40 noches en el desierto es la primera novela de ficción de Julián Gutiérrez Conde, referencia en el mundo empresarial español. En ella, nos desgrana los pormenores, más o menos molestos, de la sociedad actual tras un periplo de noches por el desierto. Ha sido publicado por Kolima Books.

A veces me pregunto si el ritmo de vida que llevamos la mayor parte del mundo es correcto. Somos los hijos de las prisas, los herederos de la sobreinformación, consumidores compulsivos y trabajadores incansables. Nos inculcan desde pequeño que lo más importante es conseguir un trabajo de muchas horas y aspirar al éxito. Cuanto más tengas, más vales. Desde pequeña, mi padre me ha estado llevando al centro neurálgico de Madrid y me ha estado mostrando con admiración como vivían los grandes empresarios de la ciudad. Él trabajaba para uno de esos grandes empresarios, pero no quería saber nada de las altas esferas, de hecho, llegado el momento, eligió rechazar un contrato que le subía a ellas y se marchó a una pequeña ciudad para montar un negocio chiquitito de máquinas de coser. Pero en mí sembró esa semilla de la vida ejecutiva, y he caído un poco en el cliché. De pequeña admiré quizás durante demasiado tiempo los altos edificios madrileños, los trajes impolutos de los empresarios, los tacones de aguja de las mujeres de negocio y el ritmo frenético de una ciudad que nunca duerme. Y de alguna manera, me he convertido en ello, porque papá me dijo que yo algún día llegaría a estar en lo más alto de Madrid, y no he dejado desde entonces de trepar. Pero, ¿es este el sentido de la vida?

libro 40 noches en el desierto de Julián Gutiérrez Conde

Julián Gutiérrez Conde ha trabajado como directivo en grandes corporaciones, fue director de créditos y cobros y también director comercial. Asimismo, estuvo al mando de una gran compañía con solo treinta y seis años y después continuó su camino de forma independiente como consejero en situaciones de crisis y mediador de conflictos. A día de hoy, tiene unos diecinueve títulos publicados.

Leyendo su currículum, deduzco que Julián también ha sido hijo de las prisas, y que ha formado parte del grueso de trabajadores con traje que recorren los altos edificios de Madrid. Así pues, que alguien como él escriba un libro que ataca al sentido de esta vida agotadora, es como mínimo, curioso. 

40 noches en el desierto es una narración directa en la cual el escritor relata sus vivencias en el continente africano. Un buen día, decidió que necesitaba seguir su voz interior y desconectó de todo lo que le rodeaba para adentrarse en territorio arenoso. Dejó atrás las prisas, el trabajo y se tomó un periodo sabático. Lo que aprendió de este tiempo lo resume en 40 capítulos cortos a lo largo de este libro, pero sin ser él el protagonista, sino que solo transcribe la sabiduría de El Z’Geurt, un beduino del Sahara que le acompañó durante todas estas noches. Este sabio nos hablará de varios temas de interés que a todos nos concierne.

El libro me ha recordado mucho a El profeta, de Khalil Gibran, pues no hay un hilo conductor ni una historia que una el transcurso de las páginas, sino solamente enseñanzas (a pelo) contextualizadas por un escueto título al principio de cada capítulo. Comparte mucha fuerza inspiradora con el libro al que hago referencia.

El escritor apenas describe ni da más datos de los necesarios, sino que introduce de golpe el discurso del beduino en relación al tema que toque en el capítulo correspondiente. Por poner una pega a este libro de índole sobre todo inspiradora, me hubiese gustado un poco más de marco o historia, ya que las introducciones a cada tema se hacen de una forma un tanto agresivas, casi sin pedir permiso y sin un porqué claro. Aparte, el lenguaje enigmático a veces del beduino hubiese requerido de una reflexión posterior del propio autor que he echado en falta.

A pesar de ello, la sabiduría de 40 noches en el desierto es innegable, sobre todo porque nos la comparte un compatriota de prisas y ajetreos, que ha vivido en sus propias carnes la conexión y desconexión y se ha preguntado si realmente estamos tomando el camino correcto en este siglo loco. Y con toda humildad en el libro, se aparta a un lado para que sea el beduino quien nos hable, quizás porque él al fin y al cabo está tan contaminado como todos y no sería capaz de transmitir el mensaje necesario. 40 noches en el desierto es un acto generoso de un ciudadano del mundo que un día frenó  y se preguntó: ¿qué es la vida? Y entonces se fue a buscarla, y la vida le habló y él simplemente transcribió su mensaje de forma neutra sin opinar sobre él. Será el lector quien saque conclusiones, quien deje entrar en su interior las arenas del desierto.

40 noches en el desierto es una novedad editorial de Kolima Books publicada este mes de septiembre. Un libro corto que se lee en una sola tarde y que incluye fotografías en blanco y negro del desierto y la vida en él. Edición cuidada y contenido inspirador.

blog literario La Reina Lectora