Os quiero enseñar un pequeño cuento titulado Mysteryville donde Nae Esteban como escritora y Marc Gras como ilustrador, han creado un mundo muy divertido y una historia muy interesante. 


Lo primero que nos encontramos con este libro es una portada muy achuchable. Me encanta el color y el toque minimalista que le han dado. La historia que han preparado para nosotros nos sumergirá en Mysteryville, una pequeña población donde sus habitantes parecen estar contagiándose de cierta tristeza y apatía por la vida. ¿A qué se debe este hecho? Anne, Huevo, Alec y Dallis, cuatro niños muy avispados, serán los encargados de descubrirlo.


Es un libro recomendado para leer a partir de 10 años. Quizás lo más sorprendente de él sea la creatividad de la propia historia, pues en pocas páginas se despliega unas situaciones muy ingeniosas y variopintas. Sí, sobre todo variopintas. Los personajes son realmente extraños (un poco alocados, como sacados de una película de Tim Burton) y las situaciones mezclan magia y realidad con una seriedad bastante despreocupada. Y estaréis pensando que estoy mezclando adjetivos contrarios entre sí. Realmente esta historia me inspiró una lucha de contrarios: es muy divertida, pero a la vez ¡hay que tener cuidado! ¡El tema que trata es muy serio! ¡Está en juego la alegría de la gente!


El libro es muy ameno de leer porque está repleto de ilustraciones encantadoras. Yo suelo preferir las ilustraciones llamativas y llenas de colores, pero debo reconocer que este tipo de dibujo me suscitan mucha ternura porque me recuerdan a grandes ilustradores como Sempé. Gran trabajo de Marc Gras.


Los personajes, como ya he dicho, son bastante estrambóticos. De hecho, éste es el adjetivo que se usa en la sinopsis para describirlos. Me han gustado bastante, aunque tienen un papel fugaz en la historia, exceptuando alguno de ellos. Me he quedado con ganas de conocer más sobre estas vidas que parecen tan excéntricas (en principio). Y sin duda, tenemos una cita con un personaje imprescindible, y que hará que la portada cobre sentido.


Lord Dariusxian. No os quiero contar mucho acerca de este personaje, ni mostraros su ilustración completamente. Me gustaría que vosotros os  animéis a descubrirlo, porque es un personaje que juega dos papeles (sí, dos) fundamentales. Me pasaría el día achuchando mentalmente a este libro.


Por último, recordaros que es una historia escrita para un género infato-juvenil, y el lenguaje es sencillo y la trama bastante directa. Las situaciones son entrañables y divertidas, pero no hay grandes giros argumentales. Pero que esto no os frene, estoy segura de que podréis pasar un buen rato con él.