El Premio literario Amazon Storyteller 2020 comenzó el 1 de marzo y finalizó el 31 de agosto. Se han presentado a él más de 5500 obras de ficción y no ficción procedentes de 50 países distintos. Todas ellas, se han autopublicado en la plataforma de Kindle Direct Publishing (KDP) para poder participar. 

El ganador recibirá un premio en efectivo de 4500€ junto a una campaña de marketing para su obra valorada en 20000€. También existe la posibilidad de publicar la novela ganadora en formato audiolibro.

Finalistas Premio Amazon

Desde que comienza el premio hasta que acaba y, tal y como os recuerdo en mi publicación ¿Continúa tu promoción para el Premio literario Amazon Storyteller 2020 en septiembre?, este no finaliza hasta que se emiten, al menos, los finalistas, todos deseamos saber quiénes serán los cinco afortunados y el porqué. Sí, si hay algo que deseamos conocer más que a los cinco finalistas son los criterios por los que Amazon los selecciona, ya lo hablábamos David y yo en Características de los finalistas: Entrevista a Cruce de caminos.  Podemos decir que algunos de ellos, son: creatividad, originalidad, calidad de la obra y viabilidad comercial. ¿Queréis ver si los finalistas los cumplen? ¡Vamos a conocerlos!

Cuando venga el rey
Hilo dorado
El misterio de la familia Fonseca
Los Oelher
La pata de oca

La pata de la oca, una historia en el Camino de Santiago de Raquel González Osende (Valencia, España) que gira en torno a un romance entre dos peregrinos. Estos peregrinos buscan un cambio en sus vidas y con la bonita metáfora del juego de la oca, se toman también este recorrido como tal, ¡y tiro porque me toca! Reconozco que no me había cruzado con esta novela, pero, ahora, creo que trae un contenido muy potente.

El hilo dorado, de Lara Beli (Madrid, España). ¡Una saga familiar! Porque nos gustan las sagas familiares y no reconocerlo es un pecado. Las grandes editoriales tienen siempre una línea que se dedica a cazar sagas familiares, ¡son una gran apuesta! Y Amazon también lo ha creído así. 

Cuando venga el rey, de Luis Carlos Castañeda González (Santa Cruz de Tenerife, España), el escritor que me ha dado la sorpresa este año. Llevo tres años dedicándome a posicionar a escritores durante el Premio y hasta el momento, ¡todos los años tengo una alegría! Cuando leí el libro de Luis, le dije: «Tendrías que habérmelo enseñado antes para que te llevase esta novela a una gran editorial». Y... ¡Menos mal que no lo hizo! Si tengo que destacar algo de Cuando venga el rey, es, sin duda, que ofrece un argumento distinto a la oferta de novelas que existen en el mercado y, por supuesto, que tiene una prosa muy superior a lo que vengo leyendo.   

Los Oehler: La Casa Hoffnung, de José Escalera (Sevilla, España), otra saga familiar en forma de thriller. La obra de Escalera nos asoma a temas muy actuales mientras los miembros de una poderosa familia multimillonaria se ven envueltos en ellos junto a otras doce familias. A mí la portada, la verdad, ¡ya me impone!

El Misterio de la Familia Fonseca, de Pablo Poveda (Alicante, España), ¡quien repite puesto! Pablo no es la primera vez que queda finalista en el Premio literario de Amazon y no me sorprende. Quien haya leído a Pablo, sabe que merece esta posición. En esta ocasión, nos trae una trama en la que un apacible viaje de verano se convierte en un misterioso crimen por resolver.

Ahora, le llega el turno al jurado: Isabel Acuña, Javier Aznar, Fernando Gamboa, Blanca Miosi, Karina Sainz Borgo, Kristel Ralston, Alberto Villarreal y la booktuber Fa Orozco. Ellos debatirán quién se alza con el premio de ganador. En La Reina Lectora, estuvimos charlando con Blanca Miosi hace poco en una entrevista y sabemos que cada jurado tendrá tres novelas para evaluar (al menos así era hasta 2019) y una serie de criterios para ello.  La fecha de emisión del ganador aún no está fijada.

En las próximas semanas, en La Reina Lectora seguiremos creando contenido sobre el Premio y los finalistas, así que os invito a suscribiros a la web para no perderos nada.