martes, 4 de junio de 2019

Pesadilla en la Puerta del Sol y nuevos relatos, de Ricardo García-Aranda.

Buenos días, queridos seguidores. Me gustaría que hablásemos sobre un libro de relatos que me ha dejado gratamente sorprendida. Además, he tenido el placer de prologarlo yo misma, por lo que encontraréis un pequeño texto mío en la introducción del libro. Se trata de Pesadilla en la Puerta del Sol y nuevos relatos, de Ricardo García-Aranda, presentado en exclusiva dentro del programa de Literania 2019.


¿De qué nos habla Ricardo en estos relatos? Ricardo se considera alguien comprometido con los derechos sociales y en su obra, podemos ver esta faceta del escritor muy latente. Cada relato es un grito, aunque el propio escritor ha confesado que este no pretende ser un libro denuncia, sino un libro que zarandee al lector y le abra los ojos. Creo que Ricardo tiene una gran capacidad para construir una atmósfera y una historia que te atrape argumentalmente y después, te plantee el problema social correspondiente. 

El libro se compone de doce relatos que se devoran en un momento. Mi preferido es Pesadilla en la Puerta del Sol, una precuela a Pesadilla en Zocodover, el anterior libro de relatos del autor. En este texto, aparecen de la nada miles de inmigrantes en el mismísimo centro de Madrid, sin saber nadie de dónde vienen y sin saber nadie a donde van. Los mandatarios empiezan a agobiarse por no saber cómo solucionar tal problema, y en los diálogos, en las caras lánguidas de tristeza, en los ropajes sucios y en la inofensiva presencia de estos refugiados, se atisba ese mensaje entre líneas que aparece en muchos relatos.

Otro de mis relatos preferidos es el que acontece en el Palacio de Linares. Partiendo de la historia de fantasmas de dicho Palacio madrileño, Ricardo le da una vuelta de tuerca para hacer suya la leyenda. Algunos relatos, como este, solo buscan entretenerOtros relatos hablan de superación, como aquel que nos lleva a coronar una montaña, una y otra vez, a pesar del cansancio y la charla interior. 

En el prólogo de la novela, dije que entrar en Ricardo por cualquiera de sus relatos, ya impresiona y posiciona. A veces se conoce al escritor más por sus textos que por su propia vida. Y yo creo que el autor vuelca en Pesadilla en la Puerta del Sol mucho de sí mismo. En mí, que no soy muy asidua a leer libros de relatos, ha suscitado admiración por capaz de congeniar imaginación y problema social en tan pocas páginas. Me apetece leer a Ricardo en bucle porque tiene mucho que decir, y a veces, solo en varias lecturas, se acaba de entenderlo todo. 

Un libro de relatos cercano, social y muy, muy imaginativo. Lo recomiendo encarecidamente, y os comparto el prólogo que le he dedicado al escritor, y que ahora también te dedico a ti, mi querido seguidor:


« Durante estos tres años que llevo entregada a los libros y a la literatura, me he dado cuenta de que solo ellos son capaces de aparecer en el lugar adecuado y en el momento perfecto. Los libros tienen un poder especial para unir caminos y mandar señales. Y, por obra de esta magia y de esta religión de palabras que algunos profesamos, conocí a Ricardo. ¿Su carta de presentación? El libro que tienes entre tus manos. 
Imaginaos si las personas pudiésemos conocernos a través de las cosas que escribimos. Sin currículums, sin DNI, sin peticiones de amistad en Facebook… Solo palabras. Es así como yo he ido conociendo a Ricardo: a través de sus relatos. De lo que dice y no dice en ellos, de lo que él me permite que yo haga mío y de lo que él sabe que solo es suyo.

Ahora yo debo presentaros a Ricardo, o este es el privilegio que él me ha dado al elegirme para tal prólogo. Y yo no sé de su currículum, ni de su DNI, ni tampoco tengo su petición de amistad en Facebook. Yo solo lo encontré entre sus relatos…

Ricardo es Cádiz; porque Ricardo, o el personaje de Ricardo, en uno de sus doce relatos dice que «entrar en Cádiz por cualquiera de sus puentes ya impresiona y posiciona». Así, entrar en Ricardo por cualquiera de sus relatos ya impresiona y posiciona. Ricardo es toro, como el título de otro de sus textos. Porque el toro es animal sacrificado, que embiste desconcertado, que lame su propia herida, que muere a pies de su asesino. Ricardo es escritor entregado, que muestra la sangre de los errores del humano, que, si es necesario, se vence al lado del lector para mostrarle el horror. Y Ricardo es, sin duda, La sonrisa del ciclista, el relato con el cual comienza el libro. Ha bajado al increíble valle, con cansancio y euforia, tras haber remontado el puerto. Puertos duros, quizás, porque a veces las palabras son escurridizas. Pero puertos que simbolizan viajes recorridos y concluidos, como este libro que vosotros tenéis entre las manos. 
No  puedo deciros quién es Ricardo cuando no escribe, pero sí cómo es Ricardo cuando escribe: espectacular. Y es que sus relatos son la mejor carta de presentación. »

👉 Más publicaciones sobre Pesadilla en la Puerta del Sol y nuevos relatos:
Pedidos:

✉️ dericardo.toledo@gmail.com 📱 663085945


3 comentarios:

  1. ¡Pues personalmente me encantan los relatos! Y bueno, ¡enhorabuena por ese prólogo!

    ¡Besitos! :D

    ResponderEliminar
  2. Relatos, pesadillas, Puerta del sol ¿Qué más se puede pedir? Me lo llevo 😁😁😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Soy nueva es esta pagina...pero tiene muy buena pinta 📚

    ResponderEliminar

¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.

G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...