27 jul. 2020

Cómic Jam: ¿Una locura o una genialidad?

Ya lo dijo Jack Sparrow, locura y genialidad suelen coexistir a menudo. Y esta es la tónica de la Cómic Jam, un evento anual que, este año, se celebrará el 12 y 13 de agosto, en el cual cinco equipos creativos deberán realizar un tebeo con una extensión entre seis y doce páginas en menos de veinticuatro horas. Hemos hablado con los organizadores para que nos expliquen, exactamente, cómo se consigue esto.


SEGUNDA CONVOCATORIA DE LA CÓMIC JAM, UN CÓMIC EN 24 H.

Reina: Es la segunda convocatoria, ¿verdad? ¿Qué conseguisteis con la primera convención? ¡Háblanos sobre ella!

Organizador: Pues mira, la primera fue una auténtica locura. Por un lado, fue algo increíble. Era la primera vez que yo, personalmente, organizaba algo así, tan complejo. Salió regular, jajaja. También, era la primera ocasión en la que todos participábamos en algo así, un evento de este calibre. Pero, a pesar de todo lo que salió mal por circunstancias debidas a la inexperiencia o propiciadas por situaciones ajenas a nosotros, cumplimos objetivos, que básicamente eran: crear un tebeo con calidad, que fuera interesante de leer, editar los cómics que salieran de aquel día y poner a prueba nuestros límites creativos. Tuvo un precio, porque acabamos rendidos, pero fue muy satisfactorio terminar con una grapa de 44 páginas en las manos, aunque fuera dos meses después. Este año esperemos que no se demore tanto.

Reina: Supongo que cuando decís que hay que crear un cómic en 24 horas, ¡mucha gente se asusta! ¿Nos das ánimo?

Organizador: ¡Claro! Para cualquier persona que tenga intenciones artísticas y quiera dedicarse a dibujar o a escribir, plantearse retos creativos como Cómic Jam es algo que está bien hacer. Conoces tus límites y aprendes de ti mismo. Y de tus compañeros. 

Personalmente, aprendí que tener un proceso creativo eficiente es importantísimo para saber ejecutar los pasos con destreza y agilidad, que el dibujante este el menor tiempo parado, porque es tiempo que se le está quitando a él para poder tomarse sus horas a la hora de crear.


CÓMO CREAR UN CÓMIC EN 24 HORAS.

Reina: ¿Qué tips nos darías para crear un cómic en 24 horas?

Organizador: Uno de los más importantes son los horarios. En Comic Jam este año hemos reducido la cantidad de páginas, puesto que doce son muchísimas y al final la calidad puede resentirse. Establecer un número adecuado de páginas para una historia, que, ojo, no debe ser muy enrevesada, y que permita tomar pequeños descansos y deje dormir, al menos, siete horas a cualquiera del equipo creativo, es imprescindible. El guionista lo tiene fácil, pero hay que pensar en la persona que se encarga de dibujar el guión. Necesita un descanso, ya que para él o ella va a ser un proceso prácticamente maratoniano.

Reina: El trabajo en grupo es importante, ya que este proyecto se realiza en equipos. ¿Cada persona se encarga de una parte de la creación del cómic? ¿Cómo se organiza esto?

Organizador: Al principio, en la primera edición, dimos la posibilidad de que si alguien quería, podía desarrollar las labores de autor completo. Es decir, encargarse de todo el proceso creativo. Yo no sé dibujar, pero me habría lanzado a la piscina, solo por probar, jajaja. El caso es que nadie, de momento, ha tomado esa alternativa y nos dividimos en parejas o equipos creativos.
Por lo general, trabajamos en parejas, un guionista y un dibujante que se conocen (o no) deciden colaborar en este evento durante 24 horas y poner a prueba su capacidad de trabajo en equipo. A veces, para proyectos de futuro, viene bien conocer a tu compañero de viaje de esta forma y creo que Comic Jam facilita eso, con una prueba intensiva sobre el terreno.
Pero, el ejemplo de mi equipo, somos tres personas. Guionista, dibujante y entintadora. David, encargado de los lápices, el año pasado contó con una compañera encargada de las tintas ya que fue una de sus condiciones si nuestro proyecto pasaba de seis páginas. Finalmente fueron doce. Gracias al trabajo de Silvia el año pasado, pudimos ser una cadena de montaje bien engrasada que permitió producir muchas páginas. Pero fue agotador para ambos y este año no va a ser así. Este año intentaremos quedarnos en las ocho.
Este año, la novedad reside en que participan dos parejas creativas totalmente nuevas y tendremos una colaboración especial tanto para la portada como para el prólogo. Digamos que hemos doblado plantilla, jajaja.

APOYO EDITORIAL EN LA INDUSTRIA DEL CÓMIC.

