¡Bienvenidos, queridos seguidores! Aquí tenemos otra publicación relacionada con el Premio literario de Amazon 2019. ¿Leíste mi publicación anterior donde os dejaba clarito transparente las instrucciones para participar en este concurso tan multitudinario? Si no lo has hecho aún, puedes verla AQUÍ. Recordad que todas estas publicaciones forman parte de mi sección Muy, muy lejano, una sección en donde os ofrezco recursos a los escritores: AQUÍ.

Hoy quiero que hablemos de las preventas de Amazon. ¿Son realmente efectivas durante el concurso? Intentaré responderos esta pregunta con total sinceridad.


En primer lugar, ¿en qué consiste una preventa? Cuando subes tu libro a Amazon en formato digital, este te da la posibilidad de activar la opción de preventa en vez de publicarlo directamente. Los usuarios pueden entonces reservarlo antes de la fecha de salida. 


Como veis, cuando decidís poner vuestro ebook en preventa, el propio Amazon se hace la misma pregunta que ahora nos estamos haciendo nosotros: ¿merece la pena? ¡Vaya manera de provocar la duda en el autor! Pero, antes de entrar en materia, algunos datos técnicos más:
  • En preventa solo se puede poner el libro en digital. El libro en papel se debe publicar directamente. 
  • Una vez que selecciones la opción "Poner mi ebook en preventa", debes indicarle a Amazon, en un calendario que él te muestra, cuándo será la fecha de publicación oficial.
  • El máximo plazo de preventa son 90 días antes de la fecha de publicación. En el premio de Amazon no hagas preventas más largas de 30 días.
  • Se pueden hacer modificaciones durante la preventa, es decir, puedes subir el documento con nuevas correcciones durante la preventa. 
  • Durante este tiempo, no existe la opción de dejar comentario en la obra, ni tampoco la vista previa

¡Importante! Ten en cuenta que aunque no haya vista previa, ni se pueda dejar comentarios, ni aún tengan los lectores el libro en su dispositivo, la sinopsis, el título y la portada SÍ son visibles. Así pues, procura que ya estén pulidos, sin faltas de ortografía y en su versión definitiva.

Ahora bien, ¿cuándo estás en disposición de hacer preventas realmente?
  • Si te vas a presentar al Premio literario de Amazon 2019 y eres ya un autor consolidado, con una lista de suscriptores/lectores localizados que están deseando comprar tu novela: puedes poner tu libro en preventa. 
  • Cuando tienes algo extra que ofrecer al lector junto con la preventa. Si vas a hacer un sorteo, si añades un regalo a quienes compren el libro con antelación... Un elemento distintivo que haga deseable dicho libro antes de la fecha de publicación, porque si no... Piensa: ¿por qué pagar por algo que no voy a recibir hasta 30 días después cuando puedo pagar 30 días después? Dame una buena razón para soltar la money, ¿no?
  • Cuando quieres darte más visibilidad simplemente. Si más que reservas, quieres que el libro ya esté ahí. No sabes cuánta gente va a reservar tu libro, ni tampoco tienes nada que ofrecer por esta preventa, pero quieres tenerle en el escaparate de Amazon con antelación para poder moverle por las redes, poder ir usando ya el link... 
Si cumples alguno de estos tres requisitos, puedes plantearte hacer preventas desde mi punto de vista.

¿Qué ocurrirá después?

1) Si consigues un buen puñado de preventas, entrarás en los primeros puestos de la categoría Novedades y preventas de Amazon, y también en Últimas novedades. Así pues, aumenta tu visibilidad antes de la fecha de publicación dentro de la plataforma.

2) Te aseguras los ingresos de esas reservas.

3) El primer día de publicación de la novela, muchos lectores reciben tu libro. Que el día 1 tantos lectores tengan tu libro, aumentan la posibilidades de que ese mismo día empiecen a leerlo. Así no vas a remolque. 



Pero debes saber algo importante: Esto te ayuda a posicionarte durante los días de preventa, en las categorías Preventa, Novedades y Últimas novedades, pero NO te posiciona el día de la publicación oficial a menos que no tengas más ventas ese día y a partir de ese día. ¿Por qué? Muy sencillo. El hecho de que el día de la publicación muchos lectores vayan a recibir tu libro, Amazon no lo registra como picos de ventas, porque ya lo registró el día que lo reservaron, no el día que lo entregan. ¿Me explico? 

Si lo que quieres es posicionarte el día de la publicación oficial, tienes que estar seguro de que habrá ventas ese día y después, porque si gastas todos tus cartuchos en la preventa, y todos tus lectores reservan en la preventa, no tendrás recursos para aumentar ventas y aumentar en el ránking una vez el concurso comience.

Así pues, te ayudo a decidir si hacer o no preventa:

  • ¿Quieres visibilizar la obra antes de la fecha de publicación? Haz preventa. Hay algo cierto, y es que cada vez menos autores hacen preventas en el Premio Literario de Amazon, así que como estrategia puede ser interesante (yo estoy siguiendo la estrategia con una de las autores con las que trabajo este año ;) No os voy a mentir). Hay tan pocas preventas, que las que hay, si se hacen bien, destacan. Ella ya está en los primeros puestos de las Novedades.
  • ¿Quieres posicionarte en el ránking en los primeros días del concurso? No hagas preventa. Reúne todos tus recursos y lánzalos el día de la publicación del libro, en concreto, las dos primeras semanas del premio ;) Tengo estrategias muy potentes para otros escritores de esta forma y vamos a arrasar :P
¿Te ha gustado esta publicación? 
Si te ha gustado esta publicación, ayúdame a llegar más lejos con ella. Compártela en tus redes sociales, etiqueta a tus compañeros... ¡Entre todos crecemos! Y si quieres recibir más publicaciones de este tipo, suscríbete a mi lista de correo electrónico:

Y recuerda, mi profesional de cabecera para el Premio de Amazon, es:


Sus portadas han sido muchas veces la antesala de libros que después han sido fichados por editoriales grandes, así que... Algo tendrá, ¿no?

Seguiré, durante todo el premio, hablando sobre técnicas y herramientas. Tú puedes sugerirme los temas que prefieras o sobre qué te gustaría aprender. Y si quieres trabajar conmigo, si quieres saber en qué puedo ayudarte profesionalmente, cómo te voy a posicionar (porque yo no vendo humo, y quienes seguís mi trayectoria lo sabéis: YO TE POSICIONO), escríbeme a evafrairo@gmail.com.



¡Nos leemos!