Me agrada contaros que hoy tenemos una reseña a manos del diseñador gráfico de la casa: Javier Arroyo Calatrava. Su opinión siempre nos aporta cosas nuevas y permite introducir en La Reina Lectora un género muy interesante: comic. Además este comic es especial, pues trata sobre la gran obra de Velázquez: Las Meninas. Lo dejo todo en sus manos...


Hola hola amiguit@s! De nuevo tengo el placer de estar con tod@s vosotr@s y lo hago para hablaros de la que es, en mi opinión, la novela gráfica del año en España. Sobre todo porque siempre he echado en falta obras que narren grandes acontecimientos de la historia patria, o que se basen en ella para crear un universo épico o fantástico, sin caer en el patrioterismo fácil. Las Meninas no pretende nada de eso, pero consigue algo mucho más complejo, y ese es su mérito: desmontar la figura de un artista universal como Velázquez, para reconstruir con sus piezas la épica intemporal del héroe.


Las Meninas es, sobre todo, la búsqueda mística y sagrada de la perfección por parte del pintor, de la obra maestra, el mantra que conecta a través del tiempo a todos los artistas realmente grandes que vivieron convencidos de que lo suyo era un arte y no un oficio. Más allá del contexto que la rodea, el corazón de esta obra es la búsqueda de la inmortalidad, el grial de un artista maravilloso como fue Velázquez. Me parece especialmente reveladora la escena “En el Obrador” en la que Velázquez insiste a su yerno, el también pintor Juan Bautista Martínez del Mazo, sobre el sentido de una pintura mitológica que está pintando. El joven subraya el aspecto moralizante y el peligro de enfrentarse a los dioses, y don Diego le responde:

“¿Crees que alguien podría pensar que nos enseñan que hay que desafiarlos? ¿Qué los dioses son injustos y caprichosos y que el arte hace a los hombres más que dioses?"
El sentido de la obra está a mi modo de ver, perfectamente expresado aquí.
  
¿Por qué elegí este libro como lectura? Llevo mucho tiempo detrás de este libro, por la temática desde luego, que ya he comentado que es una novedad en el mercado, pero también por su portada. Ya sé que no se debe juzgar un libro por ella, pero de verdad que el trabajo de ilustración es tan bueno y tan original, que no sólo aporta la obra una personalidad propia, sino que estoy convencido de que la efigie de Velázquez que adorna la cubierta, está llamada a convertirse en todo un símbolo.

¿Cómo es la lectura de Las Meninas? La obra está estructurada de una manera muy ambiciosa, con la sana intención de no dar tregua al lector, con un estilo de planos muy cinematográfico. La minuciosidad y el detalle con que los autores recrean la vida privada del pintor o su misma personalidad, consiguen darnos una visión totalmente renovada y creíble sobre una de las vidas y personalidades más desconocidas de la Historia.


¿Volverías a leer otro título de este autor? Desde luego que sí, de hecho estoy deseando conocer más profundamente el trabajo de Santiago García y Javier Olivares.  

Reseña realizada por Javier Arroyo Calatrava.

¿Qué os ha parecido? 
¡Este comic es irresistible!