¡Hola, mis queridos seguidores! ¿Os acordáis de mi lectura conjunta sobre el libro 'Carcelero de Almas'? Pues el 31 de diciembre llegó a su fin, y hoy os traigo mi opinión sobre ella. Esta LC fue organizada desde mi Club de Lectura "Las Lunas del Reino" (¿te quieres apuntar? ¡Pincha aquí!). Además, sé que muchos tenéis pendientes este libro, así que espero aportaros información de interés.



En primer lugar, hay que tener en cuenta que éste es el primer libro escrito por la autora, por ello me ha sorprendido gratamente descubrir que no ha tenido miedo a embarcarse en una trama compleja y ambiciosa. Ha dividido el libro en tres partes compuestas por capítulos cortos, que podrían encajarse en el esquema de introducción, nudo y desenlace. Para mí gusto, la introducción es excesivamente larga, el nudo algo plano y el desenlace muy precipitado. Pero, ¡esperad! El libro me ha gustado. Así que, querido lector, acompáñame en esta travesía de opinión.


Cuando nos adentramos en la primera parte del libro, empezamos a notar un elemento característico en la autora: descripciones detalladas y cuidadas de los paisajes marítimos, estancias y de la vida de los personajes. Este primer bloque es para ir navegando lentamente, sin prisas, con un halo de melancolía a veces, y de expectación otras. Las descripciones son un punto positivo, porque sientes y pisas allá donde van nuestros personajes, y tenemos la suerte de que nuestros personajes se localizan en la isla de Fuerteventura, otorgando al relato una ambientación deliciosa. Además, también comienzan a ocurrir cosas en relación a un extraño manuscrito y empezamos a conocer ciertos acontecimientos de la vida de los personajes en forma de puzzle.


En el segundo bloque, a pesar de la falta de acción con la que inicia, hay un cambio de perspectiva inesperado. De repente, un nuevo personaje toma el control de la narración y empiezas a vivir cada suceso a través de sus ojos. Por otro lado, pronto vuelven a precipitarse ciertos misterios, y sobre todo, el manuscrito secreto va tomando más y más relevancia. Este manuscrito está compuesto por una serie de relatos escalofriantes (a mí en algún momento me han inquietado) que proporcionan a la lectura un plus. Y es que Carmen ha introducido ingredientes muy ricos en este libro: barcos varados, manuscritos malditos, sectas, psiquiátricos sospechosos,... Elementos paranormales junto a dosis de realidad. Podríamos decir que esta receta está compuesta con partes explicables y partes inexplicables. En relación a las partes paranormales, hay falta de credibilidad en algunas escenas, sobre todo escenas donde no parece muy probable que cierto personaje acepte de repente un hecho inexplicable. Creo que en este caso, la elaboración o confrontación del personaje con el hecho inexplicable debería ser más lenta o relatada con más introspección.

Imagen creada por La Reina Lectora

La parte final del libro trae consigo la resolución de los conflictos. Sinceramente, yo no esperaba el giro de tuerca en que tornan los acontecimientos y me gustó bastante. Es cierto que quedan en el aire ciertos aspectos, porque la autora tiene pensado escribir una segunda parte, pero os aseguro que el final se pone muy interesante. Nuevamente se observan unos personajes algo inmaduros en cuanto a reacciones y actuación, pero creo que no entorpece en absoluto nuestra puesta final. 

Imagen creada por La Reina Lectora.

Llegados a este punto, sólo resaltaría como elementos a mejorar un repaso a la actitud de los personajes y un mejor equilibrio de las partes del libro en cuanto a acción. Pero en general, estoy muy satisfecha y una vez terminado, sigo recordándolo con cariño. También como recomendación, potenciaría mucho más las señas de identidad de Carcelero de Almas: El American Star, los grupos misteriosos, la sensación de elementos paranormales... Pero creedme, el viento os va a pegar fuerte en la cara cuando estéis al borde de un precipicio, con los nervios a flor de piel por saber qué sucede con algunas escenas. 

Y, Eva, te has olvidado de hablar de algo que suele aparecer en todos los libros... ¿Hay amor? Hay amor, querido lector, amor truncado. Pero es que el destino es imparable, y aquello que está escrito no se puede reescribir. ¿O sí? Quizás aquello que está escrito se pueda borrar. No sé. Descubridlo vosotros mismos.

Así pues, recordad: barcos varados de los cuales proceden manuscritos malditos que provocan comportamientos extraños en personajes que habitan en la isla de Fuerteventura. Mar azotando con fuerza, acantilados escarpados, historias de miedo, giros inesperados y amistades peligrosas. No digo más. Si hay detalles a mejorar, no causan ningún obstáculo durante la lectura y al final, prevalece más lo emocionante que otra cosa. Además, la autora está trabajando en la segunda parte de esta historia, por tanto, muchos elementos se desarrollarán mejor y conoceremos nuevos misterios. ¡Ánimo con ello, Carmen!


¿Estaba este libro en tu lista de pendientes? ¿Te gustaría leerlo? ¿Qué es lo que más te atrae de él?
¡Gracias por tus comentarios!