¿Por qué crear? Porque podemos.

Podría resumir todo lo que vamos a hablar a continuación con esta frase extraída del libro Tu sueño hecho realidad, de Chris Guillebeau. Y es que, ¿por qué deberíamos crear nuestra realidad? Por el simple hecho de que podemos. Aunque la rutina nos aleje de este poder y las creencias, los juicios y las imposiciones sociales, nos arrastren lejos de ese sueño o realidad que nos merecemos, jamás serán capaces de destruir la capacidad del ser humano de construir su propia historia. 

Hace tiempo comencé a leer el libro del cual quiero hablaros hoy. He tardado bastante en hacer reseña porque la primera vez que leí a Chris Guillebeau, pensé que era un escritor de esos que hacen libros relatando experiencias de otros. Tu sueño hecho realidad, el libro al que me refiero, incluye muchos relatos de personas que se han propuesto retos para dar sentido a su vida y eso, a priori, a mí me parece material insuficiente para cerrar y publicar un libro, por ello lo dejé aparcado durante más de medio año en mi mesita de noche. Sin embargo, hace unos meses, al verlo ahí, junto a mi cama, con esa portada azul cielo y esa promesa irresistible que parece hacernos con el título, volví a creer en él y decidí darle una segunda oportunidad. ¿Habrá logrado convencerme?

Tu sueño hecho realidad Chris Guillebeau

¿Cómo puede cambiar tanto la opinión sobre un libro de una lectura a otra? La segunda vez que comencé a leer Tu sueño hecho realidad, conecté muchísimo con él. Chris Guillebeau me pareció más motivador que nunca y la forma en que el libro está estructurado me ayudó mucho a avanzar en su lectura y conseguir terminarlo con un firme propósito: tener mis propios retos

El libro consta de diecisiete capítulos más tres apéndices. El avance de la lectura se desarrolla como si estuvieses recorriendo un camino: El comienzo, el viaje y la meta. Cada capítulo comienza con una frase motivadora, y suele contener ejemplos de experiencias de otras personas, las reflexiones de Chris, esquemas o cuadros resumen y algún reto o ejercicio. 

Ya he dicho que la primera vez que intenté leer el libro solo vi en él la sucesión de experiencias de distintas personas sobre retos que se habían planteado. Algunos retos eran más ambiciosos que otros, como visitar todos los países del mundo o simplemente, introducir pequeños cambios en el día a día. Pero en mi segunda lectura, la cual me llevó a finalizar el libro, vi que en él había algo más. No es solo la crónica de las experiencias de otros, sino que es un discurso fresco, entusiasta y motivador sobre cómo deberíamos dirigir nuestra vida. El concepto de sueño está manido y seamos sinceros: nos queda grande. Estoy cansada de que nos repitan una y otra vez que debemos perseguir nuestros sueños, porque realmente en ese eslogan no hay una sola palabra que nos ayude realmente a acercarnos a nuestros sueños, ni a conocerlos si quiera. Pero Chris en esto es mucho más sensato, pues en su libro traduce sueño como reto pequeño y manejable, como un aliciente diario por el que levantarnos y luchar. 

Haz cada día algo que te dé miedo.

Es posible que la magia de Tu sueño hecho realidad esté en la sencillez de lo que plantea, porque no incita a hacer algo que nos quede grande, sino algo que sea pequeño y que esté a nuestro alcance. Además, incluye un montón de ideas (en uno de los apéndices de hecho están todas reunidas) que pueden inspirarnos. El lenguaje es fresco y cercano y el autor desprende muy buena vibra. 

Y dado que me parece contagioso el tono buenrollista que emplea este libro, lo recomendaría a personas cuyo ánimo esté peligrando en este momento o a aquellas que estén un poquito desorientadas (incluso si tienen la vida resuelta). ¡Les vendrá muy bien!

En resumen, con Tu sueño hecho realidad de Chris Guillebeau no ha habido una tercera vencida, a la segunda se ha llevado el premio gordo. Seguiré muy de cerca las novedades de Sirio editorial con esta línea temática porque creo que tienen muy buen ojo a la hora de apostar por obras de este tipo.