20 ene. 2020

¿Cómo elegir una editorial de autopublicación?


La autopublicación es cada vez una de las vías más popular que tienen los escritores para llegar a los lectores. Plataformas como Amanzon, que no solo posibilitan la oportunidad de lanzar un libro al mercado, sino que lo promueven con eventos como el Premio literario (pincha aquí) que convocan cada verano, están abriendo camino para que este nueva tendencia se consolide como una gran alternativa a la edición tradicional.

La autopublicación nació en EEUU y llegó a España de la mano de Bubok en 2008, por lo que aún tiene un corto pasado. Muchos escritores eligen autopublicar por la libertad que supone, ya que en ella el autor puede decidir sobre todos los aspectos de su obra, incluso la portada. En las grandes editoriales es muy común que te pidan un editing exhaustivo en el cual, a veces, te cambian la mayor parte del argumento de tu obra, y puede estar en contra de la filosofía de muchos escritores.


La autopublicación tiene tres grandes características positivas en principio: control total sobre todos los aspectos de la obra, mayor cantidad de royalties para el autor y derechos gestionados única y exclusivamente por el creador de la obra. Pero también, tiene tres grandes desventajas: la inversión económica la tiene que hacer el autor (informes literarios, corrección, maquetación, diseño de portada y publicidad), la distribución no llega a librerías y el alcance puede verse mermado al encontrarte con limitaciones para tener presencia en ferias de libros u otros eventos de interés.

¿Qué  ocurre cuando una editorial funciona como una empresa de autoedición? Muchas editoriales trabajan como empresas de autoedición, es decir, te cobran por dar forma y publicar tu novela, así como por imprimir un número concreto de ejemplares. Algunas de estas editoriales más famosas son Círculo Rojo, Caligrama editorial, Universo de letras… Veamos los problemas que se pueden encontrar una editorial de autoedición:

  • Tener más demanda de la cual puedan asumir (publicar demasiados libros para poder mantenerse).
  • Acceso vetado a grandes ferias literarias como la Feria del Libro de Madrid, en donde no tienen cabida algunas editoriales de autoedición.
  • Porcentajes de los royalties del autor. Además de cobrarte un servicio por dar forma al libro e imprimir una serie de copias, pueden también quedarse con parte de tu porcentaje de ventas.
  • Distribución nacional e internacional limitada.
  • Precio de sus servicios.
  • Reediciones y precio de las reediciones.
  • Alcance y marketing.

Teniendo en cuenta estos puntos a tratar, ¿cómo elegir una editorial de autoedición que merezca la pena? Para responder la pregunta, me ha echado una mano el director de Lidera EditorialLuis Alberto Santos.


Luis Alberto Santos, director de Lidera editorial.

Cantidad versus calidad.

Si tuviese que elegir una editorial de autopublicación, sería bastante selectiva y preferiría aquellas que publican poco a las que publican mucho. Creo que cuando publicas al mes más de 30 libros, la calidad desciende bastante. Quizás sea un pensamiento muy arriesgado, y estoy confundida, pero aprecio que la editorial, aunque te cobre por ofrecer sus servicios, al menos valore la obra previamente y se pregunten si encaja en su línea editorial o tiene la suficiente calidad como para salir en su catálogo (aunque pagues para ello). Incluso yo, antes de trabajar con los escritores, valoro sus novelas, porque en juego también está mi propio valor.


Porcentaje de los royalties.

Siempre me ha parecido absurdo que una empresa de servicios editoriales, tras cobrar el precio inicial a sus autores por editar y publicar la obra, les hagan un contrato en el cual, además, se van a llevar un tanto por ciento de cada venta. No nos engañemos: esto ya es regalarles el dinero.

Luis Alberto, el director de Lidera Editorial, cuando abrió su empresa, y habiendo sido ya consumidor de este tipo de servicios para sus tres libros autopublicados, lo tenía muy claro: los royalties y las ganancias serían solo para el autor, así como los derechos del libro. Y creo que esta es la decisión correcta. Una vez que el trabajo ha terminado, aceptar un contrato es limitar la novela y las decisiones que tú puedas tomar con ella. Me he encontrado en muchas ocasiones con escritores que han recurrido a mí para que les ayude a solventar estos contratos que habían firmado sin pensar con editoriales de autoedición y que les impedían mover libremente el libro en digital e incluso, el libro en papel. ¡Mucho cuidado! Lo mejor es que después de llevar a cabo el servicio por el cual les has pagado, la editorial te deje total libertad para que gestiones tu obra en, por ejemplo, Amazon.

Distribución nacional e internacional.

Si las editoriales tradicionales españolas ya se encuentran con un gran problema a la hora de distribuir el libro y hacer que llegue a todas las librerías del país (lo cual solo consiguen las grandes plataformas editoriales), imaginaos una empresa de servicios literarios. Además, el hecho de que cuenten con un distribuidor (incluso uno potente), no quiere decir que tus libros vayan a estar en todas las librerías, lo más probable es que estén solo bajo demanda. Y cuando aparecen anuncios que prometen poner tu libro en FNAC o Casa del Libro, seguramente, se estén refiriendo solo de forma online. 