Reina: ¿Habéis encontrado apoyo editorial para vuestro proyecto?

Organizador: Presentamos el proyecto a alguna editorial. Todas nos dedicaron palabras bonitas para alguna de las historias. A alguna le encandiló especialmente Querida, de Gustavo y Álvaro, a otra le gustó especialmente Vida en diez páginas, de Daniel y Jorge, u Old Gods de un servidor, David y Silvia. Pero siempre ponían una pega a alguna de ellas, nos pedían que alteráramos alguna viñeta de composición, que añadiéramos otro tipo de letras,… En cualquier otra circunstancia, si el precio para que nos compren un proyecto es cambiar cualquiera de esas cosas, se hace en un momento. Pero lo estuvimos hablando y Cómic Jam no es un evento para hacer el tebeo PERFECTO en 24 horas. Es un proyecto donde experimentamos con nuestra capacidad creativa y agradecemos todas las correcciones que se nos hicieron, pero si alteramos algo de lo que salió de aquel día, sería faltar a la misma esencia de la Cómic Jam. Anotamos todas las sugerencias y las tenemos muy en cuenta para la edición de este año. Queremos mejorar y queremos que se nos lea en alguna editorial, pero de una edición a otra. Alterar el contenido de lo que sacamos en el mismo evento no creímos que fuera lícito.

Reina: ¿Las obras deben estar digitalizadas o pueden presentarse dibujadas a mano?

Organizador: Las necesitamos digitalizadas para poder preparar el archivo para imprenta. El año pasado la maquetación y la rotulación fueron aspectos que se dejaron para el post-evento, pero en esta edición vamos a intentar culminar todo en las 24 horas. Vamos a intentar dejar el archivo listo para enviar a imprenta. Es un reto aún más exigente, pero si no lo fuera, ¿por qué demonios querríamos hacer una segunda edición del evento?

CONSEJOS TÉCNICOS PARA CREAR UN CÓMIC EN 24 HORAS.

Reina: ¿Qué programas o herramientas soléis utilizar para la creación de vuestros cómics?

Organizador: Yo a la hora de escribir solía utilizar Word, la vieja confiable, pero ahora utilizo KIT Scenarist, que permite preparar un guión ya con el formato introducido de una forma muy rápida e intuitiva. Para dibujo ando un poco perdido, pero utilizaba Paint cuando hacía mis garabatos, jajaja.

Reina: ¿Hay alguien que les guía o supervisa durante estas 24 horas o tienen libertad total?

Organizador: El año pasado quedamos en un local cedido por uno de los colaboradores y todo lo que pasó allí fue algo que se quedará para nosotros. Pero este año va a ser un directo en Twitch, donde la gente podrá suscribirse al canal (de hecho, ya pueden: https://www.twitch.tv/gullon1995 ) para ayudar a que las mejoras de edición lleguen más pronto que tarde. Se nos podrá ver haciendo el ganso mientras creamos para que estéis totalmente seguros de que, sí, Cómic Jam se realiza en un margen de 24 horas. Ni más, ni menos. O, bueno, esperemos que menos y acabemos antes, jajaja.

Reina: ¿Y qué consejo le darías a alguien que quiere crear un cómic en general -aunque le lleve más de 24 horas :P-?

Organizador: Pues lo primero de todo que tiene que tener claro es que tiene que ser vocacional. Es bastante, BASTANTE, improbable que se pueda vivir de este medio salvo que seas youtuber, tengas un nombre en el mundillo y, además, seas autor completo. Pero, aún así, seguramente se necesite algún tipo de complemento económico.

Si eres guionista, tómatelo con calma. Todos queremos ver nuestros proyectos impresos en la tienda, pero no es tan fácil. Requiere tiempo y cariño, además de dejar vivir tranquilo al dibujante, que no es una máquina.

Si eres dibujante, no dejes que el guionista te agobie. Se cree que por haber juntado cuatro letras, puede preguntarte cada día que cómo va el tebeo. Ni caso, tienes tu ritmo y tu día a día. Es mejor que las cosas salgan bien a que salgan rápido.

Cómic Jam se desarrollará el 12 y 13 de agosto y se podrá seguir en directo a través de Twitch. Contarán con un técnico de sonido profesional, Carlos Gullón. Las suscripciones al canal, difusión en redes sociales y cualquier otro tipo de apoyo, ayuda a que el evento se siga realizando en los años venideros. También se podrán hacer donaciones y adquirir la edición de Cómic Jam del año pasado contactando directamente con la organización. Para un aperitivo, se puede leer de forma gratuita Cómic Jam VOL. I, OLD GODS.

2 comentarios:

  1. Hola Eva, pues me parece una auténtica maravilla que puedan hacer un comic en 24 horas. Ha de ser muy interesante. Besos :)

    ResponderEliminar

¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.

G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...