miércoles, 7 de noviembre de 2018

Lluvia de reseñas #1

¡Queridos seguidores! ¡Hay tormenta en el Reino! ¡Abran sus  paraguas! Se avecina una lluvia de reseñas, y es en que de vez en cuando, de tantos libros que tenemos en las estanterías y de tantos libros que leemos al mes, se nos acumulan las reseñas. Y como deseo que todas las historias tengan su cabida aquí, en mi Corte, el clima termina por producir estos fenómenos atmosféricos para resolver mi situación. ¿Os habéis puesto el chubasquero ya? ¡Vamos a por ello!





Como estas tormentas son fenómenos un poco extraños... Abre la tanda un libro también extraño: Reflejo oscuro, de Carme Jiménez. Es extraño sobre todo porque nos habla de un mundo oculto e invisible a nuestros ojos que sin embargo, siempre está latente: el más allá. Os presento el relato breve de Carme Jiménez, un libro de terror y misterio para leer en una tarde de otoño, entre las sábanas y con las persianas a medio bajar. Una novela breve que me ha gustado bastante a pesar de que los acontecimientos se precipitasen uno tras otro (era intención de la autora que esto fuera así) y de tener la sensación de que este libro tendría que haber sido más largo. La escritora juega con elementos de nuestro presente, pero también con culturas remotas y objetos malditos, mezclando pesadillas con locura, y locura con terror. Se nota, desde luego, la mano hábil de Carme a la hora de tratar estos temas, pues lleva investigándolos muchos años. 






El siguiente libro es Qué le ocurrió a Irene Luján, de Marisol Gallardo, un libro al que tengo mucho cariño porque he sido su correctora de estilo, pero al que sin embargo, no le puedo dar la máxima puntuación. Quienes me conocéis sabéis que soy muy exigente con la literatura, y aunque esta novela tiene mucha proyección para ser el primer libro de misterio de la escritora, aún está blandito, aún le falta madurar algunos aspectos. Qué le ocurrió a Irene Luján nos presenta una trama en dos partes, una primera en la cual el componente espectral está más presente (espíritus y terror - light -), y una segunda que se convierte en una novela policiaca (el misterio principal está resuelto y ahora hay que encontrar a los culpables). Quienes leen la historia coinciden en que el libro engancha, y es algo que a mí también me ocurrió, sin embargo, aún habría que trabajar los diálogos, la ambientación y también, los plot twist. Detalles que se van adquiriendo con el tiempo y con la práctica en la carrera de un escritor, por lo que no le resta valor a la novela. Recomiendo este libro a quienes les guste pasar un buen rato resolviendo misterios con ambiente fantasmal sin padecer demasiado (por culpa de los sustos). Se lee rápido, se lee fácil y entretiene.





Y ahora llega El señor Gro y la hija de la viuda Stern, un libro imprescindible. Un libro que se lleva mi máxima puntuación. Esta novela breve, escrita por Javier Ramos, es una especie de cuento surrealista que se codea con grandes obras como El Principito. Una suerte de relato para amantes de la literatura pura. Un revolcón de letras, qué sé yo. Me cuesta bastante hacer de crítica literaria y usar términos correctos y técnicos. Es un libro que huele a manteca y a cera. ¿Qué voy a decir de un libro que tiene un olor así? Javier Ramos despierta nuestros sentidos, y nuestras emociones. No es un libro cómodo, debéis saberlo. El léxico es complejo, se construye a partir de metáforas que se hilan con otras metáforas y todo ello es una sensación, un todo formado por partes algo desabridas. Lo sabrá apreciar sobre todo un lector paciente, amante del cómo se dice, versado en las letras, añejo, perspicaz  y acostumbrado a leer para vivir.

Foto realizada por La Reina Lectora


Y llego al final desconcertada, porque no me puedo creer que no os haya hablado antes de esta novela. Arai no es nombre de perro es un libro de Fernando Sánchez Ballesteros, y lo disfruté hace ya bastantes meses. Comparte mucho con el libro de Javier Ramos porque también es una pequeña obra literaria que se recrea en los detalles, en las imágenes, en las sensaciones, en las emociones, y en el propio relato. Una cotidianidad de hechos, que van arrastrando a la trama. No es la trama la que impulsa el relato, sino los pequeños detalles del relato (como la bonita forma de escribir de Fernando y las escenas simples, sencillas, de un día cualquiera) los que dan paso a la trama. No tiene un argumento ágil, y no lo necesita. Aun guardo con cariño este libro, y no le doy la máxima puntuación porque para mí el final complica un poco la valoración. Hubiese necesitado detectar algún guiño antes de ese final durante la trama, para no sentirme tan en discordia con él. 

