lunes, 19 de febrero de 2018

Amor y Virtud, de Rolly Haatch.

Aristóteles decía que en el punto medio se encuentra la virtud. Y su maestro, Platón, habló de una serie de virtudes cardinales que el ser humano debía desarrollar si quisiese alcanzar la pureza del alma. Esto inspiró a Rolly Haatch para crear una trilogía con carisma, centrada en las vicisitudes de una serie de personajes y amenizada con el trasfondo filosófico de la teoría de Platón. Ha sido nuestra primera lectura conjunta de 2018, en el club Las Lunas del Reino y vamos a hablar un poco sobre ella.



¿Por qué decidí leer Amor y Virtud? Tengo pendiente a Rolly desde que comencé mi andadura con el blog. Es una autora de referencia en la autopublicación y no sólo está cosechando muy buenas críticas con sus libros, sino que su ingenio y su siempre deseo de mejorar, también está haciendo que su marca de autora sea cada vez más reconocida. La lectura conjunta propuesta en el club fue el momento decisivo para adentrarme en el mundo de Amor y Virtud.

¿Cómo es la lectura de Amor y Virtud? Lo primero que supuse es que este libro no tenía un argumento, sino que más bien era una sucesión de acontecimientos que le iban ocurriendo a los personajes. Los personajes, por tanto, son el motor de esta novela. Y por ello, analizar Amor y Virtud es al fin y al cabo, hablar de los personajes que la componen. Estos están muy bien construidos porque cada uno de ellos tiene algún atributo que lo representa y diferencia del resto. Y además, Rolly ha jugado con las virtudes cardinales de Platón para asignar una a cada protagonista, por lo que sin hablar de filosofía, estamos entendiendo de alguna manera esta teoría filosófica. Con respecto a esto último, me parece sumamente original, porque no sólo se recrea una obra distinta con el toque personal-metafórico de la autora, sino también todo un estilo propio para la trilogía al completo.

Sin embargo, he encontrado más peros que pros en la lectura. Tengo la sensación de que el verdadero protagonista de este libro es Jake, un personaje conflictivo que constantemente se está metiendo en líos. Y por ende, la débil trama se impulsa a través de los problemas que va teniendo Jake, los cuales parecen no acabar nunca. Me he visto inmersa en un bucle repetitivo que a veces empeoraba porque Jake y su nula capacidad para mantenerse al margen de los follones, tenía que cuidar de Arabia y Zane, la mejor amiga de su hermana y su hermana respectivamente. Entonces, se mezclaba la visión del chico conflictivo con la de las niñas inocentes que no saben cuidarse solas y para recrear esto, la autora echa mano de un par de situaciones festivas en discotecas o similares, también muy parecidas entre sí, que terminan dramáticamente. Es como si salir de fiesta fuese un peligro continúo, y a pesar de que el libro se desarrolla en otra época y localización geográfica, me ha parecido un poco excesivo. Pero esto es subjetivo y soy totalmente consciente de ello. Así pues, del párrafo aquí expuesto quedaros únicamente con que he tenido cierta sensación de bucle durante la lectura porque las situaciones se repetían entre sí.

Imagen tomada por La Reina Lectora (Amor y Virtud, 2ª ED).

Por otro lado, me ha faltado el drama en otros pasajes donde sí era más necesario. El único gran giro, llegando al final, se solventa en un par de páginas y no tenemos tiempo para profundizar en los personajes y en lo que sienten. Creo que hubiese sido un gran momento para conocer y conectar más con ellos. El argumento, como ya he comentado, es flojito en pro a la red de personajes, por lo que estos momentos de tensión o sorpresa están muy bien para meter un chute de adrenalina al lector si se refleja también en los personajes. 

Como veis en el título, la virtud está muy presente, pero también el amor. El amor a la familia, a los amigos, e incluso, en un último guiño final, a la vida. No es un libro de carnaza en cuanto a relaciones sexuales o sentimentales, pero el interrogante "amor", en general, es una de las cosas que te mantiene pegado a las páginas. "¿Acabarán juntos "x" con "y"?", Es una pregunta que se puede hacer en muchos momentos y también, sobre muchos personajes. Y esto siempre impulsa hacia delante. Creo que Rolly sí que ha tenido buenas ideas a la hora de cruzar los hilos entre ellos y que va a sorprender en los siguientes libros.


El final deja la puerta abierta para el segundo libro, y es un buen gancho, pero también desilusiona al darte cuenta de que lo leído hasta ese momento ha sido más bien introductorio. Te ha colocado las piezas en el tablero y te ha enseñado algunas jugadas, pero no la estrategia completa. Si quieres saber más, debes seguir leyendo. Así que lector, estoy segura de que a pesar de las cosas negativas (si es que las hubiese para ti), continuarás con esta trilogía.

Por último, quiero resaltar la forma de escribir de Rolly. Para ser su primer libro, escribe de maravilla. Los diálogos son maduros, tiene claro el mensaje que quiere transmitir y usa un estilo narrativo limpio. 


En general, no ha sido un libro que me haya entusiasmado, sobre todo por los aspectos subjetivos (mi forma de valorar ciertas situaciones, de conectar con la personalidad de algunos personajes y mi tendencia a preferir las obras de acción versus las historias de vidas ficticias). Sin embargo, sé lo difícil que es tejer este tipo de novelas. Cada personaje tiene su propio hilo "argumental" y se va a cruzar mil veces con la de otros. Y cuando una obra se debe a sus personajes, estos se vuelven muchas veces caprichosos y obligan al autor/a a tirar por ciertos caminos que no estaban previstos de antemano. Rolly ha procurado que aunque sus personajes tomen también sus propias decisiones, al margen de ella, esto quede en forma de historia coherente y atractiva. Porque lejos de mi opinión, sé reconocer el atractivo de una obra para otros muchos lectores, y la de Rolly lo es. 



