«Hay un bosque dentro de ti». Con esta premisa comienza el libro, Baños de bosque de Amos Clifford, una guía práctica para amar a la naturaleza y conectar con ella. No os voy a engañar, tenía miedo a que este libro se centrase única y exclusivamente en los conocidos baños de bosque, una técnica que consiste en realizar visitas al bosque sumergiéndose en él con los cinco sentidos. Me suscitan curiosidad los baños de bosque, pero teniendo en cuenta el poco tiempo que tengo para visitarlos, la lectura no me iba a ser muy útil. Si estás temiendo lo mismo que yo, te invito a que dejes de lado tus reservas porque este libro va mucho más allá y te trae el bosque incluso a un rincón de tu casa. A continuación me explico.

Baños de bosque Amos Clifford


Baños de bosque es un libro sobre todo inspiracional y práctico, además de realista. El escritor en ningún momento propone que te vayas a la Cochinchina para darte un baño de bosque, sino que afirma que puedes hacerlo incluso en un parque o en una pequeña zona de tu ciudad donde haya árboles. Esto me tranquiliza bastante porque entiendo que es un libro con los pies en la tierra (y nunca mejor dicho). A medida que avanzas en la lectura, el baño te lo vas dando entre las letras, pues los mensajes son potentes llamadas a la acción para reconectar con todo lo natural. El autor propone que todos llevamos un bosque dentro, porque formamos parte de este Planeta vivo, y por tanto, los bosques del exterior llaman a los bosques de nuestro interior. Metáforas tan visuales y potentes se encuentran a lo largo de la lectura, creando un viaje armónico para nosotros.

Un baño de bosque es una actividad consistente en realizar una visita a un bosque sumergiéndose en él con los cinco sentidos, a fin de obtener un bienestar para la persona o un beneficio para su salud. Se trata de una práctica popular en Japón y el Extremo Oriente, donde se la conoce como shinrin-yoku (森林浴) en japonés y mandarín, y Sanlimyok (산림욕) en coreano.

Cabe destacar la preciosa maquetación interior llena de motivos naturales, flores, hojas, árboles, que adornan todas y cada una de las páginas en blanco y negro. Es una explosión de belleza a nivel de contenido y diseño. No he encontrado en ningún momento puntos muertos con información superflua, sino que Amos va directo al grano con material útil. Mi parte preferida ha sido la titulada como «Invitaciones del bosque», que son una serie de ejercicios, ordenados según los distintos elementos (aire, tierra, fuego y agua) para realizar durante estos paseos de bosque. Me ha sorprendido la sencillez de cada uno de ellos. Hay ejercicios desde tomar un poquito de agua entre nuestras manos y susurrarle nuestras preocupaciones hasta descalzarnos para sentir la tierra bajo nuestros pies.

Amos Clifford es una de las principales voces que promueven el movimiento Shinrin Yoku o Baños de Bosque en EEUU. Fundador de la Asociación de Guías y Programas de Terapia de Naturaleza y Bosques que nace para integrar la terapia forestal en los sistemas de atención sanitaria. El autor y su equipo han entrenado a profesionales en esta disciplina en 22 países de 6 continentes. Así pues, estamos ante un experto en la materia que sin embargo, en este libro, no nos habla como experto sino como practicante y amante de lo natural. 

El libro, en resumen, es un gran reclamo para retornar al mundo de los cinco sentidos.

Otras reseñas de Sirio Editorial: