Continuamente, en mi trabajo que, como sabéis, se basa en gran parte en buscar contratos editoriales para los escritores, me voy cuenta de muchos escritores y escritoras tienen un problema de enfoque. De hecho, tenemos problemas de foco incluso cuando realizamos una búsqueda en Google. No le decimos al mayor buscador del mundo claramente lo que nos interesa, sino que le lanzamos información ambigua tipo cómo publicar un libro (¿dónde?) o qué hacer para entrar en una editorial (¿cuál?). Después de todos estos años, me he dado cuenta de que cada editorial, cada libro, cada escritor y cada momento de la industria, tienen sus particularidades, por eso he invitado a Roger Domingo, editor en Grupo Planeta de los sellos Deusto, Alienta, Gestión 2000 y Para dummies

Cómo publicar libro editorial España

MERCADO EDITORIAL EN ESPAÑA

Hola, Roger, muchas gracias por responder. Para empezar, vamos a situarnos un poco. ¿Cómo se encuentra en estos momentos el panorama editorial?

Sin duda, bastante mejor del que podíamos imaginar hace apenas seis meses, cuando el mercado había caído cerca del 60% a raíz del cierre de librerías motivado por el Estado de Alarma. A partir de septiembre, el mercado empezó a recuperarse y las ventas durante los meses de octubre, noviembre y, sobre todo, diciembre, fueron espectaculares, permitiendo que 2020 se cerrara con una facturación incluso algo superior a las de 2019. Es decir, incluso a pesar de que las librerías permanecieron cerradas un buen número de meses, y a pesar de las restricciones que se alargaron hasta fines de año, en 2020 se vendieron más libros que en 2019. Además, y así lo indican los datos de la Federación de Gremios de Editores de España, los lectores aprovecharon el confinamiento para leer más, alcanzándose cifras récord de lectura entre la población lectora.

En general, muchos grupos editoriales apuntan que 2020 se cerró con un incremento del 1% de ventas de libros aunque con el inicio de la pandemia todo apuntaba a lo contrario, tal y como comentamos en La crisis del coronavirus en el sector del libro


En tu opinión, ¿qué temáticas gozan de más aceptación en estos momentos?

En Ficción, los parámetros son siempre los mismos: nos gustan las novelas que estén bien escritas, que nos entretengan y que nos hagan pensar. En No Ficción sobre todo las temáticas relacionadas con la pandemia o, mejor dicho, con sus efectos: salud, bienestar físico y emocional, alimentación, crisis económica, teletrabajo, etc.


AUDIOLIBROS

Como editor, trabajas con el formato papel, digital y audiolibro. En el contrato muchas veces se incluyen los tres formatos, pero ¿en qué momento una editorial se plantea también sacar un audiolibro? 

Solemos contratar los tres formatos al mismo tiempo, en el momento en el que se formaliza el contrato. Si creemos que se trata de un libro cuyo audiolibro puede tener mucho recorrido se publica en simultáneo al papel y al digital y, si no es el caso, se espera un tiempo a ver cómo funciona el libro. Asimismo, hay libros que en lugar de hacer producción propia se co-editan con plataformas de audiolibros tales como Storytel o Audible.

¿Sabías este dato? Las grandes editoriales suelen contratar a la vez el libro en papel, digital y también otros futuros derechos como los del audiolibro.


¿Ha habido audiolibros que se hayan vendido más que un libro?

No, que yo tenga constancia. La cuota de mercado del audiolibro es, en estos momentos, inferior al 5%, de modo que es complicado que un audiolibro venda más que un libro en papel. Si hay, no obstante, títulos cuya edición en digital han vendido más que en papel, lo cual nos indica que quizá en un futuro no muy lejano un título puede llegar a vender más en audiolibro que en papel.


AUTOPUBLICACIÓN VERSUS EDITORIAL TRADICIONAL


¿Crees que se apuesta lo suficiente por escritores procedentes de la autopublicación?

Sí, sin duda. La autopublicación es ahora mismo la gran cantera de las editoriales. La inmensa mayoría de las editoriales están pendientes de los autores que han autopublicado y han vendido un número significativo de ejemplares por si fuera conveniente tratar de hacerles una oferta. De hecho, debe haber pocas editoriales que no cuenten en su catálogo con algún autor o autora que hayan fichado a raíz de un primer éxito en autopublicación.

A mí me gustaría añadir que, incluso, no es necesario que el autor haya vendido un número significativo de libros. Las editoriales también están pendiente de las buenas historias o de historias que quieren incluir en ese momento concreto en su catálogo editorial. Esto es lo que nos ocurrió en 2019 con la trilogía Santa Manuela de Sylvia Herrero que ha sido editada por Planeta Internacional.


La autopublicación con Amazon, por ejemplo, da la posibilidad a un autor a vender su libro de manera mundial de manera inmediata. Esto en una editorial española va por pasos. ¿Cuál es el proceso hasta que un libro acabe teniendo también proyección internacional?

Las editoriales, por regla general, solo publican en los países en los que se habla una misma lengua. Las editoriales españolas, por ejemplo, sólo distribuyen en España y en América Latina. Para que un libro se publique en otro país, como por ejemplo Francia, Italia o Alemania, se necesita que una editorial de dicho país adquiera los derechos, traduzca el libro y lo publique ahí. Para ello los editores se reúnen en grandes ferias internacionales, como la de Frankfurt, Londres o Guadalajara y compran y venden derechos para publicar en sus respectivos países. 

