lunes, 14 de octubre de 2019

Si te dicen que fui yo, la novela que se adentra en las cloacas del periodismo.

Dani Huertas comenzó hace algunos meses su primera trilogía: Camino de Venganza. Con esta trilogía no solo deseaba crear una historia atractiva, sino también lanzar una crítica social hacia las manipulaciones y otros embustes de los medios de comunicación. En agosto de este año, ha lanzado la segunda parte de esta saga, cercando aun más el círculo entorno a cómo la prensa nos manipula según sus intereses. Dani Huertas nos habla sobre ello en este artículo.


¿Por qué has escrito este libro, Dani?

La segunda parte de Camino de venganza trata un tema tan interesante, como indignante, y son las cloacas del periodismo. Un actor sufre las difamaciones continuas por parte de un sector de la prensa, que tiene un único objetivo, ponerlo bajo el punto de mira para atacar el periódico en el que trabaja su marido. Los personajes crecen mucho con respecto a la primera parte y se hacen dueños de sus vidas mil por mil, dando una trama dura, pero muy divertida. Me apetecía utilizar el sarcasmo como herramienta en los diálogos para llegar al público y la fortaleza de las personas (o personajes) que aparecen en el libro ha conseguido que escribir sea toda una aventura a la hora de crear. Es un rotundo cambio con respecto a lo que he escrito anteriormente, si atendemos solo a la trama, pero la esencia de mis novelas es cómo están escritas y qué se cuenta, no tienen por qué parecerse.

¿Cómo se te ocurrió el argumento?

Creo que la realidad que vivimos diariamente ayuda mucho a crear tramas como esta. Hoy día es muy fácil —e indignante, como ya he dicho— leer un titular manipulado en un periódico, o encender la televisión o la radio y ver cómo están tergiversando e incluso inventándose información. Quería hacer un paralelismo, jugando con la prensa y, a su vez, con el mundo del cine y la televisión. Tener todos esos ingredientes desde Dolor, rabia y locura ha facilitado mucho crear Si te dicen que fui yo y dar un sentido a todo lo que pasa. Esto está pensado desde hace tiempo, ya que cuando creé la trilogía pensaba claramente a dónde quería ir, pero lo cierto es que a medida que escribes van ocurriendo cosas en la vida real y vas moldeando todo. El género que escribo es reality con marcado carácter social, aunque estemos ante un thriller y la romántica impregne una parte de la obra.

¿Qué quieres transmitir con él?

Eso no lo puedo decir yo, ya que cada lector es un mundo y a cada cual le transmitirá algo diferente. Yo puedo decir que esta historia es para pensar y estar alerta ante las claves que van apareciendo. Como siempre, quiero que la gente se sorprenda y tenga sentimientos encontrados. Si no consigo mi cometido, algo falla en mi labor como creador de historias.

¿Qué se puede encontrar el lector que a simple vista no ve?

Creo que hay mucha realidad, mucha crítica social encubierta. La mayoría de lectores pensará que está leyendo una ficción, sin más, y que no tiene nada que ver con el día a día, pero lo cierto es que todo tiene una explicación en la realidad, si estamos atentos.


El lector se va a encontrar con una Irene mucho más fuerte, que ya es consciente de quién es realmente y ha dado un giro de 180 grados a su vida. A su vez, Hugo ha dejado atrás el modelaje y la fotografía y nos encontramos ante un personaje con mucha más altura. En esta novela se tratan temas muy duros, como la persecución que se hace desde un sector de la prensa hacia una persona. Además, Carlos también ha cambiado, ya que resolvió con éxito su primer gran caso y ahora tiene más responsabilidades. El caso cáterin será lo que le haga perder el sueño durante esta novela y es la corrupción quien toma un fuerte protagonismo tanto en esta segunda parte, como en la tercera.

No sé cuántas historias se han creado sobre la manipulación mediática, pero creo que esta historia es muy interesante y que hay que dejar en manos de los lectores ese “más allá”, que nunca se ve a simple vista. Animo a los lectores de thriller y novela negra a leerla y a descubrir qué hay detrás de este título, pero también quiero animar a los lectores de romántica a conocer a Hugo y Lucas, que protagonizan un amor sincero y sin fisuras. Considero que el punto de partida en esta novela es la lucha entre el bien y el mal, y durante la historia hay que estar atento a las acciones de cada uno de los personajes.


La novela entró a participar al Premio literario de Amazon 2019 en los últimos días del concurso, y se puede encontrar tanto en papel como en digital en dicha plataforma (pincha aquí). Además, se puede acceder al grupo de Facebook de Dani Huertas pincha aquí.

Y no dejes de visitar la página del libro en:




8 comentarios:

  1. Hola guapísima!!

    Pues lo tendré en cuenta, me gusta mucho leer sobre crítica social, y que este libro este centrado en lo más crudo del periodismo me llama mucho la atención =)

    Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Recuerda que tienes una primera parte antes y con ella también van por ahí los tiros!

      Eliminar
  2. Hola preciosa!
    La de tiempo que no me pasaba por aquí.
    Lo cierto es que aunque no es lo que suelo leer si que siento bastante curiosidad por él.
    Feliz Miércoles!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que el autor se ha currado mucho la parte crítica y merece la pena dejar de lado los reparos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues me ha entrado muchísima curiosidad, así que me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar

¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.

G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...