reseña del libro los ojos de la muerte de Samantha E. King

Como muchos ya sabéis, durante los meses de verano se está desarrollando el Premio Literario de Amazon 2017, un concurso que da la oportunidad a muchos escritores de cumplir su sueño. Entre ellos se encuentra la escritora Eba Martín con su novela Los ojos de la muerte, a la cual ya hemos reseñado en el blog por su obra Seres Malditos. 

Esta nueva novela, concursante del Premio en 2017, ha sido posteriormente reeditado con Caligrama editorial, conservando el mismo título y pasando la autora a escribir bajo el seudónimo de Samantha E. King.

Por mi parte, tenía muchas ganas de iniciarme en el género de terror, aunque, realmente, Los Ojos de la Muerte se autodenomina como psicothriller. Esto es bueno, ya que los miedicas como yo podemos coquetear con él sin hacernos pipí encima. Os doy mi palabra.

Lo primero que debéis saber sobre esta autora es que es una maestra creando tramas adictivas. Lo segundo, lo osada que es a la hora de construir estructuras narrativas complejas. Si mezcláis ambas cosas, tendréis un resumen de mi opinión sobre Los Ojos de la Muerte. Pero, vayamos por partes.

Eba Martín se desenvuelve muy bien en el género oscuro, y así lo demuestra en Los Ojos de la Muerte. Hace un buen manejo de elementos que suscitan en el ser humano emociones desagradables: los orfanatos, el maltrato, los abusos sexuales, los psiquiátricos, los gatos negros, juegos infantiles inquietantes... Lovecraft siempre decía que lo más importante en el género de terror era crear una atmósfera propensa a él, y Eba aprueba con sobresaliente en este aspecto. Es cierto que, como he apuntado unas cuantas líneas más arriba, hay elementos que suscitan por sí solos angustia, pero la autora también sabe convertir cualquier situación inofensiva en algo amenazante

En este libro juega continuamente con unos fríos ojos que aparecen a través de un cristal. Como a la autora le gusta ser arriesgada e innovadora, recreará este juego en una compleja trama que sin embargo, no fatiga al lector. Somos capaces de atisbar el trabajo que hay detrás del argumento para tejer todos los aspectos, pero conseguimos entenderlo con una sencillez pasmosa. A través de los diarios de distintas generaciones de mujeres, asistimos (con aprensión en muchos casos) a una danza macabra entre la muerte y esta genealogía familiar

También encontramos un trasfondo de crítica social. Algunos guiños amargos hacia el amor. Y mucho protagonismo para la soledad emocional

Foto realizada por La Reina Lectora con la primera edición del libro.

Personalmente, no acabo de congeniar con los toques de humor de la autora. En este tipo de género prefiero un tono narrativo más parco, ya que de lo contrario, me distraen de la trama. La forma en que cambia el registro lingüístico dentro de los diarios, aunque sea distendido, sí que me gusta. Se convierten estos en una narración más coloquial, pero a su vez, más realista. Todos los que hayamos escrito alguna vez en un diario, nos sentiremos identificados.

Por último, resaltar los distintos giros y sucesos que mantienen al lector pegado a las páginas. Hasta el final dudas de muchas cosas y esperas una despedida magistral. Esta despedida, aunque es un hachazo de los buenos, no ha englobado, sin embargo, todo lo que a mí me hubiese gustado para cerrar la novela. Así que me he quedado un tanto fría, como las manitas de Ángela. 

En general, Los Ojos de la Muerte de Eba Martín es un psicothriller atrevido, angustioso e intimista, que te permite asomarte a los diarios privados de distintas mujeres marcadas por un cruel destino dentro de la misma línea familiar. Llenará tu caja torácica de sentimientos asfixiantes y jugará con tu mente durante la lectura. Un, dos, tres... ¡la autora sorprende otra vez!

blog de reseñas de libros La reina lectora