23 jul. 2020

Siete consejos para triunfar en el Premio literario Amazon Storyteller 2020.

Puede que el título os parezca pretencioso, pero no es nuestra intención. Patricia Díez Díez, la autora de Sendero de Luna, se ha atrevido a contaros siete consejos para triunfar en el Premio literario Amazon Storyteller 2020 según su experiencia. Como sabéis, juntas hemos emprendido un camino durante estos meses para, no solo conseguir que el libro se lea, sino también para dar a conocer el Premio. Entre nuestros objetivos estaba ayudar a Amazon a tener más alcance con su concurso, haciendo incursiones en la prensa de distintos países latinoamericanos en los cuales Patricia ha narrado su experiencia y gratitud hacia este premio. Ahora regresamos a España, aunque los consejos son válidos para todo el mundo, y repasamos siete puntos clave en la participación del Premio literario Amazon Storyteller 2020. 


PATRICIA DÍEZ DÍEZ, SU EXPERIENCIA.


La primera aportación que quiero realizar es que cualquier escritor independiente debería presentarse al Premio literario Amazon Storyteller 2020 porque es una gran oportunidad de darse a conocer a lectores de todo el mundo. 


Debemos seguir una serie de pautas si queremos que nuestra participación sea provechosa. Por ejemplo, cuando nuestra obra está recién publicada, es el momento perfecto para posicionarla en Amazon


Según la experiencia de cada autor, los consejos pueden ser diferentes, pero yo te voy a contar los míos y algo sé sobre el tema, pues he sido de las pocas participantes que ha conseguido que Amazon le ofrezca una oferta durante el premio.


Por último, quiero recordarte que los demás participantes son compañeros, así que colabora con ellos, disfruta y haz que merezca la pena el camino. 



TEN PREPARADA LA OBRA ANTES DEL PLAZO DE INSCRIPCIÓN.


No es necesario presentarla el primer día, de hecho, y, aunque, es menos probable, puedes también triunfar si la presentas el último día. Tampoco es recomendable lanzarse a la piscina el primero, no vaya a ser… Mejor que pruebe antes el agua otro y nos diga cómo está.

Lo que sí os recomiendo es tenerla preparada antes del plazo de inscripción: tener el libro escrito, conocer la sinopsis, el género, la portada, elegir las categorías, las palabras clave… Y todos los detalles necesarios para saber cómo y dónde publicitarla. La estrategia de marketing, también, será importante dejarla cerrada antes de lanzar la novela.


ELIGE BIEN LAS CATEGORÍAS DE TU LIBRO.


La categoría es fundamental para que tus potenciales lectores puedan encontrarte cuando busquen un género concreto dentro del Premio literario Amazon Storyteller 2020. Por lo que, aunque cada vez haya más géneros híbridos, elige la categoría predominante de tu novela para orientarles. Imagínate que la trama secundaria de tu libro es un romance y tú lo catalogas en romántica, ¿crees que los lectores estarán contentos cuando compren y lean tu libro? Es probable que no, porque van con una idea totalmente distinta a la que después se van a encontrar y créeme que jugar así con las expectativas nunca es positivo.

Puedes y debes elegir dos categorías para tu libro. Te recomiendo que escojas una categoría fuerte, pero otra más específica de tu tema en concreto. Por ejemplo, si te sirve como orientación, la mía es thriller médico.

Fíjate, en general, en el tipo de libros que aparecen en la categoría que quieres seleccionar para tu libro y asegúrate de que coinciden con el tuyo. Sin embargo, hazlo en términos generales, ya que ciertos autores se posicionan en categorías equivocadas por diversas razones.

CONOCE A TUS LECTORES.


Hay lectores para todo. Da igual lo que escribas, siempre habrá otras personas dispuestas a leerte, pero tienes que conocerlas, saber en qué redes sociales se mueven, si están en grupos específicos, si hay algún influencer que pueda echarte una mano,... En definitiva, conocer cuál es la mejor forma de llegar a ellos, porque lo que tú quieres es darte a conocer y que te lean.

Esto puede parecer muy evidente, pero es esencial, así que búscalos y analízalos.

PRECIO.


