Cómo denunciar una página pirata

¡Hola, hola! Vengo con mi tercera entrada sobre herramientas para el Premio literario de Amazon 2019. Podéis ver todas las entradas en mi sección de Premio Amazon

CÓMO DENUNCIAR UNA PÁGINA PIRATA DE LIBROS.


En el post de hoy quiero hablaros de cuestiones importantes en el concurso, como, por ejemplo, qué hacer si la novela con la que participas es pirateada. La velocidad con la que nos piratean las obras a los escritores autopublicados (se me hace rarísimo hablar de «nosotros», pero yo también he publicado dos novelas, Proyecto Crysser y Cura mi corazón) es sorprendente. Cuando saqué Proyecto Crysser al mercado, solo tardó quince minutos en aparecer en una página de pirateo. Cura mi corazón está costando más porque solo está en papel. Conseguí que eliminasen Proyecto Crysser y, a los pocos días, volvió a aparecer en otras tantas. Podría haber dedicado mis días a perseguir a estas páginas, pero no tengo tiempo, sinceramente. Sin embargo, si tú lo tienes, te voy a decir cómo hacerlo.

Aquí el problema o preocupación principal que nos surge, es que estamos hablando de novelas que han sido publicadas a un concurso en el que nos obligan a dos cosas: a que sean inéditas y a que solo se vendan a través de la plataforma de Amazon. ¿Pueden, entonces, descalificarnos si nuestra novela aparece en una página pirata? Es complejo, pero, en principio, SÍ. Y os lo digo con sentimiento de causa porque he hablado personalmente con los responsables de Amazon KDP. Ellos lo consideran un «caso remoto» esto del pirateo, pero todos los que nos dedicamos a escribir sabemos que de remoto no tiene nada. 

Amazon nos pide que si nuestro libro es pirateado, tomemos medidas inmediatamente para que el sitio web elimine nuestro contenido. También dice que necesitamos una prueba de que el libro ha sido subido sin nuestro consentimiento. 

Así pues, os echo una mano para tomar estas medidas «inmediatas», que os sirvan, al menos, para acreditaros ante Amazon de que habéis denunciado la página pirata y por tanto, de que no sois los responsables de infringir las normas.

➤ Clica en el siguiente enlace: AQUÍ.
➤ Rellena los campos de Google.
➤ Haz captura de pantalla de todo (si Amazon descubre que tus libros están pirateados, deberás mandarle estas capturas como justificación de que tomaste medidas).

En mi experiencia, Google es bastante rápido tomando medidas, lo que pasa es que automáticamente se generan otras páginas como setas en pleno mes de octubre. Realmente pienso que Amazon no tiene la mano dura con este tema (no he visto nunca descalificar a nadie por esta razón y a todos nos han pirateado en mayor o menor medida), pero no está de más saber qué hacer, ¿no?

Y ahora, vamos con otras cuestiones sobre tu novela. 

¿ES TU NOVELA COMPETITIVA?


Te voy a decir tres cosas por  las que tu novela NO será competitiva este premio literario de Amazon:

➤ Si tu portada parece hecha con el Paint.
➤ Si tu novela no ha sido corregida por un profesional.
➤ Si no usas las redes sociales.

¿Y cómo comprobar esto? 

PORTADA DE LIBROS


➤ A lo mejor has hecho una portada con todo tu cariño, le has dedicado tiempo y piensas que es la mejor portada del mundo, pero, simplemente, mira a tu alrededor. Echa un vistazo a las portadas de tu categoría y dime qué tienen ellas que no tenga la tuya. 


Mi compañero Javier y yo tenemos el placer de hacer muchísimas reediciones de libros porque es una de nuestras especialidades: reeditar para relanzar. La imagen anterior es un ejemplo. A mí, personalmente, la portada que tenía no me parecía una portada potente, pero como no me gusta meterme en el gusto visual de los escritores, lo que hice fue exponerlo a más de 60 potenciales lectores para saber qué opinaban ellos. Y la opinión fue muy clara: había que cambiar la portada. Creo que de los más de 60 lectores, solo uno dijo que no estaba mal.

