La madre de todas las ciencias es la novela con la cual la autora de novela negra, Cristina Grela, se estrena en el Premio literario Amazon Storyteller 2021.


¿QUÉ ES EL COUNTRY NOIR?

Hay un vídeo muy gracioso en Youtube en donde la escritora Marta Sebastián y yo intentamos pronunciar sin éxito esto de country noir. Debo reconocer que eran los nervios del directo y que, lejos de lo que pueda parecer, somos capaces de defendernos con el inglés y el francés. Pero ¿qué es esto de country noir?

Si algo me ha llamado la atención en esta edición del Premio literario Amazon Storyteller 2021, es la variedad de géneros que está teniendo. Sí que es cierto que la romántica está encabezando los primeros puestos y que sigue siendo uno de los géneros que mayores obras participantes tiene, pero estamos encontrando también mucha más variedad (aunque sean minorías) de divisiones dentro de los típicos géneros generales y el country noir es ejemplo de ello. 

El country noir nos lleva del escenario más urbano de la novela negra al mundo rural. Desde hace unos años se ha incrementado la literatura que versa sobre la naturaleza, tendencia que nos ha llegado desde Estados Unidos (como siempre) y Francia, principalmente. 

En una entrevista, el escritor Frank Bouysse dijo que escribir sobre lo rural era una forma de dar testimonio de un mundo que desaparece, y es curioso porque ese testimonio lo he sentido en cierto modo en la novela de Cristina Grela, La madre de todas las ciencias.  


¿QUÉ CARACTERIZA A UN COUNTRY NOIR?

Tiendo a asemejar el country noir un poco con el western por dos razones principales: La primera es que el escenario es importante y, de hecho, el propio género toma el nombre de él. Y lo segundo es que este escenario pasa a ser una mera excusa para perfilar con él a los personajes. Es decir, al final, tanto en el country noir como en el western, se habla de personajes que están de alguna manera emparentados, moldeados y arraigados a este ambiente y son totalmente diferentes a unos personajes, por ejemplo, de ciudad. Exageramos a nuestros personajes por cuestiones ambientales. 

Para mí estas serían características interesantes a tener en cuenta: la exploración del escenario y cómo este trae consigo a unos personajes determinados. 

También hay que tener cuidado porque cuando se escribe sobre lo rural, se pueden volcar prejuicios y clichés acerca de él. Pero ningún género está libre de esto, así que es absurdo el debate. Y está claro que si, por ejemplo, narramos acerca de la vida en un pueblo, tenderemos a describir situaciones muy «de pueblo».


LA MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS DE CRISTINA GRELA.

El country noir de Cristina Grela recoge todo lo que he explicado anteriormente. El argumento se desarrolla en un entorno rural, el pequeño pueblo de Servandero, en donde ha desaparecido una anciana que debe someterse a diálisis para vivir. Un periodista en paro acepta el encargo de ir a investigar a este pueblo que tan bien conoce y a partir de entonces se desarrolla el juego de culpables típico de estas novelas. 

Me ha gustado mucho cómo Grela ha trabajado el escenario, recogiendo aspectos de ese mundo en desaparición que hoy en día sufren los pueblos. Describir, por ejemplo, una iglesia en ruinas por falta de fondos o la marcha de los jóvenes a la ciudad para trabajar, son detalles que, con un par de pinceladas, recogen esa parte de crítica social en La madre de todas las ciencias.

Los personajes son consecuencia directa de este escenario. Desde la cotilla que vigila tras la cortina de visillo hasta el labriego que se salta los permisos para la matanza de reses. Un retrato costumbrista muy divertido porque, a pesar de la lúgubre situación, Grela ha decidido ponerle humor al asunto y lo hace a través de estos esperpénticos personajes. Muestra de ello es el Guardia Civil encargado del caso y el director del periódico que se quiere llevar la exclusiva de las noticias del pueblo de Servandero. 

Hay una pequeña historia de amor de fondo, muy de fondo, y unos cuantos temas que se tocan también en el libro, como el tratamiento que se hace de las noticias

Personalmente, he disfrutado más del desarrollo que del final de la trama, pues me ha dado la sensación de que se ha puesto el foco sobre algunos personajes que luego han quedado en el aire (y cuyas razones sobre las cosas que hacían no he entendido muy bien) y el final se ha resuelto de forma un tanto precipitada para mi gusto. Pero me lo he pasado tan bien y he estado tan enganchada que ha merecido la pena el viaje. 


SI NO ERES CAPAZ DE PRONUNCIAR COUNTRY NOIR...

Y, bueno, si no eres capaz de pronunciar country noir, te informo de que también se llama a este género novela negra rural, rural noir, hillbilly noir o grit lit. Y lo meten en el saquito del realismo sucio, el redneck.

El lugar lo es todo, ya sabéis, y en La madre de todas las ciencias de Cristina Grela esta condición se cumple. También quiero decir que es un género en donde meten sus zarpas, sobre todo, hombres, pero nuestra Grela es la Bonnie Jo Campbell del Premio literario Amazon Storyteller y me encantaría que siguiese indagando el género de aquí en adelante, para seguirla muy de cerca, con toda mi admiración. 

¡Suerte en el concurso, Cris!

reseña del libro La madre de todas las ciencias de Cristina Grela