Abrí este blog en 2015, más o menos en febrero de ese año. Y no os voy a mentir, en esos momentos de mi vida estaba realmente perdida. Había terminado la carrera universitaria y me limitaba a seguir la corriente. Me metí en un máster no sé muy bien por qué y los acontecimientos se precipitaron. A la semana de comenzar dicho máster, me sentí anímicamente muy mal. No me gustaba el lugar en el que estaba y, por suerte o por desgracia, soy una persona que necesita apasionarse con lo que hace o, lo de lo contrario, me siento defraudada conmigo misma. Para más inri, mi papá enfermó de cáncer.
Fue un año gris, de desorientación, lágrimas y frío. Y, entonces, comencé a tomar decisiones. La primera fue dejar el máster. Las reacciones sociales no se hicieron esperar. A día de hoy sigue habiéndolas, a pesar de que sin ir a clase, fui de las notas más altas de mi promoción en las asignaturas que me dejaron cursar a distancia para no perder la beca. La segunda gran decisión, fue rechazar un puesto de trabajo dentro de la universidad ofrecido por el mismo Decano. A veces, creo que la vida te pone pruebas para comprobar si estás segura en tus decisiones. Mi respuesta fue negativa y las opiniones de mi alrededor aún más cruentas. Y, la tercera decisión, aunque por aquel entonces me pareció de poca importancia, fue abrir este blog.
Estas cosas siempre suelen ocurrir así. Creo que los grandes amigos al final nos acaban guiando en los momentos en que más lo necesitamos. Ese mismo año reapareció en mi vida una persona con la que compartí parte de mi adolescencia. Crecer separa por mucho que nos obcequemos en evitarlo y nosotras perdimos el contacto durante bastante tiempo. Pero ese año, y en ese momento, ella estaba allí, paseando por las calles de Salamanca a mi lado, como si el tiempo fuese solo un cuento narrado en las noches a los niños pequeños. Recuerdo el instante en que sugirió, inocentemente, que me abriese un blog literario para distraerme un poco de las preocupaciones. Sin embargo, no me interesó mucho la propuesta y lo dejé correr.
Ese día llegué a casa después de cenar. Mi novio estaba en su habitación terminando un trabajo para su máster y yo me senté sobre su cama un poco desolada, como venía siendo costumbre en aquel estado anímico mío. Le observaba teclear ausente de todo. Y, entonces, me fijé un poco más a la derecha, justo en el rincón de su mesa donde tenía interminables bocetos de sus dibujos. Mi novio trabaja en diseño editorial y ya estoy acostumbrada a convivir con folios y lápices como compañeros de piso. Pero, en concreto, esos papeles me recordaron a algo. Me levanté como un resorte de la cama y me acerqué a los cajones de su cómoda. Rebusqué y rebusqué como una posesa ante su atónita mirada y llegué a ella. Unos trazos sobre una superficie blanca, perfectos, seguros. Era una pieza de ajedrez.
Días atrás, mi novio había dibujado esa pieza de ajedrez mientras miraba la tele. Es algo que hace a menudo. Siempre tiene un lápiz en la mano y hace bocetos de cosas que se le ocurren. A mí siempre me han gustado los dibujos que realiza distraído porque es lo primero que le sale del corazón, puro instinto artístico. Así que, con el trozo de folio en mi mano, le rogué que pasase aquel esbozo a ordenador. Había nacido una reina.
La Reina Lectora fue en su inicio la pieza de ajedrez que mi novio hizo distraído y ha ido evolucionando con el paso de los años. Primero, como un logotipo en bruto y, después, la fuimos retocando hasta el día de hoy, que ha pasado a tener una forma bastante minimalista.
Como siempre digo, yo no creé a la Reina. Ni si quiera la encontré. Ella nació para buscarme a mí y guiarme en mi camino. Me mandó señales desde el fondo del cajón y no pude por menos que cumplir sus órdenes. Yo la salvé del olvido y ella me salvó a mí de la desorientación. Desde entonces, juntas hemos trabajado para insuflarnos energía mutuamente.
Esa misma noche, Javier dio forma a la reina posponiendo sus trabajos. Tengo muchas cosas que agradecerle, pero la más importante es que siempre me devuelve porciones de vida. Aquel febrero nocturno me regaló un nuevo propósito. Y desde entonces, siempre ha cuidado de nosotras hasta el día de hoy.
Cuando me dormí, no podía prever las implicaciones que iba a tener todo esto. Siempre me había gustado leer, pero jamás había profundizado tanto en el mundo de los libros. A través del blog, volví a escribir, aunque fuesen reseñas y volví a expresarme. Empecé a conocer a gente magnífica que a día de hoy son mi familia literaria. Comprendí el poder de la amistad, de la unión, de la comunidad. Y, sobre todo, empecé a valorar cualidades en mí que creía ya perdidas, como la creatividad. Hay cualidades que en nuestra cultura se van apagando porque nadie las potencia, o lo que es peor, porque procuran silenciarlas. Siempre he sido una niña muy creativa, pero eso era sinónimo de tener muchos pájaros en la cabeza, una frase preciosa que se usa con connotaciones negativas. Hoy, gracias a la creatividad, mi Reina es diferente y me ha convertido en una profesional.
Sí, eso también me ha costado mucho reconocerlo: profesional. Aceptar que eres buena en algo, que puedes formarte (aunque no tenga nada que ver con tu carrera y, de hecho, te aleje a pasos agigantados de ella) y vivir de ello. Y es que confían en mí escritores, editores y profesionales de la industria que, seguramente, me den mil y una vueltas en muchos sentidos. Recibo comentarios preciosos cada día, amor y admiración de personas que respeto profundamente. Asisto a las ruedas de prensa más importantes del país y he conseguido firmar contratos editoriales, posicionar libros en los primeros puestos de ventas y ayudar a muchos escritores a conseguir su sueño.
Esta Reina se sube los faldones para caminar junto a vosotros. A veces, como veis, no llega ni mantiene el ritmo que le gustaría tener, pero está siempre a vuestro lado. Suele tener un libro en las manos, y no para de pensar actividades, publicaciones y experiencias para compartir con aquellos que habéis confiado en ella. No es una reina perfecta porque se levanta despeinada, nunca sabe dónde ha puesto las gafas de ver y confunde los nombres de la gente. Pero os quiere con el corazón. Y yo también. Queremos a este lugar, y estamos profundamente agradecidas.
Por tanto, cómo y por qué abrí este blog: surgió mágicamente porque sólo un acto de fe y amor podría salvarme entonces y enseñarme quién era en realidad.
48 Comentarios
¡Qué bonito Eva, me has emocionado! últimamente estoy de un ñoño...ayyy, que te como. Yo también empecé este blog mío de forma curiosa, venía de un espacio literario en donde tuve la suerte de ser muy apreciada y querida por casi todos, pero también tuve la desgracia de sufrir acoso por parte de un troll que me amargó la existencia, tuve que denunciar, me pusieron vigilancia policial...un mal trago, muy mal trago; entonces mi chico, con el paso del tiempo, y cuando ya sabíamos que me tendrían que operar del corazón, andaba yo tristona y un día me dijo: tenemos nuevo blog, y nadie te va a echar de él, es nuestro rincón y esta vez nadie podrá contigo...y comencé poco a poco sin muchas ganas, y tras cinco años estoy encantada de la vida porque he conocido gente tan maravillosa como tú, Eva, Majestad, un honor.
ResponderEliminarUn besito muy muy fuerte y que sigamos por aquí muuuuchos años.
Me has dejado sin palabras, Yolanda. ¿Tuviste un acosador virtual? ¡Lo pienso y se me ponen los pelos de punta! Tener que dejar un espacio que te gusta en la red porque alguien quiere amargarte la existencia... Qué pena, qué tristeza. Ojalá no te vuelva a ocurrir, estoy más que segura de que no. Y si no, mando a la Guardia Real, ¿eh?
