martes, 9 de julio de 2019

Qué hacer si te piratean la novela en el Premio literario de Amazon 2019 y otras cuestiones.


¡Hola, hola! Vengo con mi tercera entrada sobre herramientas para el Premio literario de Amazon 2019. Podéis ver todas las entradas en la sección que he creado para ello: AQUÍ. Y también podéis ir viendo en dicha sección qué otras publicaciones hago sobre las novelas a las que apoyo este año.


En el post de hoy quiero hablaros de cuestiones importantes en el concurso, como por ejemplo, qué hacer si la novela con la que participas es pirateada. La velocidad con la que nos piratean las obras a los escritores autopublicados (se me hace rarísimo hablar de «nosotros», pero no debo olvidar que yo también publiqué una novela en marzo de este año -aquí-) es sorprendente. Cuando saqué Proyecto Crysser al mercado, solo tardó quince minutos en aparecer en una página de pirateo. Conseguí que la eliminasen, y a los pocos días, volvió a aparecer en otras tantas. Podría haber dedicado mis días a perseguir a estas páginas, pero no tengo tiempo, sinceramente. Sin embargo, si tú lo tienes, te voy a decir cómo hacerlo.

Aquí el problema o preocupación principal que nos surge, es que estamos hablando de novelas que han sido publicadas a un concurso en el que nos obligan a dos cosas: a que sean inéditas y a que solo se vendan a través de la plataforma de Amazon. ¿Pueden, entonces, descalificarnos si nuestra novela aparece en una página pirata? Es complejo, pero, en principio, SÍ. Y os lo digo con sentimiento de causa porque he hablado personalmente con los responsables de Amazon KDP. Ellos lo consideran un «caso remoto» esto del pirateo, pero todos los que nos dedicamos a escribir sabemos que de remoto no tiene nada. 

Amazon nos pide que si nuestro libro es pirateado, tomemos medidas inmediatamente para que el sitio web elimine nuestro contenido. También dice que necesitamos una prueba de que el libro ha sido subido sin nuestro consentimiento. 

Así pues, os echo una mano para tomar estas medidas «inmediatas», que os sirvan, al menos, para acreditaros ante Amazon de que habéis denunciado la página pirata y por tanto, de que no sois los responsables de infringir las normas.

➤ Clica en el siguiente enlace: AQUÍ.
➤ Rellena los campos de Google.
➤ Haz captura de pantalla de todo (si Amazon descubre que tus libros están pirateados, deberás mandarle estas capturas como justificación de que tomaste medidas).

En mi experiencia, Google es bastante rápido tomando medidas, lo que pasa es que automáticamente se generan otras páginas como setas en pleno mes de octubre. Realmente pienso que Amazon no tiene la mano dura con este tema (no he visto nunca descalificar a nadie por esta razón y a todos nos han pirateado en mayor o menor medida), pero no está de más saber qué hacer, ¿no?

Y ahora, vamos con otras cuestiones sobre tu novela. 


Te voy a decir tres cosas por  las que tu novela NO será competitiva este premio literario de Amazon:

➤ Si tu portada parece hecha con Paint.
➤ Si tu novela no ha sido corregida por un profesional.
➤ Si no usas las redes sociales.

¿Y cómo comprobar esto? 

➤ A lo mejor has hecho una portada con todo tu cariño, le has dedicado tiempo y piensas que es la mejor portada del mundo, pero simplemente, mira a tu alrededor. Echa un vistazo a las portadas de tu categoría y dime qué tienen ellas que no tenga la tuya. 


Link de compra del libro: aquí.

Este mes he tenido la oportunidad de trabajar con un escritor cuya portada era la que veis a la derecha de la imagen. A mí personalmente no me parece una portada potente, pero como no me gusta meterme en el gusto visual de los escritores, lo que hice fue exponerlo a más de 60 potenciales lectores para saber qué opinaban ellos. Y la opinión fue muy clara: había que cambiar la portada. Creo que de los más de 60 lectores, solo uno dijo que no estaba mal.


Ahora, mira estas portadas. Son todas portadas prediseñadas. Todas ellas han pasado por la opinión de mis lectores y les han dado el visto bueno (es decir, que comprarían ese libro simplemente viendo la portada). Y después, mira la tuya. ¿Son más impactantes visualmente estas portadas que la tuya? Entonces, quizás, a lo mejor, probablemente... Deberías cambiarla. 


¡Ah! Y si te ha gustado algunas de estas portadas, puedes comprarlas por cuatro duros a mi diseñador gráfico y les pone el título de tu novela :) 👉 yeivit@gmail.com ¡Compartir contactos es de guap@s!


