Perdonad que comience esta publicación con un título tan impositivo, pero si seguís mi sugerencia (dejémoslo en que es solo una sugerencia), entenderéis por qué empiezo así. 

Cada uno de los títulos que os presento hoy pertenecen a La Cúpula Ediciones, una editorial que nación en 1979 con la aparición del primer número de la revista mensual de cómic El Víbora (sí, ya ha llovido). Esta editorial afirma tener tendencia por apoyar al cómic hispano, pero sin menospreciar el de cualquier otra procedencia. En lo que sí son bastante claros es en su objetivo de presentar nuevos talentos para ayudarles a desarrollar su arte dentro de la editorial.

cómics La Cúpula que debes leer
¡Vamos al lío!

Cuéntalo, dibujado por Emily Carroll y escrito por Laurie Halse Anderson, quien ya en el prólogo deja claro que tiene experiencia personal en el tema del que va a hablar, trata sobre un tema duro. La novela original de Anderson se publicó en Estados Unidos en 1999 y fue todo un éxito, y a nuestro país nos ha llegado en formato cómic con el toque magistral de Carroll.

Esta novela gráfica es un relato adolescente, pero a la vez está lleno de madurez y sensibilidad. Nos habla de un tema que, desgraciadamente, parece no pasar de moda: los abusos sexuales. Incluso, por extensión, todos los tipos de abuso,pues, como veremos, unos abusos acaban derivando en otros, formando una macabra espiral que parece no tener fin y que genera un sentimiento de desesperación en quien los sufre. La protagonista, Melinda Sordino, se encuentra, al inicio del nuevo curso en el instituto Merryweather, con que algo terrible que le sucedió el verano anterior ha cambiado su vida. Nadie parece querer dirigirle la palabra, no tiene amigos, y además, es incapaz de comunicarse con nadie. Cuando nadie parece estar dispuesto a escucharte, ¿qué sentido tendría hablar? Solo gracias a un proyecto para la asignatura de Arte, Melinda comienza a enfrentarse a lo que la atenaza por dentro.

Os recomiendo sinceramente este cómic porque lo que expone es un verdadero viaje al interior de la mente de una persona que sufre, y trata algo que no he visto muy a menudo: su vida cotidiana, el día a día de una persona sola contra un monstruo enorme que amenaza con devorarla. Además, ofrece una ácida visión de la sociedad, en concreto de la estadounidense, de cómo parece más preocupada por mantener unas formas en exceso puritanas que por acabar con verdaderas atrocidades que suceden cada día a nuestro alrededor.

reseña cómic cuéntalo

El cantar de Aglaé, de Anne Simon, me suscitó una pregunta: ¿Qué opino acerca del feminismo? Este es un debate caliente que se desarrolla de forma velada en el libro. Los ingredientes son: madre soltera, la mujer dependiente del hombre, las tareas tradicionales propias de la mujer, y la sumisión del género.

El mundo de Aglaé es así. Ella, una oceánide que guarda aspiraciones diferentes a las de sus compañeras (que quieren casarse y tener hijos), retoza un día con un hombre que la deja embarazada. Se convierte en madre soltera y su padre la expulsa del mundo marino. En la Tierra, conoce un patriarcado extremo en el que el Rey se dedica, por ejemplo, a matar a madres solteras, así que la pobre Aglaé tiene que casarse y cocinar y esas cosas del patriarcado rancio. Tendrá tres hijas mudas, que un día son reclamadas por el Rey rancio y entonces Aglaé decide tomar medidas.

El cantar de Aglaé es una gesta que ya quisiera el Cantar del mio Cid igualársela. Tiene mucha reflexión interna que, lejos de lo que podamos pensar, no es unidireccional (atacar al patriarcado), sino bidireccional (pegar un toque de atención también al feminismo desatado). En realidad, El cantar de Aglaé habla del poder y de cómo este puede corromper hasta los valores más puros porque el poder nunca apela a la igualdad. Y para ello, a través de un dibujo muy esperpéntico, la autora pone a Aglaé también en situaciones muy poco dignas (infidelidad, manipulación, egoísmo...) hasta llegar al momento final.

El final es un giro maestro en donde Aglaé acaba siendo esclava de nuevo de un hombre, aunque no os diré qué tipo de hombre ni por qué. Este giro final para mí abre el debate más ardiente de todos, porque deriva directamente de la naturaleza femenina, de la supuesta programación femenina y es la mar de interesante. Así que en definitiva, El cantar de Aglaé es un cómic con mucha chica y muchos golpes de remo en varias direcciones. Se lee en una tarde, pero se llega al fondo de él en muchas más. Así que regalaros con él un puñado de relecturas.

reseña cómic El cantar de aglaé

Laura Dean me ha vuelto a dejar de Mariko TamakiRosemary Valero O'Conell, tiene un claro titular: Cómo superar las relaciones tóxicas. Como viene siendo costumbre ya en los libros de esta editorial, el cómic trata de muchos temas complejos, además, está protagonizado por adolescentes, que llevan la complejidad tatuada en la frente. 