¿Volvería a leer algo de Rolly Haatch? Por el momento no voy a continuar con la trilogía, porque aunque el final te deja loca de ganas, preveo que el horizonte puede ser un poco aburrido para mi gusto literario. Además, al haber sacado más peros que pros, me he desilusionado un poco con el proyecto completo de Amor y Virtud, es como si me hubiese faltado algo. E insisto que es solo mi opinión, pues este libro está avalado por muchas críticas positivas.

¿Quienes de mis seguidores han leído Amor y Virtud? ¿Y cuántos de vosotros no estáis de acuerdo con mi reseña? Estoy segura de que sois unos cuantos :P

21 comentarios:

  1. Pues no lo he leído cielo, tampoco entra, a priori, dentro de mis gustos pero nunca se sabe...🙄

    Besitos Majestad! 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He hecho la pregunta porque Rolly es bastante conocida y no dudo de que voy a encontrar seguidores que hayan leído el libro :D Pero si no es tu caso, ¡no pasa nada! Igual un día me dices que ya lo leíste jajaja

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola, reina!
    Uf, a mí el título ya me ha echado para atrás, y ya lo que cuentas de los peros… me parece que no es nada que haya leído antes, nada nuevo. Así que voy a dejarlo pasar: tiene pinta de que me cabrearía más que entretendría.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es bastante normal, sólo que tiene el toque original de las virtudes cardinales. Yo no he comulgado con algunas cosas, pero tampoco te creas que te llegan a cabrear. Lo mejor es valorar por uno mismo :)

      ¡Gracias por tus visitas, linda!

      Eliminar
  3. Lo leí hace mucho y recuerdo que me gusto bastante.

    ResponderEliminar
  4. A mí me enamoraron sus personajes. Había algunas pequeñas faltas que la autora ha subsanado en la preciosa reedición. Tengo pendiente seguir con el segundo libro, pues las idas y venidas de sus protagonistas me tienen enganchada. Espero que te animes más adelante.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído la segunda edición, así que también he visto algunas faltas, pero lo entiendo, son cosas que se van subsanando en siguientes ediciones, lo que importa es que haya empeño en remediarlo. Me alegro de que te enamorasen los personajes porque creo que están muy bien planteados :) En general, os gusta bastante.

      ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  5. Por ahora no entra en mis planes de lectura aunque nunca se sabe.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Bueno, te comento que este libro en particular me gustó, pero no tanto. Al final, decidí darle una chance al segundo, y no me arrepiento para nada. Me gustó mucho más, así que recomiendo continuar. Ya veremos cuando lea el tercero.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sof, ¡muchas gracias por la sugerencia! Yo debo decir que aunque quizás en la reseña parezca que no me gustó, no es para tanto. No sufrí leyéndolo, de hecho, está muy bien escrito y los personajes muy bien planteados, sólo que no encontré el feeling necesario, así que me da un poco de pereza leer el siguiente. Está claro,sin embargo, que mejorará y la trama se vislumbrará un poquito más. Quizás me ocurra como a ti, ya veré.

      ¡Gracias, Sof!

      Eliminar
  7. Este lo voy a dejar pasar. Gracias por la recomendación.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo amé el primer libro, he seguido con el segundo y me ha gustado mucho también. Me apena que no lo hayas disfrutado pero ya sabemos que para gustos, colores :). Estoy deseando que salga el tercero :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta Aida que tú sí lo hayas disfrutado! En general, todos los lectores de la LC lo habéis valorado bastante bien :) ¡Me alegro!

      Eliminar
  9. Este libro lo descubrí gracias a ti. Nunca había escuchado hablar ni del libro ni de su autora porque no suelo leer libros autopublicados (creo que este es el segundo que leo, el primero fue en otra lectura conjunta).

    Coincido contigo en que Jake es sin duda el protagonista de la historia. Eclipsa a todos los demás y, como dije en mi reseña, todos acaban interaccionando o hablando sobre él. También estoy de acuerdo en que hay cosas en bucle o repetitivas y que parece que ir de fiesta es algo malo porque es que a las pobres les pasa de todo. No sé a qué tipo de fiestas van... porque vamos. Los del Dix es que fue para flipar xD

    Aunque ya sabes que a mi en general me ha gustado. No sé. Ha tenido algo que me ha enganchado y he querido saber más de los personajes. Aunque también coincido en que al giro le faltó profundidad. Hubiera esta mejor que lo hubiese desarrollado en vez de dar ese salto temporal.

    Y no creo que tengas que recalcar tanto que tu opinión es subjetiva porque toda reseña se basa en eso, en la opinión concreta de una persona y todos tenemos opiniones variadas y diferentes de cada cosa. ¿Que el libro está siendo muy alabado y a ti no te ha gustado? Pues ya está xD cada persona tiene sus gustos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Reina!
    Le tengo muchas ganas a esta trilogía desde hace tiempo. Me gustan las novelas de personajes si consigo conectar con ellos así que es casi seguro que probaré suerte jeje.
    Coincido con Sorasaku, las opiniones son eso, opiniones, en este caso basadas en la experiencia lectora de cada uno ;-)
    Un besin ♥

    ResponderEliminar
  11. Me sorprendió mucho ver lo poco que te había gustado la novela, con lo fan que eres de los autopublicados y las buenas críticas que había generado esta novela. A mí en principio no me llamaba, pero las buenas críticas me convencieron. Entiendo lo que dices y los fallos que le has visto, pero aún así quiero darle una oportunidad, ni que sea solo al primero.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad.
No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.

Si deseas comentar, aquí puedes expresarte con total libertad (siempre en pro de una buena convivencia en el Reino, por supuesto). Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...