¡Hola, hola! Seguro que a estas alturas de la vida ya habéis escuchado hablar del Premio Literario de Amazon 2017. Yo he leído hasta la fecha seis obras pertenecientes a este concurso,  y creo que tengo un poco de perspectiva con respecto a él. A pesar de que la actuación de muchos escritores ha sido pésima a la par que competitiva con sus compañeros de letras, la calidad de las obras y el buen rollo de otros magníficos autores han predominado por encima de todo. Sebastián E. Luna es uno de ellos y por fin os lo puedo presentar en el  blog.


¿Por qué decidí leer Karen? Voy a sincerarme con vosotros. Desde que empezó el verano tenía el ojo echado a este libro. Me atraía muchísimo la temática satánica y el género de la obra. Además, Sebastián también realizó una buena campaña por redes sociales. Nuestros caminos finalmente se cruzaron y acabé visitando Beelzegoyan, un pueblo que el autor sitúa en el País Vasco. Os adelanto que a día de hoy no sé si volvería a visitarlo... ¡Vamos a por la reseña!

¿Cómo es la lectura de Karen? Sebastián ha creado un thriller de terror realmente adictivo. El hilo conductor se desarrollará a través de las sesiones psicológicas que le toca llevar a cabo a la nueva psicóloga de Beelzegoyan, el pueblo vasco donde se sitúa la trama, y el caballo de Troya (con el que atravesaremos el misterio) será el historial psiquiátrico de dos pacientes concretos.

El libro se balancea entre dos premisas típicas del género de terror: lo científico versus lo paranormal. La mente de nuestros personajes sufre un proceso de desintegración y escisión psicológica típico de ciertas enfermedades mentales, pero a la vez, todo el relato está plagado de hechos inexplicables para el raciocinio humano. ¿Cómo reaccionarías ante pacientes con estas características? El ambiente tenebroso con su borrascoso clima terminará de hacer las delicias de todo aquel que disfrute con un buen thriller de terror. Creo que el autor ha preparado bien el terreno para que el lector no deje de hacer cavilaciones durante toda la lectura.


Sé que Sebastián se ha documentado antes de meterse en terreno psicológico y debo agradecérselo. El texto es coherente y creíble, no he localizo ningún paso en falso con respecto a estos temas más técnicos. Por otro lado, se nota que el autor tampoco es ningún novato en el ámbito literario. La forma de escribir es muy certera y tiene una gran capacidad para plasmar escenas y crear escenarios. Deduzco, por tanto, que no sólo escribe, sino que también lee. 

La novela nos hará experimentarla con todos nuestros sentidos. Desde el momento en que Karen cruza el umbral de la puerta, muchas imágenes llegan hasta nuestra mente. Cruces satánicas grabadas a fuego, sombras agazapadas en las esquinas, aberraciones en pequeños colectivos... Pero ojalá se quedase sólo en eso. Sebastián va más allá y acude a los elementos más viscerales y repugnantes de nuestra mente. Vamos a tocar y a ser tocados. Vamos a percibir olores nauseabundos, vamos a escuchar respiraciones espeluznantes, vamos a sufrir deslices mentales... 

Y sobre todo, para mí el gran acierto ha sido crear una novela de terror con la tecnología como núcleo. Al fin y al cabo, la web es todo un pozo sin fondo que puede albergar muchas atrocidades. Las alberga, de hecho. Pero ¿quiénes las encarnan? ¿Queremos verlo? ¿Somos capaces de mirar fijamente hacia ellas? Las posibilidades de este mundo paralelo que convive con nosotros son terroríficas, y Sebastián sabe plasmarlo en la obra. La novela se hace más cercana y más actual. ¿No estamos acaso los jóvenes enganchados, más que nunca, a Internet? 



Para amenizar la trama y volver loco al lector, Sebastián también ha incluido buena música heavy y un pub demoníaco que nos traerá de cabeza. Allí las revoluciones van a mil por hora y la tentación también. El tono narrativo de la trama es en ocasiones irónico, pero no roza el humor infantil. He leído algún que otro libro que pretende desarrollar un thriller de terror y lo entorpece con un humor innecesario que resta credibilidad a la historia. En este caso, Sebastián sabe dónde está el límite.


Termino hablando del final, ya que ha sido un poco desconcertante para mí. Hablé sobre ello con el autor y me admitió que quizá un epílogo hubiese resuelto muchas dudas. Durante toda la obra te haces muchas ideas acerca de qué puede estar ocurriendo, y el final es el punto álgido de todo el proyecto. A mí este final me dejó bastante fría y con algunas dudas. Es cierto que Sebastián me las atendió posteriormente, pero creo que un libro debería resolverse por sí mismo (a menos que tenga una continuación). Los últimos acontecimientos también pecan un poco de parafernalia, pero esto ya es a gusto del consumidor. 

Por tanto, Karen es un exquisito thriller de terror, que aunque tiene un final un tanto desconcertante (y en algunos casos, incomprensible), te atrapa, te sorprende y te satisface. Hay distintos hilos argumentales y es denso, pero la distribución de la información está muy bien planteada y no llegas a aburrirte en ningún momento. Hay sustos y momentos surrealistas que se mezclan con mentes ¿enfermas? Muchos sospechosos y llegando al final, tú mismo verás lo que sucede (la última frase es un guiño para quienes lo hayan leído).



¿Volverías a leer algo de Sebastián E. Luna? Por supuesto. Creo  que es un autor que tiene mucho potencial y para mí ha sido un gran descubrimiento dentro del Premio Literario de Amazon. Su libro, Senderos de Rock, tiene muy buena presentación, así que es posible que me anime con él. En cuanto al concurso, Karen tiene posibilidades y así lo está demostrando. ¡Ánimo con ello!


Otras obras del Premio Literario de Amazon:

🔖 Los Ojos de la Muerte.


¿Alguien más ha leído este libro? ¿Qué os parece Karen a simple vista?