23 jul. 2020

La triada ganadora del Premio literario Amazon Storyteller 2020.

Lo más normal, cuando se realiza una reseña, es hablar de solo un libro, sin embargo, en el Premio literario Amazon Storyteller 2020, encontramos tantas obras literarias que estoy empezando a entenderlas en grupo, como si dos o más obras pudiesen constituir un tándem perfecto. 

Este es el caso de tres novelas del Premio literario Amazon Storyteller 2020: Iluminar tus días, de Amanda Sanh, Dalila, de Joan Bekker, y La caja de Quimera, de Lisbeth Cavey. Los géneros son totalmente dispares, pero tengo muchas cosas comunes que contaros sobre ellos y una buena razón para considerarlos una triada ganadora




Iluminar tus días, de Amanda Sanh, es una novela de corte intimista. El año pasado llegó a finalista del Premio literario de Amazon otra obra con este mismo género, Nadie vendrá a rescatarnos de G. G. Velasco. Es un género arriesgado porque la atención suele estar siempre focalizada sobre el personaje narrador y porque las divagaciones del protagonista tienen un gran peso sobre la obra, pero, bien llevado, puede ser una apuesta muy fuerte. 

Con tantísimas novelas con el único fin de entretener, plagadas de misterios, casos por resolver o romances, obras como Iluminar tus días parecen un oasis en mitad del desierto. En primer lugar, la novela de Amanda Sanh para el Premio literario Amazon Storyteller 2020 se sale del guion habitual de novela. El protagonista nos narra un hecho traumático de su vida, en el cual se vio postrado sobre la cama de un hospital, en donde encontró, sin embargo, el amor. Esta novela está, además, basada en un hecho real. Es una lectura que nos mantiene el corazón apretadito, bien narrada  y con una bonita moraleja final. 

Dalila, de Joan Bekker, es de género fantástico. Personalmente, opino que las novelas de fantasía dentro del Premio literario de Amazon son como un elefante paseando por la Gran Vía de Madrid: animales exóticos desplazados de su hábitat natural. Hay que tener arrojo para lanzarse con una novela de estas características al premio. Pero, también es cierto, que si tienes brujas, fantasmas, espíritus y gatos, sobre todo, muchos gatos, la cosa cambia. Así, Dalila es una obra diferente a todo lo que el lector haya podido leer dentro de la fantasía. Con un romance que rompe los límites entre la vida y la muerte y una adorable protagonista, se ha convertido en mi obra de fantasía preferida de esta y otras convocatorias del Premio literario de Amazon. 

Cabe destacar que la narrativa de Joan Bekker es muy cercana. Hace cómplice al lector en todo momento y  sabe movernos por los escenarios con una gran facilidad. El tono gótico de la obra, también, hace que el libro destaque dentro de esa estantería de fantasía del Premio literario Amazon Storyteller 2020.

La caja de Quimera, de Lisbeth Cavey, nos introduce de lleno en la ciencia ficción. Cuidado, sé que este género empieza a formar universos paralelos en nuestro inconsciente, pero La caja de Quimera tiene más que ver con viajes en el tiempo que con viajes estelares. 

Lo primero que encontramos en esta obra es a Charo, la protagonista cañera que vivirá la experiencia más rara y enriquecedora de su vida. Charo vive al margen de la ley y tiene todo lo que quiere, pero Charo va a aparecer en 1910 prometida con alguien que no ama. 

Me ha gustado mucho la forma de narrar de Lisbeth, tiene un carácter propio que impregna en sus personajes y en toda su historia. También, hay muchos detalles durante la obra, como el art nouveau, que no os quiero destripar a cuento de qué se usa. Y, lo que parece solo un viaje hacia el pasado, también es un empujón hacia el futuro en donde nos llevaremos más de una sorpresa. 

A pesar de que estos tres autores han escogido tres géneros muy diferentes, tienen formas de narrar muy parecidas, pues su obra es capaz de desplegar un argumento muy cerca de nosotros como lectores. Y esto es importante. Cerrar un libro y sentirlo tu amigo, es esencial para que la historia perdure en nosotros.

El Premio literario Amazon Storyteller 2020 puede ser un estrés si pretendes leer a muchos participantes. De hecho, es frustrante no poder dedicarse en cuerpo y alma, únicamente, a leer todas esas obras que nos llaman la atención del catálogo. Pero... ¿Cuántas perduran en nuestra memoria pasado un mes? Cuando lees muchos libros en un corto espacio de tiempo, ¿cuántas historias, realmente, se quedan contigo?

Al principio del artículo, prometí que diría qué tienen en común estos tres libros, cosa que ya he hecho (su estilo narrativo cercano), y por qué es una triada ganadora. Para mí, es una triada ganadora porque siguen dando vueltas en mi cabeza, los tres argumentos, entrelanzándose, incluso, entre ellos. Llamándome para volverlos a releer. Y este detalle es un elemento ganador. 




10 comentarios:

  1. ¡Dalila es una novela genial! Tiene un narrador muy poco visto. La caja de Quimera es todo un enganche de principio a fin.
    Muy muy merecedores de ser finalistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y el tuyo! ¡Que se te olvida!

      ¡Gracias, guapa!

      Eliminar
    2. Iluminar tus días es una preciosidad, uno de esos libros que te dejan huella :-)

      Eliminar
  2. Pues mira me has picado y me acercaré a verlas a ver si me llaman la atención.
    Un besazo Reina

    ResponderEliminar
  3. Hola, no había escuchado de ellos pero me llamaron mucho la atención, me los apumto.
    Muchas gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Las tres novelas me han encantado y espero que alguna de ellas se posiciones dentro de las finalistas y ganadora, éxitos

    ResponderEliminar

¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.

G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...