EliminarEs un placer tenerte entre la familia literaria,
¡gracias!
Muy sincero y muy bonito
ResponderEliminarGracias <3
EliminarQué bonito Reina Lectora, parece mentira las razones por las que empezamos esto. La tuya me ha gustado mucho porque me ha recordado un poco la mía. A mí ese año se me murió una gatita a la que quería mucho, fue de repente en un fin de semana, y mi ánimo también decayó. Entonces, no sé por qué razón, se me ocurrió pensar que había cosas que no hacía por miedo como enfrentarme a las nuevas tecnologías y decidí que en honor a mi gatita me iba a lanzar a escribir un blog y compartir con la gente mis opiniones sobre los libros. A los pocos meses de abrirlo también falleció mi padre, y aunque parezca una tontería escribir en el blog ayudaba a que se pasar mejor el duelo. Así que hurra por las que tenemos un estado de ánimo bajo porque al final acabamos superándolo con tensón y creatividad.
ResponderEliminarUn besazo enorme.
Gracias por empatizar conmigo. Eso se llama poder de transformación, canalizar el dolor y la tristeza en tesón y creatividad, como tú misma refieres en el comentario. Tienes razón, ¡hurra por nosotras!
EliminarNos seguimos leyendo y metiendo las narices entre libros,
¡gracias!
Eva es precioso y emotivo me as emocionado gracias por estar aqui por ti , por nosotras , por la reina lectora.
ResponderEliminarBrenda, gracias preciosa. Gracias por tu amor hacia los libros y por haberte cruzado en el camino.
Eliminar❤
ResponderEliminarGracias por dejarme entrar en tu palacio, tu reina también llegó a mí en un momento en el que necesitaba insuflarme ilusión y energía. Ha sido maravilloso conocerla y, sobre todo, conocerte a ti.
Un besin
Creo que todos nos hemos atraído para formar esta familia tan bonita de lunitas.
EliminarGracias por todo lo que has aportado, Anuca.
Como uno de los que te admira y se beneficia de aquel cambio de dirección que tomaste aquella noche, no puedo estar más contento por ti. Una vez leí, o vi en cine o televisión una frase que siempre repito y que define lo que hiciste: "Si deseas hacer algo, desde este momento, todas tus decisiones deben ir encaminadas a conseguirlo". Gracias por abrirnos tu mundo.
ResponderEliminarSi tú me admiras a mí, imagina lo que es para una lectora que un escritor tan especial como tú se refiera a mi trabajo en esos términos. Me alegro mucho de estar junto a tus obras, y tener la oportunidad de ir viendo cómo triunfan, porque si de algo estoy segura, es de que ese momento llegará.
Eliminar¡Gracias, Jorge!
Me ha encantado tu historia. A veces hay que decir no al camino marcado y que muchos creen que debes seguir, y guiarte por lo que te hace feliz. Y tu lo has hecho.
ResponderEliminarUn beso ;)
El corazón siempre sabe hacia dónde ir, la cabeza no.
EliminarGracias, guapa :)
Preciosa historia Eva.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Aho
Gracias por formar parte de ella :)
EliminarMe ha encantado la historia de cómo te iniciaste en esto, cada estoy más contenta de haberte encontrado
ResponderEliminarY lo mismo digo, Montse. Gracias por este cruce de caminos :)
EliminarGracias a ti por darlo todo :)
ResponderEliminarY a ti por confiar en mí :*
EliminarMuy emotivo todo lo que dices. La reina se te cruzo para guiarte
ResponderEliminarComo las cosas mágicas que suceden en la vida. Ya sabes, sigue tus propias señales Rocío, y te llevarán lejos ;)
Eliminar¡Hola! Primero quiero agradecerte por compartir esta parte tan íntima tuya porque nos hablas de una época difícil en tu vida y cómo surgió la luz y emprendiste un nuevo camino =) Segundo, tu esfuerzo te ha costado pero has creado una gran y bonita comunidad, cada post, iniciativa e idea que nos das a través del blog es bien recibida y agradecida pues se nota tu pasión.
ResponderEliminarMe encanta leer estas entradas en las que uno se abre y qué lindo el boceto original jejeje, pero como todo esa pequeña reina fue creciendo y creo que lo hicieron juntas.
Gracias Morita por apreciar este texto :) Y sobre todo, por las palabras tan bonitas que le dedicas a mi blog. ¡¡Te espero por aquí durante muchos años más!!
EliminarHola ^^
ResponderEliminarQue bonito! me ha gustado mucho la entrada jeje
PD: Si que quita tiempo si y da mucha pena cuando no puedes llevar el ritmo que te gustaría :(
¿Verdad que es una pena, Estefanía? Pero haremos lo posible para que siga a flote. ¡Gracias por tu amistad!
Eliminar¡Hola Eva!
ResponderEliminarEs una de las entradas más sinceras y emotivas que he leido nunca en un blog. Te felicito por haberte sincerado y abrirte a nosotros. Yo te conocí el año pasado por un grupo de whatsapp y ya conocía tu blog de antes, cuando supe que eras tú fue en plan "En serio estoy en el mismo grupo que La Reina Lectora?" Sinceramente flipé, tu blog era uno de los que más me gustaban y me siguen gustando. La historia de que la reina te encontró a ti también me ha emocionado.
Te felicito por dar el paso en ese momento tan duro a abrir el blog, muchas veces tomamos decisiones a la ligera y en no en muy buenos momentos, pero acaban siendo positivas.
Felicidades por tu blog, por tus iniciativas y por ayudar tanto a los autores. Eres genial. Estoy deseando apuntarme a una LC con vosotras.
Besos ♥
¡Lo recuerdo! Yo sí que flipé. Precisamente le dije a mi novio, ¡mira lo que me acaba de decir una chica! Sigo sin creer que mi blog pueda servir de ejemplo y que haya personas que se encuentren tan a gusto en él, y que le sigan y admiren. Gracias porque le insufláis vida. Estoy deseando de que te unas a nuestras iniciativas, me caíste muy bien :*
EliminarUn abrazote guapa!
Eva...
ResponderEliminarMira... si estuvieras aquí ahora mismo verías como me has puesto los pelos de punta... siempre me han gustado esos momentos, esos instantes, en que una persona se vuelve a re-encontrar con ella misma... esas decisiones que tomamos en la vida y que justo en ese mismo momento, al tomarlas, sabemos que hemos hecho lo correcto porque estamos siendo fieles a nosotros mismos... ¿qué otra cosa puede significar si nos sentimos tan bien con nosotros mismos?
Por mi parte, ya te lo he comentado varias veces, me encanta tu trabajo... eres detallista y se nota muchísimo que te curras todo lo que haces...
PD: felicita a tu novio por esa maravillosa ilustración... ;)
Un saludo bien fuerte!!!!
Gracias Ana por tu apoyo en la distancia, por tus comentarios, tus visitas y por tener siempre mi blog presente. Eres un amor <3
EliminarPor donde empezar Reina... si, por ser agradecida. Por darte las gracias por formar un club maravilloso en el que me siento como en casa y en el que siempre hay actividades, compañerismo y buenas lecturas. Por otra parte, cada uno tenemos nuestra vida y las decisiones que tomamos nos atañen solo a nosotros aunque haya a quien le cueste trabajo verlo. Tu eres responsable, tu asumes las consecuencias y tu no tienes que andar dando muchas explicaciones porque, como he dicho, tu vida es tuya. Igual esto me queda un poco (o un mucho) brusco y borde pero, personalmente, me cansa mucho que haya gente opinando y metiéndose en cosas sobre las que decido y que no les importan lo más mínimo. Para terminar, si, un blog se lleva bastante tiempo y a veces, cuando se está de bajona mental o física y paras un poco, el "trabajo" se acumula y acumula como si fuera uno de verdad. Besos!!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarEs hermozo saber como comenzo este maravilloso blog!!
