que esta entrada para hacerlo ^^ Lamento que tu familiar enfermara y que te encontraras haciendo algo que no te apasionara. Pero oye, siempre hay luz en medio de la oscuridad y me alegra muchísimo que encontraras a tu reina y que llevéis juntas tanto tiempo haciendo lo que más os gusta. ¡Sigue siendo tan creativa! Como dice la canción "Noche de Halloween" de Saurom, "¡que nadie te robe nunca la ilusión!"
    Un abrazo grande :3

    ResponderEliminar
  22. ¡La Reina te encontró pero tú le diste vida!
    Me ha encantadola reflexión que has hecho, ¡me he enamorado de este post!
    Hoy estoy un poco sensible pero es que me ha gustado muchísimo. ¡GRACIAS! Porque me has dejado conocerte y eres maravillosa. :)

    ResponderEliminar

¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.

G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...