Lisa Lister, bruja de tercera generación, ha publicado un manual de referencia, Bruja, sobre poder femenino que ha sido editado en España gracias a Sirio Editorial.

Es complicado hablar de brujas. Esta denominación se ha utilizado en tantos contextos que dificulta su credibilidad. A veces, se ha utilizado en la narrativa fantástica para hablar de mujeres con poderes mágicos, otras, se ha usado como término peyorativo a nivel social, y en pocas ocasiones, se rescata este apodo como símil de poder femenino. Hoy en día hablamos mucho de feminismo, pero aún seguimos temiendo el concepto de bruja, que encarna, seguramente, gran parte de ese feminismo que tanto se reivindica. Puede que, por esta razón, el libro que Lisa Lister ha publicado con Sirio Editorial y que ha titulado, escuetamente, Bruja, me parezca tan auténtico. Y es que en los tiempos que corren siempre escasea esto de la autenticidad. 

bruja lisa lister


LA ANCESTRALIDAD COMO TÉRMINO MODERNO


Mientras leía el libro de Lisa Lister, que bien podía ser un manual, me preguntaba por qué nos lanzamos alegremente a comprar obras tales como Cómo ser una bruja moderna de Gabriela Herstik, pero nos asusta acercarnos a otras en las que se habla de ancestralidad. Supongo que a lo mejor pensamos que eso no es moderno, no es trendy topic, y por tanto, va a ser aburrido. Por suerte, Lisa Lister, profesional especializada en el bienestar de la mujer, chamana, bruja de tercera generación, tarotista, sanadora e intuitiva, soluciona este problema creando un libro que habla de lo antiguo en un tono muy actual. De hecho, incluso, te partes de risa con ella. 


TÉCNICAS PARA DESPERTAR EL PODER FEMENINO 


Bruja es el manual más completo y práctico que he encontrado hasta el momento acerca de poder femenino, a la altura de referentes como Mujeres que corren con los lobos o Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer, dos grandes obras de referencia que quizás son completas, pero no son tan prácticas. Lisa hace un recorrido tocando temas como tipos de bruja, los poderes y heridas de las brujas, instrumentos de las brujas, arquetipos y manifiestos. Y cuando usa la palabra «bruja», se refiere a ti, y no a la bruja de Blancanieves. Se refiere a todas las mujeres del mundo porque lo que intenta es darnos técnicas para despertar el poder femenino de cada una. 

Al final del libro, Sirio editorial ha decidido reservar unas cuantas páginas para que tomemos notas, lo cual me ha sido muy útil y gracias a ello, ahora os puedo contar qué tips son los que más me han gustado. También, releyendo en estos momentos las notas que he tomado, me doy cuenta de que algunos de los consejos no los había leído antes, y esto es difícil, dado que consumo bastante literatura de autodesarrollo y muchas veces me canso de leer las mismas premisas en todos los libros. Cosas como tener un diario para anotar qué sube o baja mi energía, escribir una pregunta antes de dormir para que mi inconsciente la responda en sueños, saber qué color predomina cada uno de los días de la semana (y poder vestirte acorde con él) o cómo hacer intenciones para que luego se manifiesten, son nuevas herramientas que tengo gracias a este libro para conocerme más a mí misma.


ESTRUCTURADO E INSPIRADOR


Es importante resaltar que el libro tiene una estructura perfecta y ordenada que facilita la comprensión de las ideas. Cada capítulo termina con una frase de empoderamiento femenino y comienza con una portadilla que te adelanta qué vas a encontrar en dicha sección. A lo largo de los capítulos se hace uso de iconos, guiones o tablas para sintetizar los trucos y consejos. También Lisa narra de forma inspiradora, usando su propia historia y la historia de todas las mujeres, despertando el fuego interior como si nos susurrase directamente hacia dentro.

Cooler Magazine dijo sobre Lisa Lister que es «la defensora de la divinidad femenina», y yo, tras leer Bruja, lo corroboro. Nos recuerda que somos poderosas. Es un libro imprescindible si eres mujer y... ¡Sientes la llamada!