Es una buena idea preguntar directamente a los lectores. Si a ellos no les está atrayendo, entonces, quizás, a lo mejor, probablemente... Deberías cambiarla. Y si necesitas portadista, apunta la dirección de correo de Javi: yeivit@gmail.com




¡Una última advertencia! Que las imágenes que utilicéis en vuestros banners y en vuestras portadas, sean LIBRES de derechos de autor. Estoy viendo a diseñadores que os cobran, usando imágenes con derechos de autor, lo que os puede ocasionar un problema grave. ¡Cuidado con la propiedad intelectual!


CORRECCIÓN ORTOTIPOGRÁFICA.


➤ Sobre la corrección de una novela que va a ser publicada no debería existir ningún debate, pero muchos escritores aún piensan que si ellos mismos leen la novela, o algún amigo (profesor de literatura o algo así), no habrá faltas de ortografía. Así que, os voy a poner un pequeño examen:
  • ¿Cuando entrecomillas alguna cosa durante la escritura, usas las comillas inglesas ("")?
  • ¿Escribes «a contrarreloj»
  • ¿Dudas entre escribir «cotidianidad» o «cotidianeidad»? 
Bueno, pues busca un corrector. Y para que no te quedes con la duda: en castellano, las comillas que hay que usar son las castellanas (« »), como es obvio. Delante de contrarreloj, no hay preposición (otro día hablamos de si junto o separado). Y si dudas entre «cotidianidad» o «cotidianeidad», no te agobies porque ambos usos son válidos ;)

Para temas de corrección, podéis escribir también a mi versátil: yeivit@gmail.com. Además, es experto en asesoría histórica y, te hace hincapié en cualquier error de conocimiento general que vea en la novela mientras la corrige. Una joyita.

REDES SOCIALES.


➤ Por último, las redes sociales son muy importantes. El año pasado, hablando con Blanca Miosi, me dijo que si el escritor no tenía redes sociales, sus posibilidades iban a ser menores. Y yo añado otra cosa: tener redes sociales, y no usarlas, es más de lo mismo. Es preferible que os centréis en una sola red social, que en cuatro sin publicaciones continuas. Para mí, durante el premio literario, la más potente es Facebook (si queréis llamar la atención del jurado). Twitter es demasiado express como para que ninguna publicidad cale realmente, a menos que hagas un spam invasivo que yo desapruebo. Sin embargo, Amazon tiene una cuenta específica para libros en castellano en Twitter, ¡algo a tener en cuenta! E Instagram os la recomiendo para conseguir lectores... ¡Hay muchísimos si sabéis cómo buscarlos! 

Que todas vuestras publicaciones lleven el hashtag #premioliterarioAÑO (sustituye la palabra AÑO por el año en el que te encuentres leyendo este artículo) y que sean visuales (¡hacer banners os vendrá muy bien! -Pero no cojáis imágenes con derechos de autor-).

Todo esto no es nada nuevo, pero no está de más repetir la importancia de las redes, la portada y una buena ortografía. Estáis sacando un producto al mercado, así que dicho producto debe tener una buena calidad, o de lo contrario, vuestros clientes no volverán a comprarlo.

LA REINA LECTORA


Como sabéis, me dedico profesionalmente al posicionamiento de escritores, y en 2018 fue la primera vez que vi cómo uno de ellos se alzaba como Finalista en el Premio 2018 y otro estuvo durante todo el verano en los primeros puestos del ránking de popularidad. En 2019, G. G. Velasco fue Finalista también e Ismael Santiago, ganador. Miquel Ángel Lopezosa estuvo en los primeros puestos del ranking de popularidad. En 2020, Luis Carlos Castañeda fue ganador. En 2021, Elsa Jenner consiguió estar en las primeras posiciones todo el premio lo que le acarreó varios contratos con Audible y contratos editoriales posteriores (uno de ellos para la propia novela que presentó al concurso, Mil veranos contigo, que ahora está reeditada por Suma de letras). He trabajado con todos ellos. Suelo tener la agenda completa para planes de posicionamiento, pero puedes escribirme para preguntar (evafrairo@gmail.com) para próximos Premios Amazon (¡con tiempo, porfa!).

Y si quieres presentarme, simplemente, tu obra, ¡estaré encantada también de recibir tu mensaje!

Otras publicaciones de interés (pincha sobre la imagen):





Muchas gracias por leer todas mis publicaciones y por compartirlas. Me encantaría que me dijeses en comentarios qué es para ti más importante: una buena portada, un libro corregido correctamente o un escritor que interaccione por redes sociales. ¡Nos leemos!