martes, 12 de febrero de 2019

En la Calle Mayor, de Virginia Gil.

Ciertas coincidencias me ponen eufórica. A veces juego a pedirle a la vida que me envíe señales y a veces la vida juega conmigo a mandármelas. En esos momentos, siento que hay una comunicación que trasciende los límites de la materia y que cada cosa está en su lugar. En la Calle Mayor, el libro del cual quiero hablaros en esta apacible noche de febrero (justo antes de que el sueño me venza) llegó a mi vida en uno de esos duelos dialécticos que el Universo y yo establecemos. Yo había pedido respuestas, y el Universo me devolvía, cómo no, historias. 



En la Calle Mayor es un libro en el que reside algo de Charles Dickens, pero también de Saint-Exupéry o de Michael Ende. Tiene algo de esas historias que nos llegaron al corazón por su simpleza y por su mensaje. Virginia Gil nos relata, de manera sencilla, la vida de una niña un poco gris, dadas las circunstancias, que reside en una empedrada calle, también gris, dadas, nuevamente, las circunstancias, de una ciudad amurallada. A lo largo de la calle, pintorescos personajes viven en sus rutinas. La anciana rodeada de gatos de la vieja librería, el enano zapatero que cojea al andar, la vecina gritona que todos los ruidos la molestan... Unos personajes que bien podrían haber sido sacados de cualquier cuento de Perrault. Para mí, todo el atrezzo de la novela (el lugar, los personajes, la arquitectura, los comportamientos...) es acogedor. Pero volvamos a la historia, porque la madre de la niña gris encuentra un día un libro que habla sobre los ángeles y sobre cómo estos pueden cambiar la vida de las personas. La madre se lo regala a su niña gris y poco a poco, esta comienza a tener color.

Hay dos frases, dichas por la propia autora, que me parecen muy acertadas con respecto a la novela. Una de ellas, es que este libro es para gente de 10 a 100 años. Y otro, que se trata de una historia de realismo mágico para ser feliz. Antes, durante y después de leer En la calle mayor, eres feliz. Antes, durante y después de leer En la Calle Mayor, eres atemporal (tienes 10 y 100 años a la vez). Virginia Gil te pone en contacto con un tema un poco complejo, que a muchos estoy segura que enfadará (de hecho, ya he leído alguna crítica sobra esta novela que creo que está sostenida en juicios que se tienen hacia el tema): los ángeles. Pero no los ángeles como construcción cristiana, ni metáfora, ni elemento reiterativo de la pintura barroca. Ángeles como fuentes de energía que te escuchan, te hablan y te ayudan en tu día a día. Los mismos ángeles que seguramente lleven este libro a las personas que lo necesitan en el momento más adecuado.

Hay veintisiete capítulos cortos, uno por cada letra del abecedario. Es una historia muy breve, que solo ocupa una tarde de tu vida. Se crea una red de personajes pintorescos, entrañables, sobre la cual se irá formando el puzzle y la moraleja final. Un ángel por aquí, un ángel por allá, y por fin, todo encaja, todo tiene luz. Cualquier puede leerlo, cualquiera puede entenderlo. Hay magia, hogar y fuerza.

Este libro se lleva la máxima puntuación, y lo recomiendo encarecidamente para todos mis lectores. Es tan sencillo que solo debes dejarte llevar. Si deseas abrir tu mente, hay un mensaje esperándote, pero si no quieres abrir tu mente (ya que estás en todo tu derecho), hay un cuento narrado para ti. Camina hacia arriba y hacia abajo por la Calle Mayor, descubre por qué las marionetas de la tienda de marionetas dan la espalda a los viandantes y arruga la nariz con el olor a orín de gato que desprende la librería de libros extraños. Hazte una taza de té, o de chocolate, y observa cómo May vuelve a ser May. Cuando leas la última página, todo estará en orden. Y puede que tu vida también.



Felicidades a la autora. Ya he anotado En el corazón de París (otro de sus libros) para leer próximamente. ¡Gracias!

20 comentarios:

  1. A mí me encantó por las ideas que la autora intenta transmitir, como el poder de las palabras para crear realidades, o el hecho de ser activo para conseguir lo que uno quiere (el cambio está en uno mismo)
    Lo único que me chirrió un poco, como comentas en la reseña, es la utilización del concepto de ángel... No me acabó de convencer, no creo que case bien con la PNL...

    He leído todos sus libros y todos tienen algo especial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me gusta la literatura mágica, así que el tema de los ángeles me cautivó.

      Un abrazo, Ana!

      Eliminar
  2. Me has dejado enamorada Eva. Voy a descargarlo y leerlo en cuánto pueda.

    Besos:D

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por tus palabras, Eva. Encantada y feliz de haberte llegado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí hace tiempo y es verdad que se lee fácil y deja buen sabor de boca.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, así se podría resumir el libro: te deja un buen sabor de boca <3

      Eliminar
  5. Soy más de realismo mágico en pintura que en literatura, pero en algunas ocasiones me ha salido bien la jugada 😊 pinta muy bien este libro lo voy a tener en cuenta.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este libro te convertirá al realismo mágico también en literatura :)

      Eliminar
  6. Excelente aporte, me gusta fomentar la lectura en mi trabajo de docente, desde usar juegos para aprender el abecedario hasta recomendar lecturas cortas o largas dependiendo el grado que me toque enseñar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Paco, esta lectura sería muy útil para tus alumnos.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  7. Que bonita reseña! Pues si que tiene pinta de ser mágico el libro :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola Eva! Es muy bonito todo lo que dices sobre este libro, sin duda, te hace plantearte la posibilidad de leerlo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Se nota que has disfrutado leyéndolo. Muy buena reseña. Me ha gustado mucho. Besitos.
    Un saludo La magia de los libros

    ResponderEliminar
  10. Un libro precioso, un cuento mágico que no tiene un lector predeterminado y es para diafrutarlo a cualquier edad. Besos!

    ResponderEliminar

¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.

G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete