lunes, 23 de septiembre de 2019

Baños de bosque, de Amos Clifford.

«Hay un bosque dentro de ti». Con esta premisa comienza el libro de Amos Clifford, una guía práctica para amar a la naturaleza y conectar con ella. No os voy a engañar, tenía miedo a que este libro se centrase única y exclusivamente en los conocidos baños de bosque, una técnica que consiste en realizar visitas al bosque sumergiéndose en él con los cinco sentidos. Me suscitan curiosidad los baños de bosque, pero teniendo en cuenta el poco tiempo que tengo para visitarlos, la lectura no me iba a ser muy útil. Si estás temiendo lo mismo que yo, te invito a que dejes de lado tus reservas porque este libro va mucho más allá y te trae el bosque incluso a un rincón de tu casa. A continuación me explico.



Baños de bosque es un libro sobre todo inspiracional y práctico, además de realista. El escritor en ningún momento propone que te vayas a la Cochinchina para darte un baño de bosque, sino que afirma que puedes hacerlo incluso en un parque o en una pequeña zona de tu ciudad donde haya árboles. Esto me tranquiliza bastante porque entiendo que es un libro con los pies en la tierra (y nunca mejor dicho). A medida que avanzas en la lectura, el baño te lo vas dando entre las letras, pues los mensajes son potentes llamadas a la acción para reconectar con todo lo natural. El autor propone que todos llevamos un bosque dentro, porque formamos parte de este Planeta vivo, y por tanto, los bosques del exterior llaman a los bosques de nuestro interior. Metáforas tan visuales y potentes se encuentran a lo largo de la lectura, creando un viaje armónico para nosotros.

Un baño de bosque es una actividad consistente en realizar una visita a un bosque sumergiéndose en él con los cinco sentidos,1​ a fin de obtener un bienestar para la persona o un beneficio para su salud. Se trata de una práctica popular en Japón y el Extremo Oriente, donde se la conoce como shinrin-yoku (森林浴) en japonés y mandarín, y Sanlimyok (산림욕) en coreano.

Cabe destacar la preciosa maquetación interior, llena de motivos naturales, flores, hojas, árboles, que adornan todas y cada una de las páginas en blanco y negro. Es una explosión de belleza a nivel de contenido y diseño. No he encontrado en ningún momento puntos muertos con información superflua, sino que Amos va directo al grano con material útil. Mi parte preferida ha sido la titulada como «Invitaciones del bosque», que son una serie de ejercicios, ordenados según los distintos elementos (aire, tierra, fuego y agua) para realizar durante estos paseos de bosque. Me ha sorprendido la sencillez de cada uno de ellos. Hay ejercicios desde tomar un poquito de agua entre nuestras manos y susurrarle nuestras preocupaciones hasta descalzarnos para sentir la tierra bajo nuestros pies.

Amos Clifford es una de las principales voces que promueven el movimiento Shinrin Yoku o Baños de Bosque en EEUU. Fundador de la Asociación de Guías y Programas de Terapia de Naturaleza y Bosques que nace para integrar la terapia forestal en los sistemas de atención sanitaria. El autor y su equipo han entrenado a profesionales en esta disciplina en 22 países de 6 continentes. Así pues, estamos ante un experto en la materia que sin embargo, en este libro, no nos habla como experto sino como practicante y amante de lo natural. 

Hoy, justo en el comienzo del otoño, os invito a introducir algo diferente en vuestras lecturas habituales. La nueva estación que entra es un buen reclamo para bañarnos en ella. 





Otras reseñas de Sirio Editorial:



7 comentarios:

  1. Hola Eva, no lo había escuchado mencionar. Es curioso. Yo tampoco tengo bosque cercano, pero sí evidentemente parques. Incluso cercano tengo uno que parece un bosque, ja ja. Me parece muy interesante la propuesta. Necesitamos respirar.
    Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
  2. No es una lectura de mi estilo pero me alegro de que te haya gustado. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y leerla completa a pesar de que no sea tu estilo.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. No lo conocía y reconozco que tampoco es mi estilo, y eso que la portada es... <3
    Si me dejase llevar por lo que me gustan las portadas de los libros.... ¡ay, mamá!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a lo mejor si te dejas llevar descubres algo nuevo! Nunca se sabe!

      Eliminar
  4. Es lo que hago yo habitualmente, vivo a unos metros del campo y justo detrás están los pinares, todos mis paseos me llevan allí 😊
    Tomo buena nota.

    Besitos Majestad 💋💋💋

    ResponderEliminar

¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.

G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete