martes, 11 de septiembre de 2018

Cuatro libros de crecimiento personal.

¡Queridos reyes y reinas! ¿Habéis visto qué original soy poniendo títulos? ¿A que no adivináis de qué voy a hablar hoy? Pues sí, aunque no lo podéis imaginar leyendo mi título, hoy os traigo cuatro libros de crecimiento personal, muy diferentes entre sí, pero con un mismo objetivo: propiciar cambios. Dos de ellos me han gustado mucho, otro no me ha gustado nada y el cuarto ni sí ni no. ¿Por cuál empiezo?


Pues vamos primero con la mala noticia. El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda NO me ha gustado. Este libro, escrito por el bloggero Mark Manson, con más de dos millones de lectores mensuales, ha sido best seller mundial y ha tenido muy buenas críticas. Para mí, es un claro ejemplo de anti-moda que al final, se pone de moda. Con este libro pasamos de los libros de autoayuda que te doran la píldora a los libros de autoayuda que te dan puñetazos en el estómago. Sin embargo, estos puñetazos me han parecido bastante soeces, y el autor, un intento de Bukowski en el desarrollo personal. Es una lectura que persigue el cambio restándole valor a cosas como nuestros sueños. Quizás ahí fue cuando me tocó la fibra sensible y dejé de leerlo. En un reportaje realizado por El Mundo también comentan que el autor, con este libro, nos insulta con ternura. ¿Necesitamos leer literatura que nos insulte con ternura? Es un libro sin luz. A muchos les gustará seguramente que este autor diga las cosas claras, de forma agria y abogue por la "un mundo mediocre", pero a mí me gustan las palabras que motivan, ilusionan y brillan con fuerza. Me gustan las palabras que construyen (y no destruyen) mundos, ni expectativas, ni sueños. ¡No estamos en la misma onda! 


En contraste, Volver a empezar, de Ruth Jiménez y Santiago Tejedor, ponen brillo a nuestra vida con un bonito recorrido a través de distintos símbolos con importantes mensajes. Volver a empezar es un libro de crecimiento personal que se estructura en capítulos cortos gobernados por un símbolo, como el que por ejemplo, vemos en la portada, y un significado que los autores acercan al lector a través de cuentos, reflexiones o relatos sobre sus viajes. ¡Y es que cada símbolo y cada significado está también asociado a un lugar de nuestro planeta! Además, la edición es una delicia. La parte visual predomina, incluso más que el texto, y nos puede servir también de oráculo. A veces es divertido abrirlo al azar y descubrir qué símbolo regirá hoy nuestro día. ¡Os invito a leerlo!


El mismo sello editorial, Kepler (ya convertido en mi sello de referencia para libros de autocrecimiento), ha editado esta guía visual, didáctica, divertida y especial sobre los dones de nuestra menstruación. Toda una obra de arte llena de ilustraciones a todo color que te permiten conocer anatómica, fisiológica, emocional y psicológicamente nuestro cuerpo antes, durante y después del ciclo menstrual. Además, hay fichas y ejercicios para que saques todo tu potencial creativo y analítico, y recorras las etapas de bruja, anciana, doncella y madre de la rueda menstrual. De los cuatro libros que hoy os traigo este, sin duda, me parece esencial para las mujeres. Además, es un libro que podemos compartir también con las niñas de nuestra familia y que podemos rellenar juntas. ¡Uno de mis libros de cabecera!


Por último, un libro más ambiguo para mí, cuyo propósito, sin embargo, es muy atractivo. Beatriz Webe es la autora de Dentro. Aprecia el cambio, un relato cortito a través del cual la autora nos regala píldoras de sabiduría y reflexión. La historia intercala la vida de una mujer y la opinión de un búho que la observa a ella y al resto de seres humanos del planeta. Las páginas de estos dos narradores se van intercalando, y son bastante diferentes. Cuando la perspectiva está puesta sobre la humana, todo se vuelve muy surrealista. A veces se narran sueños, muy abstractos, cuyo simbolismo no consigue, desde mi punto de vista, fraguarse del todo. Y en otras ocasiones, se describen momentos de la vida de ella hasta llegar al culmen de su propósito, el cual, al descubrirlo, también he sentido que carece de base en las hojas previas. El búho sencillamente va quejándose de cómo somos los seres humanos y de cómo tratamos al planeta, con discursos bastante interesantes, que me han hecho apreciar mucho la prosa de la autora. Tengo muchas frases subrayas. Sin embargo, el todo, no ha conseguido gustarme. Me falta más conexión entre las dos perspectivas (animal y humano) y un poco más de sentido en toda la historia. Pero creo que la autora debería seguir indagando en el propósito porque es bastante bueno.

¿Conocéis alguno de estos libros? ¿Cuál os ha gustado más?


6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía ninguno porque no soy muy de este tipo de libros pero oye, nunca se descarta. El primero ni de coña, yo también prefiero los libros que no me rompen la ilusión en pedacitos oye.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me, qué sorpresa con su post! por el título nunca lo hubiera adivinado 😅😅😅 no soy muy de este género pero te aseguro que de quedarme alguno sería el de Dentro, es el que más me llama la atención.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola, no los conocía, gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  4. Hola, No los había visto, pero si que he escuchado del primero, a pesar de todo lo que hablas de estos libros, no me van mucho y es que soy una negada para los libros de autoreflexión porque termino peleando con los libros y en su momento con quienes se me acerquen, me ponen muy a la defensiva, por eso prefiero no mirarlos.
    Aunque me ha parecido interesante el del ciclo menstrual.
    Jajaja y ese título es muy original.
    Saluditos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  5. Pues me acabas de librar de un libro en el que estaba interesado porque yo para que me insulten con dulzura me meto a arbitro

    ResponderEliminar
  6. Mi querida amiga, tus propuestas son maravillosas. Me voy anotando todo, mi ritmo de lectura ha enlentecido un poco gracias a mi aumento de escritura, pero estoy en ello. Me gustan todas tus propuestas, pero me ha llamado mucho la atención el de "Volver a empezar".

    ¡Muchos besos! :D

    ResponderEliminar

¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad.
No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.

Si deseas comentar, aquí puedes expresarte con total libertad (siempre en pro de una buena convivencia en el Reino, por supuesto). Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...