Recuerda que para poder participar, tienes que publicar tanto la versión Kindle como la de tapa blanda. La versión Kindle debe tener un precio de 2.99€ mínimo y, en mi opinión, máximo. Miles de obras se presentan y la gran mayoría estarán a ese precio, así que si no te has creado ya un nombre dentro del mundo literario, no me arriesgaría a ponerlo más caro.

POSICIÓNATE EN EL LANZAMIENTO.


Cuando publiques tu novela, ya hemos dicho que vas a tener todo preparado, así que podrás focalizar tus esfuerzos en escalar posiciones dentro de tus categorías. ¿Cómo? Con ventas y lecturas. Asegúrate de haber hecho lo que en marketing llamamos lead nurturing, es decir, ir informando a tus potenciales lectores, atrayéndolos previamente, para que cuando llegue el momento en el que quieras que compren, se decidan por tu libro y no por otro.

ESTAR ACTIVO EN REDES SOCIALES.


Como directora de marketing y comunicación, te puedo decir que nunca es suficiente con tener un gran producto, lo importante es que la gente lo conozca y quiera comprarlo. Aquí es donde las redes sociales juegan un papel esencial. Y, volvemos al punto 3, conoce a tus lectores y sabrás en qué plataformas se mueven. En mi caso, yo creé una nueva cuenta de Instagram al inicio del Premio, cuenta que voy a seguir manteniendo cuando este termine porque es mi casa y quiero que mis lectores se sientan cómodos en ella. También quiero abrir un canal de Youtube, pero habrá mucha gente que prefiera una red social que no exija tanto trabajo de edición o que no quiera exponerse de esa forma. Uso habitualmente Facebook, sobre todo, para interactuar con mis compañeros.

No obstante, un factor importante a tener en cuenta es saber con qué red social te sientes cómodo. Tampoco sirve de mucho estar presente en todas si luego no puedes atenderlas. Y es normal, todos tenemos una vida muy ajetreada. No pasa nada, pero en alguna debes estar y cuidar tu imagen y tu contenido. Por si te sirve de ayuda, echa un vistazo a mi perfil de Instagram y sabrás a lo que me refiero.

Cuando autopublicas, sabes que no vas a tener una editorial fuerte que apueste por ti y dé a conocer tu libro a millones de lectores, por eso tienes que lanzarte tú mismo a la piscina. Tampoco te obsesiones con los seguidores porque lo importante no es tener miles, sino que los que tienes, te lean.


HACER LECTURAS CONJUNTAS


Pide a clubs de lectura que te organicen lecturas conjuntas de tu libro. Hay clubs que leen todo tipo de géneros literarios, pero también hay otros especializados. En este último caso, habla únicamente con aquellos que coincidan con el género de tu libro. Por ejemplo, en mi caso para mi novela Sendero de Luna tendría que buscar los de thriller. Esto te permitirá, también, acertar con tus lectores.

Patricia Díez Díez es una de las autoras que he seleccionado para mis obras preferidas en el Premio literario Amazon Storyteller 2020 (puedes leerla en Participantes del Premio literario Amazon Storyteller 2020)y no porque la esté acompañando en esta aventura, ya que esta publicación es bastante personal y en ella incluyo escritores con los que he trabajado y escritores con los que no.

Accedéis a su obra pinchando en el siguiente enlace:


5 comentarios:

  1. Muchas gracias Reina Lectora por el espacio. Espero que esta información pueda ser de utilidad a compañeras/os.

    ResponderEliminar
  2. ¡Mucha suerte Patricia! Lo que no acabo de entender es que si para participar al premio tiene que estar a 2,99 euros, ¿por qué tu libro cuesta 1,50?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te había respondido el otro día, pero debió haber un problema porque no se me ha publicado. Te decía que tú tienes que ponerlo a 2.99€ como mínimo, pero que Amazon puede decidir darte una oferta como la que me ofreció a mí y por eso he tenido Sendero de Luna a mitad de precio durante un mes. Pero insisto en que es Amazon el que decide.

      Eliminar
  3. Muy buenos consejos, muy interesante la entrada ;)

    ResponderEliminar

¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.

G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...