Amazon distribuye mundialmente y cada escritor/a puede decidir cuántos ejemplares quiere de su novela. En autopublicación, sinceramente, esta plataforma es la mejor distribuidora.

Precio de los servicios (y las reediciones).

Uno de los grandes problemas de la autopublicación es la inversión que el autor debe hacer. No os voy a mentir y seré totalmente clara: preparad el bolsillo. Si queréis un editing de calidad y salir al mercado con las mejores garantías, el precio no será barato. Y creedme, a la larga, lo agradeceréis. Yo siempre tiendo a desconfiar de los que ofrecen mucho por muy poco, porque creo que el trabajo bien hecho, cuesta dinero. Cuando veo correctores, por ejemplo, que ofrecen sus servicios con precios muy bajos, no me dan confianza. Después leo las obras que han corregido, y descubro por qué.

En Lidera Editorial, por ejemplo, la inversión solo se hace para temas de editing como corregir, diseñar la portada, maquetar o hacer publicidad… Pero el número de ejemplares a imprimir lo gestiona el autor y lo va pagando a través de la plataforma de Amazon. Así nadie obliga a tener que imprimir mínimo 300 ejemplares que a lo mejor se quedan para siempre en un rincón olvidado de la casa. Y lo más importante para mí: al tener los derechos de autor, puedes actualizarlo y modificarlo cuantas veces quieras. Esto es muy importante.

Hace un mes, trabajé con una escritora para ayudarla a cancelar también otro de esos magníficos contratos con una editorial de autoedición (de un sello importante, ¡ojo!). ¿Por qué? Porque tras haber hecho un pésimo trabajo de corrección, y solicitarles esta una nueva reedición corregida para subsanar los fallos que ellos mismos tuvieron, le volvían a cobrar la tarifa íntegra de impresión. En muchas editoriales de autoedición, cualquier mínimo cambio que suponga volver a imprimir libros, te puede suponer otra vez un importe alto. Además, si trabajas con sus imprentas en vez de la tuya, cada vez que se agoten los ejemplares de tu libro dependes de esa imprenta y esas tarifas que la editorial de autoedición te ofrezca.


Busca una editorial que al menos te permita hacer algunos cambios posteriores sin coste alguno (sobre todo si son errores provocados por el proceso de editing que ellos han llevado a cabo) y que te dé libertad para hacer reimpresiones y actualizaciones sin pagar precios desorbitados. O vete a Amazon y ¡déjate de líos!

Alcance y marketing (también ferias literarias).

Esto se llama red de profesionales, y no hay más. Una empresa que ofrece servicios tan variados como corrección, maquetación, diseño de portada, traducción, audiolibros, gabinetes de prensa, publicidad, representación literaria, booktrailers, páginas webs… Te puedes imaginar el equipo de profesionales que necesita y que me consta, que tiene detrás. Si el equipo es sólido y es fiable, los resultados serán sólidos y fiables.

A mí hay una cosa que me gusta mucho hacer y es preguntar quién está detrás de cada servicio que se ofrece. Que no te engañen, cuando alguien firma con su nombre servicios tan diversos como estos, te está mintiendo, no lo hace él todo. Así pues, me dan mucha tranquilidad las empresas que valoran el trabajo de sus profesionales y les dejan que firmen con sus nombres (aunque al lado aparezca también el nombre de la empresa) y que no esconden a su red de profesionales. ¿O acaso no tiene derecho un corrector o ilustrador de firmar con su nombre un trabajo que ha hecho él?

En resumen, para elegir una editorial de autoedición huye de:


Luis Alberto Santos, que me ha servido de guía para crear esta publicación, solo publica libros de No Ficción en su empresa, pero os remito a él si tenéis alguna obra de esta naturaleza: pincha aquí.

Y creo que tras haber completado este artículo, no estaría mal hacer otro hablando de las editoriales de autoedición encubierta. ¿Por qué? Porque son las que se venden como editoriales tradicionales, y sin embargo, cuando has firmado el contrato, ¡te empiezan a estafar!

Si quieres aportar tu propia experiencia con editoriales de autoedición, te dejo a continuación un formulario que me ayudará a continuar creando artículos útiles para vuestro conocimiento. Como siempre le digo a quienes trabajan conmigo, me da mucha rabia cuando llegáis ya engañados. La información debería estar al alcance de todos para tomar decisiones inteligentes.



Para gestionar obras literarias, contratos de edición o buscar editorial, podéis contactarme a evafrairo@gmail.com

Para tener información sobre marketing, podéis solicitar mi Manual de primeros auxilios publicitarios para autores también en evafrairo@gmail.com




3 comentarios:

  1. ¡Hoooola!
    Esta entrada me ha parecido demasiado interesante. La verdad es que admiro muchísimo a todos los autores que autopublican porque creo que es un trabajo muy grande pero que acaba mereciendo la pena. En estos últimos meses he estado leyendo bastantes libros autopublicados y me encontré auténticas joyas <3

    Un besote, nos leemos bonita

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  2. Hola Eva!! Gran artículo, muy interesante. No conocía esta editorial, gracias por darla a conocer. Nos leemos, un beso ��❤

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  3. Muchas gracias Eva, lo cierto es que las editoriales de autoedición ayudan al escritor, sobre todo en sus comienzos.. Besos :D

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