Arai no es nombre de perro nos dice que todos recibimos, a lo largo de nuestra vida, una serie de palabras que nos marcan para siempre. A veces llegan de forma ordenada (tres letras, cuatro letras, cinco letras...), y otras lo hacen sin orden ni concierto. Cuando supe esto, me lancé al libro. Incluso creé mi propia lista de palabras, junto con muchos lectores que me acompañaron. Con Arai, el protagonista, visitas ciudades, intentas sanar el pasado y tienes recuerdos melancólicos. Te recomiendo este libro, lector, si no tienes prisa por terminar el argumento y te apetece sentir profundas emociones.



Parece que la lluvia amaina, y es hora de volver al castillo. Espero que os hayan gustado estas recomendaciones literarias, y que me contéis en comentarios qué pensáis de cada una de ellas. He escrito estas valoraciones con mucho cariño y mucho agradecimiento, por todo lo que cada uno de estos libros han aportado en mí. Independientemente de que tengan más o menos estrellitas, todos me han marcado de alguna forma, y todos son especiales.

¿Cuál de estos libros ha captado tu atención?

18 comentarios:

  1. La verdad es que no me termina de convencer ninguno de ellos. Gracias por las reseñas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. hola Reina! hemos leido arai no es ... y es muy especial, asi que ya esta y nos encantaria el primero tal vez por ser primero, igual leeriamos veinte lluvias como esas! jeje, nos vamos contigo ala castillo y charlamos por el camino, gracias!! saludosbuhos , que fotos preciosas, ese pichicho es precioso, o es mujer? tiene cara de niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, amigas! Pues vamos al castillo, nos tomamos un chocolate calentito y charlamos sobre todos estos libros, ¡claro que sí! El perrito (creo que os referís a él) es macho!! Habéis acertado.

      ¡Gracias por vuestros lindos comentarios!

      Eliminar
  3. Madre mía, ¡sí que has tenido trabajo! Tengo una lista de futuras lecturas que voy adquiriendo poco a poco. No tengo aun libro electrónico, y al pertenecer a un club de escritura, no paro de adquirir libros, ja ja. Pero tengo anotado el de Arai no es nombre de perro. También me ha intrigado ¿Qué le ocurrió a Irene Luján? Tal vez porque la trama me ha recordado un poquito a Estatuas de sal. Y por supuesto, me has dejado la miel en los labios con "El señor Gro y la hija de la viuda Stern"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento culpable por aumentarte la lista de pendientes... Pero la literatura es vida :) ¡Un abrazo, amigo!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Tamara, te hemos elegido para reseñarlo en digital! Te escribo pronto :)

      Eliminar
  5. Ahora tengo mucho pendiente, pero se agradece las reseñas de libros menos conocidos (por mí).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita, y gracias por cierto por seguir el prelanzamiento por Twitter... ^^

      Eliminar
  6. ¿Lluvia? Yo tengo hasta inundaciones y pantanás de lo que llevo atrasado 😅😅😅
    Arai me encantó, fue una lectura muy bonita 😍 Y ojalá pudiera leer el resto tienen todos muy buena pinta, pero hija, si es que aún veo menos que un zapato 👠...

    Besitos Majestad 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hello,

    Bueno... ya sabes que Arai no es nombre de perro me encantó... y para mí el final es perfecto.... y no me llegó de improviso, la verdad....

    Interesante El señor Gro y la hija de la viuda Stern...

    PD: pero qué fotazas!! me encantan... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría mucho el libro de Javier Ramos, Ana. ¡Apúntalo!

      Eliminar
  8. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me he enamorado! Muchas felicidades por algo tan bonito y tan bien trabajado. La verdad es que no conozco ninguno de los libros que has reseñado pero ya hay alguno que me llama la atención.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Reina lectora,

    Como te decía en el e-mail, me quedo como seguidora, así que espero me hagas un hueco en tu aposento literario. Yo te hago un hueco si quieres dentro de mi desequilibrio.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad.
No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.

Si deseas comentar, aquí puedes expresarte con total libertad (siempre en pro de una buena convivencia en el Reino, por supuesto). Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...