Almudena Navarro con Aroma de Azafrán y Abraham Aguilar con La piedra caída del paraíso  son finalistas en la categoría best seller de los Premios Caligrama. He estado trabajando con ambos autores de cara a estos premios.

Premios Caligrama

PREMIOS CALIGRAMA 2020


Los Premios Caligrama son premios para autopublicados que hayan editado con Caligrama, la editorial de autoedición del grupo Penguin Random House nacida en 2014 para impulsar la carrera literaria de aquellos escritores que no podían acceder a un contrato editorial tradicional. Actualmente, esta editorial tiene en catálogo 1750 títulos y 1500 autores de más de 30 países distintos. 

Optan al premio aquellos títulos que se hayan publicado en el año en que se convocan los mismos, en este caso, desde el 1 de junio de 2019 hasta el 31 de mayo de 2020. Estos premios tienen varias categorías: Best seller, Talento y Promesa.

Almudena Navarro y Abraham Aguilar son finalistas en la categoría Best Seller. A este premio, optan las creaciones que han obtenido mayor repercusión en las ventas o reseñas positivas en distintos medios. El jurado elige a los autores de esta categoría porque creen que tienen posibilidades de alcanzar mayor proyección en uno de los sellos tradicionales. 

Los ganadores de la categoría Best seller y Talento serán editados en un sello tradicional del grupo Penguin Random House y recibirán como galardón la escultura de La llavor del artista Oriol Vidal.


ALMUDENA NAVARRO


Almudena Navarro es una escritora de ficción contemporánea especializada en el thriller costumbrista manchego, un género en el que, si no es pionera, se le acerca. Su camino como escritora comenzó con La papeleta en blanco, una obra que lanzó a Amazon tras su peor momento personal. Sus mellizas nacieron de forma prematura y tuvo varias hospitalizaciones que la llevaron a prometer que les escribiría un libro y se lo dejaría como legado. Así nació La papeleta en blanco. 

Navarro fue de las primeras escritoras indie. Publicó cuando la autopublicación aún no se había asentado en España y conoció la categoría best seller ya entonces. Nos confiesa que lanzó La papeleta en blanco, cumpliendo la promesa que le hizo a sus hijas, sin ningún tipo de editing profesional, cosa que no se permitiría hoy en día, pero que, sin embargo, los lectores la acogieron muy bien. Años después, cuando le preguntamos qué éxitos le ha reportado esta andadura, nos responde: «Solo hay que mirar los rankings».

Así pues, Almudena Navarro es toda una veterana con una proyección y un género muy definidos. Y, aunque sigue optando por la autopublicación en todas sus formas, también ha sido editada por un sello como Roca editorial, con el que está muy satisfecha. 

Aroma de Azafrán, la novela con la cual ha sido finalista en los premios Caligrama, la reservó exclusivamente para ellos. Sobre esta editorial, dijo en la entrevista realizada para Diario siglo XXI:  «Me gusta la profesionalidad de los editores. La facilidad para gestionar y distribuir la novela. Soy una autora de digital, sin embargo, Aroma de Azafrán se ha vendido muy bien en papel. Nunca había vendido como indie tanto en papel. Un gran logro que no esperaba».


AROMA DE AZAFRÁN


Aroma de Azafrán es una novela costumbrista con tintes de novela policiaca ambientada en un pequeño pueblo manchego ficticio de finales del siglo XIX. Navarro tiene clara su predilección hacia La Mancha, pues adora su gastronomía, su historia y sus costumbres. Además, quiere escribir sobre el papel de aquellas mujeres anónimas que lucharon contra el clasismo de su época. Todo ello se puede encontrar en Aroma de Azafrán.

Esta novela le ha llevado dos años de documentación a la autora. Se leyó todos los testimonios y publicaciones de la época y, mi parte preferida, se fue a Fuentealbilla a vivir en persona todo lo que había aprendido documentándose. Sí, Almudena Navarro se fue a desbrizar la flor de azafrán durante horas y horas cada día, de madrugada, manchándose las manos y conociendo la dureza de esta labor en sus propias carnes. Cuenta, por ejemplo, que la mayoría de los que se dedican a ello presentan dolencias de espalda, pues la flor se recoge a ras del suelo.