En los últimos años se ha hablado mucho de relaciones tóxicas. Las relaciones tóxicas se caracterizan porque, a pesar de que uno de sus miembros se siente mal o en desigualdad en ella, no quiere ponerle fin por diversas razones. El fenómeno literario que más fuerte pegó en cuanto a relaciones tóxicas recuerdo que fue la serie de novelas de After, las cuales se han llevado a la gran pantalla. La autora justificó las críticas hacia sus novelas diciendo que en ellas no escribía relaciones tóxicas, sino complicadas. Pero, ¿acaso hay diferente? Quizás Anna Todd debería leer a Mariko Tamaki y Rosemary Valero O' Conell, porque en su cómic, precisamente, la protagonista principal dice en varias ocasiones que está en una relación complicada, pero todos sabemos que no es complicada, que es tóxica.

Sin embargo, la gran proeza de esta novela no es hablar de nuevo sobre relaciones tóxicas en la adolescencia, sino hacerlo desde una visión LGTBI. Al fin y al cabo, cuando todos hablamos de toxicidad amorosa caemos también en el cliché, pues la relación que nos imaginamos es la del hombre que domina a la mujer. O la de la mujer celosa que complica la vida al hombre. Pero, ¿en qué momento nos ponemos a analizar las relaciones entre personas homosexuales? Los problemas de este tipo de se dan en todo tipo de relaciones.

Laura Dean me ha vuelto a dejar tiene mucho componente psicológico, pues durante la novela veremos cómo la protagonista evoluciona y es capaz de poner nombre a lo que le ocurre. Vemos un proceso terapéutico que Freddy consigue gracias a la amistad. Los sentimientos de Freddy, incluso las justificaciones que desarrolla sobre por qué sigue con Laura Dean, acaban tocando también al lector, porque se la ve tan dulce, tan inocente, que deseas protegerla. Pero Freddy está en la etapa más importante de su vida: el paso a la adultez, y como otras muchas adolescentes, al final, se enfrenta a ello sola.

Por último, además de todo esto, también abarca otros problemas como embarazos no deseados o el bullying, siempre con un lenguaje muy cercano y moderno.

reseña cómic laura dean me ha vuelto a dejar

El horno huérfano, de Rob Davis, es un cómic atrayente y desconcertante. Lo primero que nos encontramos es con un mundo en el cual los padres no hacen a los hijos, sino al revés: los niños crean máquinas, artefactos o electrodomésticos que son sus progenitores en el horno huérfano. Además, todos conocen la fecha exacta de su muerte. El tiempo es una rueda que parece un mandala de esos que ahora se lleva tanto colorear y cuando llueve, más vale que te pongas a resguardo si no quieres acabar acribillado por cuchillos. Es, sin duda, una obra surrealista con un trasfondo filosófico especial. No sé a qué espera Netflix para hacer una serie de este cómic.

Scarper, protagonista y detonante de la trama, es una de esas personas que saben la fecha exacta de su muerte, con tal mala suerte de que esta es próximamente. El personaje lo había aceptado estoicamente, pero la desaparición de su padre, un armatoste de latón, hace que salga en su búsqueda y, como en todos los viajes del héroe, en la búsqueda de su propio sentido existencial. A veces la trama parece una aventura de críos de instituto,pero otras adquiere tales niveles de reflexión que parece una broma macabra del autor.

A mí, personalmente, me sedujo esta trama desde el principio y se ha convertido en uno de mis cómics preferidos de La Cúpula Editorial. Es cierto que tienes que entrar en las reglas del juego del autor si quieres seguir el hilo, pero los planteamientos que hay en el cómic son tan surrealistas, que te enfrentan contra lo conocido de un modo brutal. Al final, llega el vacío. La ausencia de explicaciones. Releí el cómic en busca de ellas, pero, ¿acaso las necesito? ¿Es este el mensaje del escritor? Pedazo avant-garde que se marcan en este cómic. Esto está fuerza de las normas vigentes y a mí me han convencido. Yo quiero más de Rob Davis.

reseña cómic el honor huérfano

Con esos cómics, querido lector, tienes para disfrutar de lo lindo lo que queda de año. Guarda bien esta publicación porque te puede cambiar la vida, impositivamente también. Disfruta de las lecturas.

blog reseñas La Reina Lectora