Circo. La troupe del bosque marchito de J. J. Tapia es un libro que nos traslada a otro tiempo. ¿QuĆ© recuerdos os llegan a la mente cuando leĆ©is la palabra circo? Seguro que parte de esos recuerdos pertenecen a vuestra infancia. Muchos hemos disfrutado de estos coloridos lugares cuando Ć©ramos pequeƱos, y, aunque algunos hacĆ­an un mal uso de sus recuerdos (vĆ©ase maltrato animal), otros conseguĆ­an ilusionarnos y hacernos creer en la magia sin poner en riesgo la vida de ningĆŗn ser vivo. 

Alrededor del circo hay muchos mitos, muchas historias, mucho misterio. Personajes raros, variopintos, sucesos extraordinarios... ¿DĆ³nde empieza lo real y termina lo ficticio cuando traspasamos las grandes carpas del circo? ¿DĆ³nde estĆ” el truco? Denuncias, abusos, pero tambiĆ©n logros y Ć©xitos. Parece que en el circo ha ocurrido de todo. Y os aseguro que tambiĆ©n en Circo. La troupe del bosque marchito de J. J. Tapia, encontraremos mĆ”s de una historia por contar.

reseƱa libro fantasƭa Circo la troupe del bosque marchito

Anoche terminĆ© la primera novela del autor argentino J. J. Tapia y no querĆ­a demorarme en publicar la reseƱa. A pesar de la extensiĆ³n del libro (482 pĆ”ginas), el argumento es tan atractivo que consigue atrapar al lector. Si el circo ya es de por sĆ­ mĆ”gico, imaginaos si este estĆ” habitado por elfos y otros seres que lo usan para esconderse del ojo humano. Circo. La troupe del bosque marchito, es un libro de fantasĆ­a, autoconclusivo, que sin embargo, deja abierta la posibilidad de continuar con la historia. Y dejadme que resalte la palabra fantasĆ­a, pues me parece el componente mĆ”s fuerte de toda la historia. 

Todo el argumento gira entorno a la protagonista: Ariadna. Durante unas vacaciones de verano, se reencuentra con su abuelo, el cual regenta un circo desde hace mucho tiempo. AdemĆ”s, es inminente que ella ingrese en dicho circo dados los acontecimientos que va a vivir en su propia piel. El circo tiene cosas raras, y pronto comenzarĆ” a descubrirlas. TambiĆ©n conocerĆ” el amor en Ć©l. A partir de estos momentos, las aventuras se suceden sin resuello, y es asĆ­ como el autor consigue atrapar al lector: a travĆ©s de la acciĆ³n junto y la bella ambientaciĆ³n y personajes que ha creado.

Sin embargo, al maravilloso argumento de Circo. La troupe del bosque marchito de J. J. Tapia, le falta aĆŗn madurez narrativa. Los diĆ”logos son algo infantiles, y el narrador se presenta demasiado frĆ­o para mi gusto. En ciertos momentos, la historia parecĆ­a estar narrada como una crĆ³nica periodĆ­stica. TambiĆ©n algunas transacciones son de resoluciĆ³n fĆ”cil. Todo ello lo achaco a que es el primer libro del autor y que no tiene aĆŗn experiencia narrativa. En su cabeza se halla una gran historia y estoy segura de que irĆ” puliendo los aspectos mĆ”s puramente estilĆ­sticos con siguientes entregas.


blog reseƱas La Reina Lectora