15 feb. 2020

Reseña: «Latidos de guerra», de Cristian Serrano.

Latidos de guerra es el ambicioso proyecto de Cristian Serrano, una ópera prima con más de 600 páginas de ciencia ficción y algunos toques de Historia que nos hará viajar por distintos lugares del mundo y nos enfrentará a distintos misterios. Fue presentada el Premio literario de Amazon 2019.

Reseña

La premisa con la cual abre Cristian este libro es un viaje a Egipto por parte de una recién graduada en Historia. El lector, que seguramente tampoco puede resistirse a este exótico viaje a Egipto, se embarca con ella sin saber todo lo que deparará este destino.  Cristian Serrano ha contado en alguna ocasión que él mismo quiso licenciarse en esta materia, pero entró demasiado tarde en la universidad y sus obligaciones laborales no le permitieron finalizar los estudios. Sin embargo, en Latidos de guerra puede desplegar su curiosidad por el pasado de nuestra especie. 

La novela también arranca con una lista extensa de personajes que nos pone sobre aviso de que va a ser una novela complejaLatidos de guerra son dos historias al mismo tiempo: la historia que ocurren en el Planeta Tierra, y los acontecimientos que van ocurriendo en Nubalión. Quiero remarcar el hecho de que son dos líneas argumentales que suceden en paralelo para que entendáis la complejidad no solo de entrelazar personajes, sino también de dar ritmo y continuidad a la historia. Quizás, el autor debería haberlo simplificado para no encontrar, por ejemplo, momentos en los que parece que no ocurre nada significativo, pero por mi parte, me quedo con el atrevimiento del autor para llevar a cabo esta técnica literaria tan complicada y además, estrenarse con ella en su primera novela. Se nota que Cristian ha querido crear un entramado valioso para el lector.

Los diálogos del libro, tanto en una como en otra historia son cercanos, actuales y ágiles. Comento esto porque, a veces, hay autores que cuando cambian de escenario, época o dimensión, también cambian la forma de hablar de sus personajes o las expresiones que utilizan. Esto puede servir de técnica que otorga carácter a los distintos personajes de la historia, así como a sus mundos o escenarios, o bien, puede sacarnos de contexto. Lo dejo a elección del lector, pero Cristian utiliza el mismo diálogo para las dos historias.

Como me gusta investigar acerca de los escritores a los cuales leo, me ha sorprendido mucho leer entrevistas de Cristian en donde narra que cuando empezó a escribir Latidos de guerra, él también estaba entre dos mundos: su proyecto creativo y su proyecto personal: la llegada de su hija al mundo. También me ha suscitado una sonrisa de complicidad el saber que cuando lanzó su novela al Premio literario de Amazon 2019, dos grupos editoriales quisieron publicársela. ¿Tenemos en nuestras manos un manuscrito deseado?

Latidos de guerra es una obra compleja, que narra dos mundos muy diferentes, que narra dos mundos que al final se entrelazan, pero que narra sobre todo con pasión. He visto algunas cosas a mejorar en esta historia, claro que sí, porque es la primera novela de un autor que ha decidido meterse de lleno en un proyecto complejísimo, con un universo totalmente inventado y con otro apoyado en nuestra sociedad, con muchos personajes y con líneas argumentales que se ramifican, pero al final me queda una sensación de pasión. Y eso es lo que importa.

Elementos a destacar:

  • Giro final en donde se plantea un escenario totalmente diferente al que veníamos leyendo. La mayoría de lectores han quedado sorprendidos con esto.
  • Rapidez y fluidez en la lectura a pesar de ser un libro de 600 páginas.
  • La premisa continua que subyace a esta historia: «El mundo está a punto de cambiar para siempre».



1 comentario:

  1. No la veo para mí por el género. Me alegro que te haya dejado buenas sensaciones.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.

G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...