jueves, 14 de marzo de 2019

Arturo Pérez-Reverte: «España es un problema de educación».

Hoy, 14 de marzo, se publica Una historia de España, la última novela de Arturo Pérez-Reverte. Este libro, que repasa los acontecimientos de nuestro país desde los celtas y los íberos hasta la Transición, reúne en 91 capítulos los artículos escritos en XL Semanal (Grupo Vocento) y publicados a lo largo de cuatro años bajo el epígrafe Patente de Corso.


Antes de que Arturo Pérez-Reverte comenzase a hablar, ya sabíamos que su libro ocupaba los primeros puestos (Nº 1 en la categoría de periodismo y Nº 2 en libros digitales) en el mercado literario sin estar aún a la venta. Pilar, su editora, nos lo hizo saber. Desde mi mesa, hice cálculos mentales e intenté prever la locura de números que hoy habría tras la publicación. Pérez-Reverte es un fenómeno mundial, no cabe duda, pero no es solo un escritor de renombre, sino también un hombre cultivado capaz de crear un debate inteligente allí por donde pasa. Debate que, quizás, escasea en España, y sobre el cual él hizo bastante hincapié.

A nadie sorprende que hablar con Pérez-Reverte es hablar, seguramente, de política: «No es que la derecha haya colonizado la historia, es que la izquierda se la ha regalado»«Franco fue una recaída en la enfermedad que se llama España»«Soy republicano de corazón y monárquico de razón». Estas son algunas de las frases que dejó en la rueda de prensa que ayer nos concedió en el Westin Palace de Madrid. Sin embargo, a mí me interesa mucho más la parte que versó sobre la cultura y la educación, porque su intención para con este libro es, precisamente, suplir la falta de cultura, de historia, de debate que tanto escasea en este país. Hizo mucho hincapié en cómo nos estamos cargando la historia en nuestros colegios e institutos y cómo, también, nos dejamos llevar por una historia “de bandos”, es decir, aceptando o bien la forma de contar la historia de la derecha (“como triunfos”) o de la izquierda (“como un lugar oscuro”). Para Arturo, la historia se debe siempre contextualizar y explicar, y él mismo afirma estar en este proceso, razón por la cual ha escrito el libro: “Lo escribí para comprender”. 


También conseguimos obtener algunas declaraciones de ámbito más literario. Cuando fue interpelado acerca de por qué se habla más de héroes de guerra que de literatos, Pérez-Reverte quiso dejar clara su postura contraria a tales aseveraciones. Para él, sí se habla de figuras como Salamanca, Quevedo, Lope de Vega… Solo que existiría una derecha más interesada en hablar de “batallitas”, y, a su vez, una izquierda centrada en el aspecto negativo de determinados personajes, como sería el caso de Lope o Cervantes, por relacionarlos con episodios bélicos. 



Una historia de España no es un libro escrito para agradar, sino un libro escrito por Reverte y para Reverte: «Una historia que no le guste a nadie; que me guste a mí». No tendrá continuación, a pesar de que el libro termina en la Transición. «Quería un final feliz». Arturo no se atreve a ir más allá de la Transición porque, para él, a España le aguarda un mal futuro si sigue demoliéndose a sí misma, y esto es, básicamente, rompiendo el cemento que la mantiene unida (historia, lengua, monarquía…).

Preveo que a lo largo de los 91 capítulos que componen la obra, capítulos concebidos, como ya he dicho, como artículos, vamos a encontrarnos una visión amarga de nuestra historia. Solo veo un atisbo de luz en todo este texto, y lo adivino en la respuesta que el autor le dio a un periodista: «Si no hubiese esperanza (para España), no habría escrito esta historia». Puede que, tras leer todos los pasajes, nos inunde la reflexión. Y solo con reflexión se puede construir un futuro más coherente. Un futuro que no tiene por qué sostenerse en la visión que Pérez-Reverte tiene acerca de nuestro país e historia, pero sí uno alzado sobre las bases del saber, de la información, del conocimiento. Porque quien no sabe nada, está desarmado. 



12 comentarios:

  1. ¡Cómo me gustan estas cosas! Qué envidieja me das, hermosa 🤫😁

    Besitos Majestad 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola cielo:
    Como mola cuando puedes ir a las presentaciones joo me dais mucha envidia.
    La verdad es que este libro me da mucha curiosidad, no sé explicarlo exactamente pero me gusta el punto de visión que me puede aportar.
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te atraiga, creo que se puede aprender, o al menos reflexionar, a partir de él.

      Un abrazo,
      Eva.

      Eliminar
  3. Ya el gran Giner de los Ríos lo dijo, y Unamuno. El problema de España radica en la educación, luego se intentó desde arriba con la mítica escuela de estudiantes de Madrid.
    España, es España.

    Saludos, Ricardo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Pues, en realidad, es un libro que me llama
    No descarto leerlo dentro de poco
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues te comento Eva que estoy deseando leerlo. Nada más decir que España es un problema de educación, ya me ha ganado, pues opino que hay mucho muchisimo que mejorar en ese aspecto en nuestro país, y que ello mejoraría muchas cosas.
    Un beso cariño :D

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, me encanta que Reverte se plantee hacernos reflexionar hacía dónde vamos... Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. He leído toda la obra narrativa de ARP, también casi todos sus artículos. Me siento bastante identificado con él. Tiende al histrionismo, pero no le falta razón. Y, desde luego, el hecho de que muchos estén en desacuerdo con él es un punto en este país de fidelidades "a los nuestros". Coincido especialmente en lo que dice de la izquierda: ha regalado la historia y los símbolos a la derecha. Y son de todos, ya está bien.

    ResponderEliminar
  8. Ya ves, menudo éxito ha tenido este libro, qué guay que pudieras acudir a la presentación.

    ResponderEliminar

¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.

G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...