ABRAHAM AGUILAR


Abraham Aguilar es un escritor de ficción histórica que, desde hace una década, reside en Australia como responsable de marketing de empresas de moda. Un nicho que nada tiene que ver con su impresionante novela, La piedra caída del paraíso, en donde perseguimos al último cátaro de la historia de nuestro mundo. Abraham habló sobre la forma en que compagina su trabajo con la escritura en la revista Spoonful«La cultura laboral en Australia es muy diferente a la española y eso permite disponer de más tiempo para uno mismo. Los horarios suelen ser intensivos y las jornadas laborales acaban sobre las seis de la tarde. A pesar de eso, para mí no era suficiente para finalizar la novela y decidí trabajar media jornada por las mañanas durante dos años para dedicarme a escribir. Cuando trabajo a jornada completa escribo unas dos o tres horas por las tardes, o últimamente por las noches».

Abraham es natural de Lleida y junto con Australia, ha vivido también en países como París. Es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Lleida y licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad de Barcelona.

La piedra caída del paraíso es la primera novela de Aguilar y confió plenamente en Caligrama para sacar adelante su ópera prima.  Al igual que Almudena Navarro nos anima a mirar los rankings para conocer los éxitos que le han traído sus novelas, con Abraham podemos aplicar la misma fórmula. Alcanzó la posición 7 en la categoría de Misterio histórico, la 18 en Thrillers históricos y durante más de cuatro semanas estuvo en el top 50 de sus principales categorías, todo ello en la plataforma de Amazon. En Casa del Libro, encontrábamos a La piedra caída del paraíso en la posición Nº 5 de ebooks de Ficción Histórica más vendidos del trimestre y en Kobo suele aparecer una semana al mes en el top 10 de Misterio Histórico. 

LA PIEDRA CAÍDA DEL PARAÍSO


Sobre La piedra caída del paraíso de Abraham Aguilar dije en mi reseña: «Hay que tener mucha convicción para escribir una novela sólida y coherente que enlaza dos de las leyendas menos sólidas y coherentes de la Historia: el Santo Grial y la leyenda cátara». Y lo sigo manteniendo.

En esta novela encontramos un thriller histórico con persecuciones por las calles de Barcelona, leyendas cátaras, la búsqueda del Santo Grial y, el punto fuerte, los mitos artúricos. Comienza con dos cadáveres, uno de ellos bastante peculiar, y con una cruz occitana. E implica a personajes tan dispares como un catedrático en Historia, un multimillonario y un ladrón de obras de arte medieval. Su lectura me tuvo enganchada durante varios días y me alegró mucho descubrir que Abraham no repite la tendencia literaria en los thrillers históricos, en donde por lo general, encontrar al causante (de, por ejemplo, una serie de muertes) o descubrir cierto objeto, es el hilo conductor. En La piedra caída del paraíso sabes qué es el Santo Grial desde el primer momento y sus propiedades. También, a lo largo de las páginas, vislumbras al asesino, pero hay un objetivo mayor: encontrar a los cátaros, los grandes protagonista.

Se puede leer la reseña completa en mi web: La piedra caída del paraíso de Abraham Aguilar.

En la entrevista que Abraham otorgó para The Citizen, nos contó que, realmente, lo que se sabe de los cátaros es muy poco porque su historia ha sido contada por terceros. Aguilar parte de la base de que si los cátaros tenían realmente un objeto de poder, puede que decidiesen disolverse por voluntad propia para protegerlo. Sobre la documentación, cuenta: «Comencé la documentación en la facultad de Geografía e Historia de la UB donde leí los pocos escritos que nos han llegado de manos de los cátaros. Además, he leído el Parzival en tres ocasiones, la Biblia para conseguir algunas citas que aparecen en la novela y he comprado algunos libros acerca de la historia cátara y la colección de arte románico del MNAC. También he visitado la mayor parte de las localizaciones que aparecen en la novela, algunas en varias ocasiones como el MNAC, las iglesias románicas de Terrassa o el valle de Boí».

RESOLUCIÓN DE LOS PREMIOS CALIGRAMA


El 25 de noviembre, Penguin Random House retransmitirá por streaming, por sus canales de Facebook y Youtube, la IV gala de los Premios Caligrama a las 19:00. En ella, anunciará los ganadores de las categoría Talento y Best seller, que serán publicados en un sello tradicional del grupo editorial. También se dará a conocer la resolución del premio Promesa.

La gala será conducida por el actor y presentador Bruno Oro y contará con la presencia del escritor Eloy Moreno

Almudena Navarro y Abraham Aguilar compiten con otros autores como Carmen Mª Morales, María Jesús Pérez Navarro o La princesa de Elsseria en la categoría Best seller, con obras también muy interesantes.

Caligrama editorial da un año más la oportunidad a escritores procedentes de la autopublicación a dar el salto a editorial tradicional y ha sido una gran alegría para mí en el día de hoy descubrir a dos de mis escritores entre los finalistas: Almudena Navarro y Abraham Aguilar.