Hoy os traigo un artículo con mucho, mucho corazón. Se trata de Despertar la sabiduría del corazón, un libro de Carolyn Hobbs, una terapeuta con más de 30 años de experiencia a sus espaldas que ha publicado el presente texto con Sirio Editorial. Este libro es un retorno al centro de nuestro cuerpo, ese órgano vital que no sólo cumple una función esencial en el organismo sino que también, guarda una sabiduría muy profunda sobre quiénes somos.

Despertar sabiduría corazón Carolyn Hobbs

En los últimos tiempos, estamos asistiendo a un nuevo interés por parte de la ciencia hacia este centro vital de nuestro cuerpo. Ya hemos descubierto que el corazón no sólo tiene una comunicación directa con nuestro cerebro, sino que contiene sus propias neuronas. En nuestro mundo también se habla cada vez más de amor y de paz interior, pues los conocimientos de índole más oriental están siendo integrados en el pensamiento occidental de un modo lento, quizás, pero constante. Incluso en sectores que nos ocupan tanto a mí como a la autora, como la psicología, parece que las técnicas más cognitivas o conductuales están siendo sustituidas por las llamadas terapias de tercera generación, mucho más humanistas y espirituales. Dado este panorama, el libro que Carolyn Hobbs nos propone, Despertar la sabiduría del corazón, es un manual muy enriquecedor y actual, que puede aportarnos más datos acerca de este compañero de vida.

Este libro es un recorrido por los atributos dormidos que se pueden despertar desde el corazón. De un modo sencillo y muy práctico, la autora dedica un capítulo a cada una de las tareas del corazón. Desterrar de él las emociones perjudiciales y acoger las nuevas propuestas de Carolyn Hobbs seguramente no será algo sencillo, pero nos ofrece un cambio de perspectiva y nuevas posibilidades que podemos abordar desde la intención.

Despertar sabiduría corazón Carolyn Hobss

En este gráfico podéis ver las diez claves que se abordarán en el libro. Al final de cada capítulo, habrá un resumen con las herramientas necesarias que tenemos que poner en práctica. Sirio Editorial siempre incluye en sus libros un cierre de capítulo muy especial, donde o bien nos resumen lo leído o bien añaden espacios donde anotar nuestras impresiones y pensamientos

El corazón confiado nos enseñará a recibir lo que la vida nos depara sin intentar controlarlo, planificar de antemano u obsesionarnos en resumen con ello. El primer paso es abrirnos para acoger con bondad cada situación, fácil o difícil. Junto a las explicaciones de Carolyn nos acompañan distintos ejemplos y extractos de sesiones que ella ha tenido con sus pacientes que son muy ilustrativos. Seguimos con el corazón curioso, en donde descubriremos el poder de las preguntas sencillas. ¿Alguna vez os habéis topado con ellas? Esta puede ser vuestra oportunidad. Como os he dicho anteriormente, Despertar la sabiduría del corazón no es sólo un texto, sino también un conjunto de técnicas y herramientas centradas, dada la formación de Carolyn Hobbs, en el cuerpo. También habrá que hacernos responsables de nuestros actos, pensamientos y sentimientos: el corazón consciente. Ya sabéis, quienes acostumbréis a leer este tipo de literatura, que estos libros son una bofetada a nuestro ego. Es probable que capítulos como el de corazón consciente, que nos hacen responsabilizarnos, nos creen cierta resistencia. Pero hay que superarla y continuar con nuestra andadura, hay que seguir abriendo las ventas de nuestro compañero corazón.

El corazón ingenioso nos ayudará a darnos el amor propio que necesitamos. Como veis, no es un libro para buscar fuera aquello que necesitamos, sino que nos traslada hacia dentro. Esencial es el capítulo del corazón compasivo. Carolyn está muy influida por los conocimientos budistas, y esto se puede apreciar a lo largo de toda la obra. Para mí es maravilloso, porque yo también comulgo bastante con las enseñanzas del Buda, pero a lo mejor, viendo de qué pie cojea desde un primer momento, puede parecer que hay partes repetitivas en estos libros. No pasa nada. Nuestro ego intentará desterrar las cosas que le perjudican, así que es mejor si volvemos a toparnos con ellas a lo largo de las páginas. Y cuando os parezca repetitivo, es buena señal. El ego quiere hacernos creer que el libro es aburrido para que lo abandonemos. No dura mucho esa sensación, pero es necesario comentarla.

En este libro, debo reconocer, me he encontrado con una de las tareas más difíciles de aplicar en mi vida. La he encontrado en el capítulo del corazón compasivo. La actividad que nos pide Carolyn Hobbs llegados al final del mismo supone un acto de amor infinito para el cual el ego no está preparado. Si llegáis a leer este libro, acordaros de mí cuando leáis este capítulo del que os hablo. Seguro que contenéis la respiración de rabia, enfado o incomprensión en el mismo párrafo. ¿Cómo es capaz de pedirnos eso? ;)

Hasta aquí he hablado de la primera parte del libro. Entrando ya en la segunda parte, conocemos al corazón bondadoso, no sólo en actos (generosidad), sino también en palabras (ser generoso con nuestra forma de hablar). El corazón agradecido nos brinda actos diarios de reconocimiento hacia las maravillosas cosas que tenemos, algo muy sencillo que poner en práctica de manera inmediata. El corazón perdonador, nos dice: «El perdón florece cuando dejamos de retener el amor, cuando ya no cerramos nuestro corazón y soltamos el resentimiento». El perdón tiene distintas fases por las cuales se debe atravesar, y Carolyn también lo explica en su libro. El corazón veraz procura que seamos íntegros, y finalmente, todo esto nos lleva hasta un corazón en paz

La autora nos recomienda tomarnos un tiempo determinado en cada capítulo, y en cada tarea del corazón. Algunas cosas nos ocuparán más y otras menos, pero desde luego, con sólo leer el libro no conseguiremos abrir nuestro órgano cual flor en primavera. Se requiere poner esfuerzo y compromiso por nuestra parte, porque a veces pensamos que estos libros no sirven para nada y en realidad, lo que no sirve es nuestra actitud. Si no se trabaja, sólo leer, aunque es un acto esclarecedor, no es milagroso.

En resumen, Despertar la sabiduría del corazón de Carolyn Hobss nos invita a todos a despertar nuestro centro y a experimentar nuevas habilidades positivos en nuestra vida.

Otras reseñas de Sirio Editorial: