martes, 8 de mayo de 2018

El legado de los Cohen, de Gema Marín.


Todas las ciudades guardan un secreto, pero no todas las ciudades tienen a alguien que sepa narrar dicho secreto. Hoy viajamos directamente hasta la amurallada ciudad de Cáceres, una ciudad extremeña con mucha historia a sus espaldas. En ella, descubriremos que más allá de sus muros y de las batallas que se han librado para su conquista, hay una leyenda que habita en el subsuelo de la ciudad. Un subsuelo que Gema ha convertido en literatura.



¿Por qué decidí leer El legado de los Cohen? Porque soy extremeña. Creo que en Extremadura hay un rico patrimonio que bien podría representar el escenario de muchas novelas, pero me temo que son pocos los libros que lo hayan aprovechado de manera ambiciosa. Sin embargo, cuando leí la sinopsis de El legado de los Cohen, supe de inmediato que detrás de la creación de esta obra había no solo el deseo de dar a conocer (por fin) parte de mi tierra, sino también, un trabajo de documentación y elaboración importante. 

¿Cómo es la lectura de El legado de los Cohen? La protagonista principal de esta novela es la ciudad de Cáceres. Hay pocos elementos en la trama que le hagan sombra, ya que el argumento se adapta a sus emblemáticos monumentos y a su increíble historia. Cáceres siempre ha sido una ciudad muy disputada, dada su situación estratégica. Fue escenario de la conquista almohade y acogió a varias culturas, entre ellas, la judía. Como toda ciudad con un pasado histórico, tiene leyendas, historias y muchas cosas que contar. Pero, ¿ya se han contado todas las vicisitudes de este emplazamiento? Algunas seguro que sí (¿Sabías que esta ciudad fue escenario de algunas escenas de la serie televisiva Juego de Tronos?), pero en esta ocasión Gema más que contar, viene a resucitar una leyenda. Una leyenda que comienza con un tesoro enterrado en el subsuelo de la capital. 

La novela de Gema Marín es de esas que te llevan a querer saber más. Al terminar de leerla, me vi en la necesidad de ampliar información. Tecleé en el buscador cosas como "Tesoro escondido en Cáceres", "Túneles en la ciudad de Cáceres" o "Publio Hurtado Cáceres". Pero todos los resultados de la búsqueda me remitían a este libro, lo cual me ha hecho pensar en el costoso trabajo de investigación que debe de haber detrás de la novela de Gema. Si ahora, cuando buscamos información sobre esta leyenda, nos llevan hasta su libro, ella debió de verse en una situación complicada, con poca información al respecto, para elaborar la maravillosa trama mitad histórica, mitad ficticia, que ha conseguido crear.


Así pues, ya tenemos dos valiosos elementos: un escenario de ensueño y una documentación exhaustiva. Ahora nos queda saber qué nos depara la trama. La trama comienza, como le gustaba decir a Agatha Christie, con un muerto en el suelo. El primer asesinato nos sorprende nada más empezar a leer, y, aunque es fácil saber quién es el asesino (y creo que Gema no quiere ocultarlo en ningún momento), lo que no es fácil es descubrir quién está jugando al despiste y quién no. Habrá doce familias denominadas El Concejo de los Doce, cuyo lema es Fer de Fer (pertenencia de por vida), que pondrán el denominador sectario a la trama, y le dará, por qué no decirlo, ese toque de misterios en la élite que gusta a los amantes de lo antiguo y tradicional en materia argumental. Con este componente más conservador, contrastará, por otro lado, la revolucionaria psicología de la protagonista principal: Montaña. Esta psicóloga, a través de regresiones, llegará a surcar en las vidas pasadas de pacientes que serán centrales para el desarrollo de la trama. ¿Una hipnosis regresiva en medio de un panda de familias ricachonas consolidadas hace siglos? Y eso que no sabéis hasta cuánto atrás llegaremos en el tiempo en busca de ese tesoro que se esconde en las entrañas de Cáceres, porque, ¿qué será realmente?


La forma en que avanza la novela, tiene tres grandes fases desde mi punto de vista. La autora también lo ha dividido en tres partes: La Torre Redonda, Fer de Fer y La noche más larga. Estas partes tienen que ver con distintos momentos argumentales, y mis fases tienen que ver más bien con la destreza y seguridad que va tomando la obra a manos de la autora. Comienza flojito para mi gusto. Al principio tenemos que entender parte de la historia de la ciudad, de una manera un tanto expositiva, y me cuesta creerme los primeros sucesos detonantes. En el estilo narrativo también siento cierta simpleza. Sin embargo, justo cuando ya te has visto atrapado por completo por El legado de los Cohen, la autora adquiere mucha seguridad y todo lo que se va narrando tiene tanto calidad como aplomo. Esta sería la segunda fase, donde ya vemos a una Gema más certera. Por último, con el argumento ya consolidado, Gema va más allá y se toma la licencia de añadir ciertos toques más mágicos-filosóficos-surrealistas a su trama, que lejos de chirriar, se adaptan a la perfección. Me ha gustado la forma en que se ha resuelto todo, con un pulso a nuestros propios sentidos.

Foto realizada por La Reina Lectora durante la firma de ejemplares en la Feria del Libro de Cáceres

El final, como os vengo ya adelantando en la última frase, es satisfactorio, aunque hay cosas que no me han quedado del todo claras. En el final de los finales, la autora nos adelanta cómo se reorganiza la situación, y es ahí donde no entiendo muy bien la posición de algunas piezas. Así que quizás, el principio y el final (más que el final, la especie de epílogo que hace de final) son los puntos menos positivos de la novela.

En resumen, recomiendo este libro porque resucita la leyenda de una preciosa e histórica ciudad de una forma apasionante y adictiva. Gema ha trabajado duro con este libro y creo que el resultado es muy satisfactorio. No pararéis de leer en ningún momento y al terminar, seguro que habéis anotado en vuestra agenda de "próximos viajes" el destino de Cáceres. Todo un cúmulo de buenas pretensiones.

Foto realizada en la firma de ejemplares de la Feria del Libro de Cáceres 2018
¿Volvería a leer algo de Gema Marín? La autora tiene una web en donde podéis seguir su trabajo muy de cerca, además, el mes anterior hemos estado realizando un booktour de esta novela y Google está lleno de publicaciones interesantes sobre ella. Es más, personalmente he tenido el placer de acompañarla en su exitosa presentación y firma de ejemplares en la Feria del Libro de Cáceres. ¿Sabes que Gema ha sido de las que más firmas han llevado a cabo, por encima de Pilar Eyre? Creo que le depara una larga y exitosa carrera como escritora que yo seguiré muy de cerca. Por el momento, podemos hacernos con un ejemplar de El dios que nada traspasa, su anterior obra literaria. Y muy pronto, verá la luz un nuevo proyecto. También tendremos acceso a las traducciones al inglés de alguna de sus obras.



¿Qué es lo que más os llama la atención de este libro? ¿Os apetecería leerlo?

Durante el mes de mayo he organizado personalmente una lectura conjunta para que todos podáis conocer El legado de los Cohen. Si te unes, entrarás en el sorteo de esta camiseta, conocerás los rincones más emblemáticos de la historia (a través de un tour virtual) y podrás compartir tus impresiones con otros lectores, además de encabezar o formar parte, de una de las doce casas del Concejo de los Doce. Sólo tienes que escribirme a evafrairo@gmail.com


Si te gustaría tenerlo, pero por ahora no tienes tiempo de anotarte a la lectura, el jueves día 10 de mayo, estará gratuito en la plataforma de Amazon. ¡Anota la fecha! 😉 Y ayúdanos si quieres a compartirlo.


¡No tienes excusas para no leerlo!



26 comentarios:

  1. Me gustó mucho Cáceres cuando fui hace ya algunos años. El libro parece interesante, no tiene mala pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. hola! nos encanta conocer de donde sois cada uno de las personas que leen o como en tu caso pertenecen al mismo blog, veremos de poder leerlo y apreciar mas de donde eres, que en verdad tematica de esa zona no abunda, propuesta muy interesante y que compartimos!! abrazosbuhos y te esperamos en la Morada con mucha ilusion porque hay sorpresas, abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues aquí una extremeñita... Aunque ahora resido en otro lugar, por temas de trabajo. ¡Gracias por vuestras visitas!

