libro La vida en tus palabras Andrea Golden

Esta novela participó en el Premio Literario de Amazon 2018 

La vida en tus palabras es la nueva novela de la escritora Andrea Golden. La autora es ya conocida por obras como Los secretos de un recuerdo, obra ganadora del premio Eriginal Books 2017, que se ha mantenido entre los libros más vendidos de Amazon y ha encabezado los primeros puestos de sus categorías. La vida en tus palabras le sigue los pasos muy de cerca a su antecesora, pues ya está en el primer puesto de la categoría Romance y desde el 1 de julio, día oficial de su publicación, ha recibido más de 10 valoraciones, todas ellas con un pleno de 5 estrellas. 

Ahora bien, ¿cómo expresaros a través de  una reseña todo lo que me ha hecho sentir este libro? Os puedo mostrar los datos estadísticos de cómo esta novela se está vendiendo y valorando tan bien, pero me siento bloqueada a la hora de emitir mi opinión sobre la misma. Siento que todo lo que diga será poco. Pero lo voy a intentar, porque esta historia merece ser transmitida.

La primera gran sorpresa que me llevé con el libro de Andrea Golden fue en las primeras páginas. En ellas ya se atisba que Andrea, fiel a su estilo, intercalará el pasado con el presente, haciendo que los personajes de ambas épocas, de alguna manera, se influyan mutuamente. Al primer personaje que conocí fue a Dana. Dana había abandonado su exitosa carrera como historiadora por ir en pos de un amor tóxico que le había robado su libertad. La autora ya nos alerta con este hecho sobre el machismo, y sobre lo perjudicial que es para una mujer permitir que su fuego interior se apague. Pero Dana tiene una valiosa lección que enseñarnos, y no lo hará sola, pues Nasila la acompaña.

¿Cómo se encienden de nuevo las ascuas de una hoguera casi extinguida? Con una pasión. La pasión de Dana, que dentro de su titulación como historiadora es la paleografía, llevará al lector hasta una región en Pakistán, antiguamente perteneciente a la India, que nos abordará sin miramientos. Sin abrumadoras descripciones, pero sí con detalles cuidados y contextualizados, la autora nos regala los paisajes más bonitos que me he encontrado dentro de la literatura. Pues Dana ha aceptado una oferta de trabajo, y tras varias escalas, se ha plantado entre Tugus y Skardu (Pakistán) para traducir unos extraños códices encontrados en una cueva milenaria. Códices que incendiarán su corazón de nuevo.

Lago Karchura (Pakistán). Fuente: Wikipedia.

En este momento de la historia, y también de la reseña, se me ponen los pelos de punta al afirmar que estos códices del siglo XVI, y de una civilización en donde nuestro género valía (permitidme el exabrupto) una mierda, son escritos por una mujer. Una mujer que se enfrentó a todo un imperio, el mogol, y que cambiará la vida de todos los que se crucen con ella.

Debo aquí detenerme para subrayar el papel femenino. Andrea ha dotado de poder femenino a toda la historia, y ha construido con Nasila un verdadero arquetipo. Las mujeres y también hombres, que hemos terminado de leer esta novela, coincidimos en lo mismo: deseamos que el espíritu de Nasila nos acompañe siempre. Es una lección de empoderamiento, una fuente de inspiración. Nasila es una iletrada rebelde, que no quiso aceptar que nadie decidiese su destino. Es un personaje que, de hecho, vamos a desgranar en un grupo de Facebook al cual te invito, gracias a profesionales de los ritos femeninos como Mariam Cárcel. Imaginaos pues, hasta dónde ha llegado nuestra protagonista ficticia. Se ha hecho cuerpo ante nosotros.

Cada día, el presente y el pasado se daban cita dentro de una cueva. Me gusta la forma en que Andrea ha jugado con los detalles, y no sé si a propósito, con el simbolismo. Las cuevas se han caracterizado siempre por ser lugares iniciáticos, donde hombres y mujeres se reunían para transmitir información, llevar a cabo cultos o plasmar enseñanzas sobre las paredes de la misma en forma de dibujos y grabados. Me resulta curioso que nuestros protagonistas presentes, y Nasila, a través de sus códices, se citen allí, en ese lugar de recogimiento, y mutuamente se vayan influyendo. La influencia de la vida de Nasila se va sintiendo de manera paulatina en el resto de figuras de la historia, y también en la nuestra, lector

Y necesito hablar de la historia de amor. Una historia lejana a los típicos clichés que encontramos en la literatura romántica. Una historia que se construye a través de ¡la lectura! ¡Sí! ¡La lectura en el siglo XVI! ¿Quién podría estar interesado en leer en aquella época? Lo que más me gustó de esta relación es que en un primer momento me hizo dudar mucho acerca de si se enamorarían o no. Me recordó también a La Bella y la Bestia en muchos aspectos, y la duda permanente sobre si surgiría el amor (el cual veía bastante improbable) creó un misterio entorno a esta subtrama que me enganchó. También en esta historia de amor hay muchos mensajes: transformación, empoderamiento, paciencia, perdón, sacrificio... 

«Él era la muerte. Ella la vida»
«Dos vidas, dos mundos distintos unidos por el destino»


Para acabar, unas anotaciones sobre La vida en tus palabras de Andrea Golden. Esta historia trata sobre un periodo histórico muy poco tratado en la literatura que ha requerido mucho trabajo y documentación por parte de la autora y que sin embargo, a nosotros, se nos presenta de manera fluida. La novela nos presenta a un personaje femenino, basado en alguien real para la propia escritora, que ha roto los clichés a los que estamos acostumbrados. Y el estilo narrativo tiene tantísima fortaleza y enseñanza, que ha conquistado a todo un universo literario de lectores ya versados en las letras. 

blog literario La Reina Lectora