En cualquier caso, pensar que con Amazon uno puede vender en cualquier país es engañoso, pues si no hay demanda el título, aunque esté disponible, no se venderá. Es decir, un autor español puede subir su libro a Amazon y que éste esté disponible en todo el mundo, pero ello no significa que automáticamente vaya a venderlo en países donde el autor no es conocido. De hecho, aunque una editorial sólo publique en su país de origen o en los que comparta lengua sus libros pueden comprarse en cualquier país del mundo.


ESCRITORES LATINOAMERICANOS


¿Cómo acaba un escritor latinoamericano, por ejemplo, publicando en una editorial española? 

Un autor latinoamericano puede publicar en una editorial de su país y, si vende bien, lo más probable es que editoriales de otros países quieran publicarlo. Si el autor mantiene los derechos puede venderlos a la editorial de este otro país y publicarlo ahí. Y si quien tiene los derechos es la editorial basta con que los venda a una editorial de otro país para que esta pueda publicarlo. Los autores, no obstante, suelen tener un público local, es decir, en sus países de origen, de modo que tener éxito en su país de origen no significa necesariamente que vaya a repetir dicho éxito en otro país. 


CONSEJOS PARA PUBLICAR UN LIBRO EN UNA EDITORIAL.


Roger, tú has creado el método editorial MAPEA para ayudar a escritores a publicar sus libros. En uno de los módulos preguntas: «¿Qué hace que un manuscrito enganche?» ¿Podrías adelantar algunas claves aquí?

Lo principal es que esté bien escrito. Salvado este primer escollo, es importante dotar al libro de una buena Introducción en los libros de No Ficción, no retrasar la acción en la Ficción, evitar los momentos valle, que son aquellos en los que quizá debido a una descripción demasiado larga el lector pierde interés, armar diálogos creíbles, que no haya más que una trama principal en la Ficción (y luego las secundarias) y una idea principal (y luego las secundarias en la No Ficción), que los protagonistas no resulten planos o intercambiables,   etcétera.

Recapitulamos: 

No Ficción: Una buena introducción y una idea principal de la cual se desarrollan las secundarias.

Ficción. No retrasar la acción, evitar descripciones largas, cuidar los diálogos, una sola trama principal (que no secundarias) y personajes bien trabajados.


¿Cuál es el principal fallo que suelen cometer los escritores a la hora de mandar su propuesta editorial?

El primer gran fallo, que duele ser motivo de rechazo inmediato, es mandar sólo el manuscrito. Si solo mandamos el manuscrito el editor tiene que encontrar el tiempo para leerlo y descifrar a qué género pertenece, a qué público se dirige, de qué va, etcétera. Y, dado que el editor no siempre dispone de este tiempo, lo más probable es que nunca llegue a leerlo, de modo que nunca llegue a contratarlo. Lo correcto es mandar el manuscrito acompañado de una carta de presentación (en la que presentar al autor y la obra) y de un briefing literario (en el que resumir la obra y listar sus atributos literarios y comerciales).


AGENTES LITERARIOS


¿Qué opinas acerca de la figura de los agentes literarios? ¿Crees que os facilitamos las cosas o, por el contrario, os las ponemos más difíciles?

Como en todo, depende. Hay agentes que ayudan a que la relación y la comunicación entre autores y editores sea más fluida, de modo que todo el mundo se beneficia de su participación, y agentes que, digamos, ayudan menos. 

Para terminar, cuéntanos acerca de tu método MAPEA: en qué consiste, próximas fechas,… Lo que consideres oportuno. 

Es un curso online en el que se explica todo lo que uno debe hacer y todo lo que uno no debe hacer, para conseguir publicar con éxito con una editorial, todo ello siguiendo el Método MAPEA.

MAPEA hace referencia a las 5 grandes acciones que uno debe realizar si quiere escribir un buen libro, conseguir que una editorial de prestigio quiera publicarlo y, una vez publicado, convertirlo en un best seller.

- M de Manuscrito (todo empieza con un buen manuscrito).
- A de Análisis de Mercado (deberemos hacer un análisis de mercado para saber dónde y con quién compite nuestro libro y en qué agencias literarias y editoriales encaja mejor).
- P de Propuesta (para que una editorial nos publique hay que preparar una propuesta que contenga todo lo necesario para seducir al editor y que decida apostar por nuestro texto).
- E de Editorial (una vez recibes una oferta editorial, hay que negociar el contrato y trabajar con tu editor todos los aspectos de la publicación).
- A de Autoridad (la publicación del libro debe posicionarte como la máxima autoridad en la materia sobre la que has escrito y para ello aprovecharemos la promoción del libro).

Este método está integrado en el programa “Tu Éxito Editorial con el Método MAPEA”, de forma que a medida que el alumno va recorriendo todos los contenidos del programa, va también llevando a cabo estas acciones imprescindibles para conseguir que una editorial apueste por su libro, quiera llevarlo a las librerías y se convierta en un éxito de ventas.

El curso lleva 3 ediciones (empezó en 2019) y cerca de una treintena de alumnos han conseguido ya publicar sus respectivos libros con una editorial. 

En marzo de 2020 empieza la 4º edición, a la que uno se puede matricular.


Estoy de acuerdo con todas las respuestas de Roger Domingo y, retomando el tema con el que iniciaba este artículo, esa pérdida de foco que tenemos muchas veces a la hora de proyectar nuestro objetivo, creo que conociendo experiencias desde dentro, como la que nos ha permitido conocer el editor de Deusto, Alienta, Gestión 2000 y Para dummies, podemos calibrar mucho mejor el tiro. 

Recabad siempre toda la información que podáis para estar preparados y conseguir presentaros de la mejor forma a, también, la mejor editorial ;)

blog literario La Reina Lectora