      Eliminar
  3. Estoy deseando leer El legado de los Cohen. Por desgracia no podré en mayo, y puede que tampoco en junio por proyectos personales que me tienen muy, pero que muy absorvida; pero este verano... ¡Lo disfruto seguro! Admiro mucho la labor de investigación que supone escribir una obra así, y además, ¡me encanta el género!
    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por llevarte tantas recomendaciones del blog, Margarita. Eres un solete.

      Eliminar
  4. Hola graciosa majestad!! 😊 pues ya lo tengo en la lista, bueno si tuviera lista, porque decidí ya no hacer más listas, simplemente ver si algo me gusta lo leo si no me gusta no lo leo 😅 no se se me he explicado...

    Besitos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado. Lo he leído, disfrutado y pienso seguir a esta autora. Gracias por la lectura conjunta Reina.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Esta vez no me atrae, la verdad. Tiene mucho mérito el trabajo de investigación, y más si hay tan poca cosa, pero no es mi tipo de libro.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, no lo descarto, me parece que lo tengo, mas adelante le haré un hueco.

    ResponderEliminar
  8. He visitado Cáceres en varias ocasiones y siempre me ha encantado. Tiene algo diferente, muy peculiar, y el tour nocturno y dramatizado es una gozada. Esta novela la he comprado hace poco, me llamó mucho la atención y me apeteció leerla, pero tendrá que ser más adelante, ahora mismo no tengo tiempo, por eso no puedo participar en la lectura conjunta, pero estaré al tanto de vuestros comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien saber que conoces la ciudad de Cáceres, un rincón que a la mayoría nos queda bastante sorprendidos. Ojalá disfrutes de El legado de los Cohen tanto como yo :)

      Eliminar
  9. Eva, gracias por la crítica y por tu apoyo a El Legado de los Cohen, tenemos mucho patrimonio en nuestra tierra que merece ser conocido. Espero que disfrutéis con la novela y con Cáceres, realmente merece la pena visitarla. Estoy tomando nota de todas las impresiones de vosotros, lectores, para mi próxima novela. Gracias a todos por vuestro apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, Gema! Deseando leer más libros tuyos y ojalá sean de este mismo género :D

      Eliminar
  10. Hola!
    Me falta poco para terminar esta historia y debo decir que me tiene bastante atrapada con respecto al consejo de esas familias, como se maneja, la gran influencia que tiene a la par de todo lo relacionado con la leyenda, los pasadizos de la ciudad, todos los datos históricos que aparecen y demás. Al principio me costó porque me sentí perdida, pero luego las cosas van tomando un rumbo más claro y de ahí todo se vuelve más intenso.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado compartir esta lectura contigo.
      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  11. Ay se me pasó el 10 de mayo, jaja, pero de igual forma me lo anoto porque me has intrigado. Me parece que debe hacer mucha ilusión leer un libro con un escenario tan personal y tan querido y más si conlleva una historia de investigación tan bien llevada a cabo, a mi me encantan este tipo de libros, estoy ansiosa por leerlo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que leer una historia sobre un lugar que ya conoces, es siempre bastante interesante. ¡Gracias, Ana!

      Eliminar
  12. Hola Eva!
    Lo he empezado hoy. He estado en Cáceres no hace mucho y que la historia se desarrolle allí me resulta la mar de atractivo. Ya te contaré qué tal.
    Es muy meritoria esa labor de documentación y haber logrado tanto tirón en la Feria del Libro.
    Un besín

    ResponderEliminar
  13. Hum, pues nos la has vendido bien, pero no termino convencida por algunos detalles que comentas. Y veo que está muy bien documentada y eso me parece genial, pero puede que se centre demasiado en la ambientación para mi gusto :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación es esencial en esta novela, cierto es, pero no te abruma con grandes descripciones ni pequeños detalles, así que se lee fluido.

      ¡Un abrazo, Laura!

      Eliminar

¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad.
No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.

Si deseas comentar, aquí puedes expresarte con total libertad (siempre en pro de una buena convivencia en el Reino, por supuesto). Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...