Hoy la Corte recibe una visita especial, pues el señor Gustavo Adolfo Domínguez Bastida no es cualquier tipo de escritor, y todos lo sabemos. He preparado un banquete de gala, porque él, sin gloria ni fama en vida, es hoy uno de los personajes más conocidos en el mundo. Gracias a la edición de Vicens Vives (aquí), que como siempre es una obra cuidada y adaptada al conocimiento del lector, me he vuelto a reencontrar con Bécquer y su desbordante prosa y lírica.



¿Por qué decidí releer 'Leyendas y Rimas'? Es una obra que no invita al lector a alejarse de ella, sino todo lo contrario. Bécquer es un autor que por muchas relecturas que le dediques, siempre descubres algún matiz nuevo. Además, tenía curiosidad por conocer la versión de Vicens Vives, pues sus notas a pie de página, textos complementarios e información literaria ofrecida al lector, enriquece mucho la comprensión de un escritor y su obra.

¿Cómo es la lectura de 'Leyendas y Rimas'? Bécquer es el mito romántico de genio incomprendido y así nos lo quiere expresar a través de sus personajes. En ellos encarna esa personalidad soñadora e idealista, y nos acerca un trozo de su alma. Pero no son los personajes lo más sobresaliente de Bécquer, pues todos ellos tienen siempre la misma construcción literaria (mujeres perversas y bellas, y hombres valientes y enamoradizos). Lo más destacable de este autor es el manejo a la hora de sugerir ideas y la capacidad narrativa y descriptiva que desempolva del sótano de la prosa. 

En sus Rimas vemos tres temas predominantes: el amor, la poesía y la muerte. El amor como concepto platónico, idealizado, con atributos cercanos a un Dios. La poesía como ente vivo, que existe más allá del poeta. Y la muerte como tomento existencial. Los poemas de Bécquer son sencillos, sonoros y léxicamente comprensibles, lo cual ha conseguido que un gran público pueda disfrutar de ellos. Pero lo que más me gusta al leerlos, es encontrarme con la convicción de un poeta que se consideraba un mero medio, con instrumentos mediocres (el lenguaje), para traducir la poesía. Qué bonito es leer un poema sabiendo que para Bécquer él está vivo en el aire que respiro, en el color de las hojas de los árboles, en el silencio de la noche, y que juntos sólo hemos conseguido atisbar un trocito de esa belleza. Como él mismo dijo "podrá no haber poetas; pero siempre/ habrá poesía" (Rima IV).

Tanto en sus Rimas como en las Leyendas, el autor quiere sugerir ideas, pero casi nunca las especifica. Pensad en El Monte de las Ánimas. Bécquer no necesita describir a un espíritu dentro de la habitación de la dama, pero consigue que a través de las sensaciones que sugiere, todos le imaginemos y un rápido escalofría nos recorra el cuerpo. La capacidad descriptiva es extraordinaria, jugando con lo sobrenatural, los ambientes ampulosos (castillos, protagonistas de alta cuna...) y épocas de oscurantismo (como es la Edad Media). Superstición, mito y atmósferas cargadas de niebla y nocturnidad se dan la mano para retener al lector en el texto. 

Los hilos conductores de las Leyendas son sin duda la transgresión, la exaltación a la cultura popular y la lucha del artista por encontrar la perfección. En muchas ocasiones, el motor principal de ello será el amor y en otras, el arte. Y parece que todos los actos son castigados, quedando al lector sin redención ni finales felices. En esta relectura, he quedado hipnotizada con la belleza de 'La Corza Blanca'. Si bien es verdad que un lector de literatura contemporánea puede sufrir un poco al comienzo de cada Leyenda por los pormenores que en ella encuentra, pronto se verá inmerso en un universo paralelo de fantasía. Tengo en mi mente esa reluciente corza, en un claro del bosque en medio de la noche, con su suave pelaje. Recuerdo el sonido de sus risas, sin haberlas escuchado antes, y los ecos de su pisadas. Pero sobre todo tengo ante mí la transformación de esa escena, el cazador acechando a su presa y la altanería de la corza, presumida y caprichosa, como debían de ser todas las mujeres del mundo real para Bécquer. Debo reconocer que este escritor no nos favorece en cuanto a prototipo, más allá de la belleza sobrenatural que nos concede, pero conociendo algo de su biografía, se le puede llegar a perdonar.

Excele recopilatorio de Leyendas y Rimas editado por Vicens Vives. En esta ocasión, las ilustraciones me han gustado algo menos por ser más escasas y tímidas, pero realmente no se requiere ninguna imagen cuando es Bécquer quien narra. Si habéis leído ya a este artista, no temáis volverle a releer, y si nunca antes lo habéis tenido entre vuestras manos, le haréis un extraordinario regalo a vuestra mente y espíritu si os concedéis el placer de conocer las Leyendas y Rimas del maestro.

Otras reseñas de Dibbuks:

🔖 Canción de Navidad.

¡Importante! Tengo un sorteo activo en Twitter hasta el 14 de febrero. Los requisitos son muy sencillos de cumplir, así pues, si te interesa, pincha sobre la imagen que aparece a continuación.


¿Qué os ha parecido este post?
¡Nos leemos en comentarios!