Hola mis queridos ‹‹baby›› reyes y ‹‹baby›› reinas. Decidme algo: ¿os interesa esta sección? Como sabéis, es una sección nueva que pretende abordar la literatura infantil, aun sabiendo que no es el género más leído entre los lectores adultos. Y hoy me gustaría conocer vuestra opinión 😏


Mientras tanto, aquí os traigo un ‹‹longform›› con dos nuevas joyas literarias de una editorial que se ha convertido en un referente para mí: Boolino Books (aquí). Ambos son libros cortos, ilustrados y con historias sencillas pero llenas de enseñanzas. ¿Me acompañáis?



He decidido reseñar estos dos libros juntos porque ambos abogan por el mismo valor y además, utilizan el mismo recurso. Sus argumentos nos hablan sobre la amistad y la igualdad, y para ello han usado personajes procedentes del mundo animal. El uso de animales como protagonistas tiene ya una larga tradición en la literatura infantil y el principio de identificación parece funcionar incluso mejor que con personajes humanos. 

Las Aventuras de Lester y Bob es un libro recomendado a partir de 6 años que nos presentan las andanzas de dos amigos muy diferentes no sólo en cuanto a características físicas (pato y ¡oso! - un simpático animal en el imaginario de los niños-), sino también en las características psicológicas (extrovertido/introvertido). ¿Qué es lo más característico de esta historia? ¿Qué podemos extraer de ella para el fomento de la lectura en niños y niñas? 


En primer lugar, el libro está estructurado en seis anécdotas cortas (alrededor de siete caras) que viven nuestros protagonistas. Se intercala una cara de texto sobre fondo blando y tipografía fácilmente legible, con otra que alberga una sencilla ilustración de llamativos colores. Esto me parece un acierto para captar la atención de los primeros lectores, evitando la fatiga y frustración que podría suscitar otro tipo de cuento con un aprovechamiento del espacio más asfixiante. De esta manera, el contenido es claro y el lector sabe hacia dónde dirigir su atención: las letras



En segundo lugar, dentro de las anécdotas se intercalan páginas con un texto de mayor longitud y otras, con textos de menor extensión. Retomo la importancia de no fatigar a los lectores cuando se enfrentan con sus primeras lecturas, por lo que equilibrar la narración de esta manera me ha parecido muy inteligente. Cuando el lector llega a una página que sólo tiene dos líneas de texto, estará más motivado para enfrentarse a la siguiente que contenga una cantidad mayor.

En tercer lugar, cada historia/anécdota/aventura está llena de humor. Este es un buen método para conectar con los peques y un buen recurso para desarrollar la capacidad de abstracción de los niños y niñas. Para entender una broma se necesita cierta teoría de la mente por parte de los pequeños lectores, es decir, se necesita que ellos hagan inferencias sobre los comportamientos de los personajes. La metacognición es muy importante en el desarrollo cognitivo, así pues, yo siempre apoyaré los libros que hagan trabajar un poco al lector en este sentido. 


Por último, los personajes han adquirido atributos muy diferentes entre sí para enseñar al lector que no todos somos iguales y aun así, podemos llegar a complementarnos. Cuando Lester era muy atrevido y "se pasaba de listo", Bob salía en su ayuda aunque fuese un personaje más tímido y reservado. Y como ya dije, el uso de animales humanizados parece seguir siendo muy apreciado en la literatura infantil.  

Un Amigo como Tú (recomendado a partir de 4 años) también nos habla de la amistad sin prejuicios, pero en este caso, se fraguará a lo largo de las páginas. Nuestra ardilla y nuestro parajito no se conocen absolutamente de nada y además son muy diferentes entre sí. Un día se encuentran y Ardilla quiere compartir sus bellotas con Pájaro, pero éste le comunica que sólo come gusano. ¿Qué ocurre entonces? ¿Qué nos quieren enseñar?


En primer lugar, este cuento nos traslada a aquellos que leíamos cuando éramos pequeño (¿recordáis las ediciones de Susaeta?). Ahora hay más diversidad de estilos en la literatura infantil, pero antes prevalecían los cuentos con ilustraciones muy elaboradas y detallistas, llenas de colores, que acogían pequeños textos en alguna esquina de la página. Lo primero que entraba por los ojos era el dibujo. Y esto quizás sea lo mejor para niños más pequeños. Al igual que recomiendo Las Aventuras de Lester y Bob para que se adquiera el hábito lector, recomiendo Un Amigo como Tú para los súper peques que empiezan a coquetear con el acto de leer. Ellos necesitan más elementos visuales y menos grafía, eso es obvio. 

Este libro parte de esta base, pero ha redistribuido muy bien los elementos para imponer cierto orden gráfico. Es cierto que la ilustración destaca sobre el texto, sin embargo, los colores son más cálidos y tranquilos, y los párrafos se adaptan al entorno visual dentro de un pequeño espacio en blanco. La composición es armoniosa.


Por otro lado, la estructura narrativa se repite a lo largo de las páginas. Ardilla siempre plantea la misma pregunta a Pájaro. Pájaro siempre rechaza apenado la propuesta. Ardilla le anima a probar cosas nuevas. Pájaro acepta y se siente feliz al ver que él también puede compartir las aficiones de su amigo. En algún momento se invierten los papeles, pero el texto se repite como un mismo estribillo dentro de una canción. Este punto es muy interesante en cuanto a comprensión lectora. Cuando leemos, manejamos la información en nuestra ‹‹working memory›› y desde allí, vamos hilando las ideas gracias a un proceso de retención y conexión. Si facilitamos a los primeros lectores el proceso de retención, podrán poner en marcha de manera más desahogada el proceso de conexión. Y así poco a poco, irán consiguiendo un completo control de ambos. 


Por supuesto, la historia nos regala una bonita moraleja: da igual lo diferente que seamos entre sí, siempre hay algo que podríamos compartir juntos. Y voy más allá. Creo que este libro no sólo nos habla de la unión entre personas diferentes, sino que también nos enseña asertividad (respetar nuestras necesidades, realizar sugerencias de forma honesta, saber aceptar propuestas que nos sienten bien) y procesos de negociación. Es un libro que podría trabajar muchos temas diferentes.

¿Qué os han parecido estas dos recomendaciones de hoy?
¿Os gusta mi sección 'Baby Reina'?
¡Nos leemos en los comentarios!