¿Qué recuerdos os llegan a la mente cuando leéis la palabra circo? Seguro que parte de esos recuerdos pertenecen a vuestra infancia. Muchos hemos disfrutado de estos coloridos lugares cuando éramos pequeños, y, aunque algunos hacían un mal uso de sus recuerdos (véase maltrato animal), otros conseguían ilusionarnos y hacernos creer en la magia sin poner en riesgo la vida de ningún ser vivo. 

Alrededor del circo hay muchos mitos, muchas historias, mucho misterio. Personajes raros, variopintos, sucesos extraordinarios... ¿Dónde empieza lo real y termina lo ficticio cuando traspasamos las grandes carpas del circo? ¿Dónde está el truco? Denuncias, abusos, pero también logros y éxitos. Parece que en el circo ha ocurrido de todo. Y os aseguro que también en el circo de J. J. Tapia, encontraremos más de una historia por contar.


Anoche terminé la primera novela del autor argentino J. J. Tapia y no quería demorarme en publicar la reseña. A pesar de la extensión del libro (482 páginas), el argumento es tan atractivo que consigue atrapar al lector. Si el circo ya es de por sí mágico, imaginaos si este está habitado por elfos y otros seres que lo usan para esconderse del ojo humano. Circo. La troupe del bosque marchito, es un libro de fantasía, autoconclusivo, que sin embargo, deja abierta la posibilidad de continuar con la historia. Y dejadme que resalte la palabra fantasía, pues me parece el componente más fuerte de toda la historia. 

Todo el argumento gira entorno a la protagonista: Ariadna. Durante unas vacaciones de verano, se reencuentra con su abuelo, el cual regenta un circo desde hace mucho tiempo. Además, es inminente que ella ingrese en dicho circo dados los acontecimientos que va a vivir en su propia piel. El circo tiene cosas raras, y pronto comenzará a descubrirlas. También conocerá el amor en él. A partir de estos momentos, las aventuras se suceden sin resuello, y es así como el autor consigue atrapar al lector: a través de la acción junto y la bella ambientación y personajes que ha creado.

Sin embargo, al maravilloso argumento le falta aún madurez narrativa. Los diálogos son algo infantiles, y el narrador se presenta demasiado frío para mi gusto. En ciertos momentos, la historia parecía estar narrada como una crónica periodística. También algunas transacciones son de resolución fácil. Todo ello lo achaco a que es el primer libro del autor y que no tiene aún experiencia narrativa. En su cabeza se halla una gran historia y estoy segura de que irá puliendo los aspectos más puramente estilísticos con siguientes entregas.