¡Y una última advertencia! Que las imágenes que utilicéis en vuestros banners y en vuestras portadas, sean LIBRES de derechos de autor. Estoy viendo a diseñadores que os cobran, usando imágenes con derechos de autor, lo que os puede ocasionar un problema grave. ¡Cuidado con la propiedad intelectual!

➤ Sobre la corrección de una novela que va a ser publicada no debería existir ningún debate, pero muchos escritores aún piensan que si ellos mismos leen la novela, o algún amigo (profesor de literatura o algo así), no habrá faltas de ortografía. Así que, os voy a poner un pequeño examen:
  • ¿Cuando entrecomillas alguna cosa durante la escritura, usas las comillas inglesas ("")?
  • ¿Escribes «a contrarreloj»
  • ¿Dudas entre escribir «cotidianidad» o «cotidianeidad»? 
Bueno, pues busca un corrector. Y para que no te quedes con la duda: en castellano, las comillas que hay que usar son las castellanas (« »), como es obvio. Delante de contrarreloj, no hay preposición (otro día hablamos de si junto o separado). Y si dudas entre «cotidianidad» o «cotidianeidad», no te agobies porque ambos usos son válidos ;)

Para temas de corrección, podéis echar un vistazo a  la entrevista que le hice a Rosina Iglesias, una de las correctoras con las cuales trabajo: PINCHA AQUÍ. Además, en sus redes sociales (os aconsejo sobre todo su Instagram), os da muchos consejos. Una de las peculiaridades de esta correctora es que tiene una tarifa fija de corrección, no calcula por caracteres ni palabras. Esto, para libros amplios, es una gozada. 



En el premio literario de Amazon ya tiene la agenda completa. Podéis hacerla encargos para después de verano. Si necesitáis corrección durante el premio, escribidme para más referencias.

➤ Por último, las redes sociales son muy importantes. El año pasado, hablando con Blanca Miosi, me dijo que si el escritor no tenía redes sociales, sus posibilidades iban a ser menores. Y yo añado otra cosa: tener redes sociales, y no usarlas, es más de lo mismo. Es preferible que os centréis en una sola red social, que en cuatro sin publicaciones continuas. Para mí, durante el premio literario, la más potente es Facebook (si queréis llamar la atención del jurado). Twitter es demasiado express como para que ninguna publicidad cale realmente, a menos que hagas un spam invasivo que yo desapruebo. Instagram os la recomiendo para conseguir lectores... ¡Hay muchísimos si sabéis cómo buscar! 

Que todas vuestras publicaciones lleven el hashtag #premioliterario2019 y que sean visuales (¡hacer banners os vendrá muy bien! -Pero no cojáis imágenes con derechos de autor-).

Todo esto no es nada nuevo, pero no está de más repetir la importancia de las redes, la portada y una buena ortografía. Estáis sacando un producto al mercado, así que dicho producto debe tener una buena calidad, o de lo contrario, vuestros clientes no volverán a comprarlo.

Como sabéis, me dedico profesionalmente al posicionamiento de escritores, y el año pasado vi cómo uno de ellos se alzaba como Finalista en el Premio 2018 y otro estuvo durante todo el verano en los primeros puestos del ránking de popularidad. Este año ya tengo la agenda completa para planes de posicionamiento, pero sigo ofreciendo algunos paquetes de promoción independientes (escríbeme si te resuena: evafrairo@gmail.com). 

Si pinchas sobre el formulario, podrás inscribir tu libro en él para que salga en mi blog. Elegiré aquellos libros que más me llaman la atención para ponerlos aquí. Hoy me han llamado la atención estos cinco, por su portada. Ya os diré si también cumplen los requisitos de ortografía ;)




Si quieres saber qué novelas estoy leyendo y apoyando, pulsa AQUÍ. Y si quieres cotillear recursos en general de promoción, editing,... para escritores, pulsa AQUÍ.

Otras publicaciones de interés (pincha sobre la imagen):





Muchas gracias por leer todas mis publicaciones y por compartirlas. Me encantaría que me dijeses en comentarios qué es para ti más importante: una buena portada, un libro corregido correctamente o un escritor que interaccione por redes sociales. ¡Nos leemos!

7 comentarios:

  1. Gracias por la información. Útil e interesante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los consejos y sugerencias. Los encuentro muy acertados. Éxitos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por toda la información. Kisses

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante toda la información. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Soy un tipo silencioso que lee escondido todo lo que escribes. Nunca deja uno de aprender leyéndote, nunca dejas de sorñrenderme

    ResponderEliminar
  6. Si es que el que no corre vuela 🤨
    Gracias por la información Majestad.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^

    Remoto dicen JAJAJAJAJAJA si hay libros que el mismo día que se publican están ya en internet, me meo con amazon, no sé si viven en la parra o no quieren verlo xD

    ResponderEliminar

¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.

G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.