¡Hola queridos y queridas! Os traigo una nueva sección en el blog: Cine Royal. En él hablaremos, como el título indica, de películas y curiosidades en relación a la gran pantalla. Esta sección estará dentro de una nueva pestaña denominada: "Un poco de todo". El título no es muy original, pero ya lo iré puliendo. También os traigo por fin a mi colaborador habitual, Javier Arroyo (el ilustrador por excelencia de la Corte), en forma de lo que se merece ser: el Rey del castillo. ¿Os gusta? ¡Pues ya estamos todos! Coged las palomitas porque hoy comienza él y nos cuenta sus impresiones sobre la sesión de cine que llevamos a cabo para la Noche de los Óscar.


La eterna temática de las relaciones entre el humano y la máquina, aunque desde un punto de vista más original. La ambientación ayuda a crear un aura de misterio, que sitúa al espectador al principio de una trama que después no es lo que parece. Una fantástica labor actoral, que implica un trabajo sobresaliente del director, Álex Garland. La parte filosófica de este tipo de películas, suele actuar como trasfondo, y en este caso, creo que Ex Machina consigue no dejar indiferente a nadie.


Una obra de arte que sin duda os emocionará. La primera parte de la película es demoledora, trepidante, incluso agobiante. La segunda es más sentimental, por eso a mucha gente le ha parecido más floja, porque esperan un desarrollo más dinámico, acorde con el principio. Sin embargo, el trabajo de los actores en esta película es sencillamente sublime, tanto que le ha valido a Brie Larson, el Oscar a la mejor actriz. Por ponerle una pega, no se entiende que hayan aprovechado tan poco a William H. Macy.


La típica película lenta y sentimental, sin más ambición que apelar al carisma de su estrella principal. En efecto, Carol es una película que podría haber hecho Cate Blanchett ella sola, ya que sobre sus espaldas recae todo el peso de la trama. Si la quitas a ella, y a su enorme talento, la historia no daría para mucho. Sólo así se entiende que de aquí hayan salido nominaciones a los Óscars, aunque personalmente, creo que Blanchett hubiera estado igual de bien nominada, por su papel como la mejor madrastra de todas las Cenicientas del cine.


Al igual que Carol, esta película se confía en los brazos de Tom Hanks, aunque él no lleva tanto peso como ocurría en el caso de Cate Blanchett, porque Hanks tiene varias réplicas, la mejor de ellas, sin duda, la del maravilloso espía que interpreta Mark Rylance. Lo cierto es que no aparece mucho en escena, pero su trabajo es tan bueno, que el personaje adquiere un carisma inesperado. Por lo demás, una americanada más sobre espías y tópicos de la Guerra Fría.


La mejor película del año y el mejor guión original, sin duda de forma merecida. Spotlight muestra el trabajo de investigación, de un grupo de periodistas, sobre una de las grandes lacras del mundo ¿moderno?, la pederastia en el seno de la Iglesia católica y la forma en que los poderes fácticos se unen para que no salga a la luz. Un valor añadido es que no se regodea en imágenes ni testimonios morbosos. Un gran trabajo que, por poner una pega, en ocasiones parece más un documental.


Otra de las obras maestras del 2015 que, si no ha llegado más alto creo que es porque, mientras que Spotlight puede parecer demasiado un “documental periodístico”, ésta emplea tanta jerga económica, que mucha gente no la ha entendido, se ha aburrido y ha desconectado. Sólo quiero decir dos cosas de esta película: una, que es una clase magistral sobre la forma en que se gestó la gran crisis económica de 2008. Y la otra es: ¿alguien puede explicarme por qué no estuvo nominado Steve Carell?


¡Muchas gracias por estas opiniones, Rey! Y os tengo que decir, antes de despedirme, que los banners de las películas de este post están hechos por él. También que las pequeñas estatuillas representan a la Reina Lectora y muy pronto...las veréis por más de un blog. ¡Surprise!

¿Habéis visto alguna de estas películas?
¡Esperamos vuestras opiniones!

La Reina & El Rey Lector