Esa inspiración y esa nostalgia. Me sentí dentro de la narración!
Yo estoy por un proceso en el cual estoy decidiendo si cerrar mi blog o no... Es una decisión difícil, muy difícil, uno se encariña con esto y no es simple dejarlo de un día para otro, aunque uno no sea igual de activo que en sus inicios NUNCA SE OLVIDA ESTE MARAVILLOSO MUNDO <3
hola! por supuesto que eres la Reina!! nosotras cuando leimos tu blog, pensamos OWO! LLEGAREMOS A ESO??? nos parecio magnifico tu blog y con un ritmo y versatilidad tremenda, le aportas mucha creatividad y un lado humano inmejorable, felicidades y mil abrazosbuhos, y tu chico es un genio, porque descubrio a la Reina que llevas dentro y la dibujo!!! abrazotes
ResponderEliminarPero qué entrada más bonita, me ha encantado. De verdad, muchas gracias por compartir tus recuerdos con nosotros, ha sido genial. Una entrada muy emotiva que me ha dejado de piedra. Gracias por compartir tus opiniones con nosotras, ya sabes que me encanta tu blog y que me sorprende un montón la pasión que le echas.
ResponderEliminarUn saludo,
Laura.
Mi querida Reina Lectora. Y yo la sigo donde usted vaya. Me ha encantado esta entrada. Conocerte, saber de tí y de como nació Reina Lectora. Yo también publico menos últimamente, supongo que llega un momento en que no puedes con tantas cosas. Pero ¿sabes? De lo que siempre disfruto una barbaridad es de un buen blog como el tuyo y de todas tus recomendaciones fantásticas.
ResponderEliminarMuchos besos y ya sabes Reina Lectora, aquí una súbdita dispuesta a seguirte en la magia de las palabras :D
Me ha gustado conocer tu historia. ¡Gracias por compartirla! Yo creo que todos tenemos esa pequeña gran historia que nos empujó a abrir un blog literario y que de alguna manera nos sigue alimentando las ganas de leer, compartir y escribir (que, como bien dices no es tarea fácil)
ResponderEliminarBesos!
Detrás de un gran proyecto, siempre hay una gran historia ^^
EliminarBonita historia. ¡Felicidades y a seguir luchando!
ResponderEliminar¡Mil gracias, Jose Vicente, por todo el apoyo que me has brindado siempre!
Eliminar¡Hola, cielo! No sé si te acordarás de mí... conocí tu blog hace algunos años (puede que por esa época inicial que comienzas), pero luego tuve varias crisis bloggeras y lectoras y no sé por qué les perdí la pista a un montón de blogs. Me alegra haber redescubierto tu blog después de ver muchas de tus iniciativas lectoras por las redes sociales y oye, qué mejor que esta entrada para hacerlo ^^ Lamento que tu familiar enfermara y que te encontraras haciendo algo que no te apasionara. Pero oye, siempre hay luz en medio de la oscuridad y me alegra muchísimo que encontraras a tu reina y que llevéis juntas tanto tiempo haciendo lo que más os gusta. ¡Sigue siendo tan creativa! Como dice la canción "Noche de Halloween" de Saurom, "¡que nadie te robe nunca la ilusión!"
ResponderEliminarUn abrazo grande :3
Claro que me acuerdo de ti, Ana! ¡Me ha alegrado mucho leer tu comentario!
Eliminar¡La Reina te encontró pero tú le diste vida!
ResponderEliminarMe ha encantadola reflexión que has hecho, ¡me he enamorado de este post!
Hoy estoy un poco sensible pero es que me ha gustado muchísimo. ¡GRACIAS! Porque me has dejado conocerte y eres maravillosa. :)
Gracias a ti, Noelia, por formar parte de La Reina Lectora desde el primer momento. GRACIAS DE CORAZÓN.
Eliminarawww que muero de amor. Creo que al final el destino nos da lo que merecemos, y las decisiones que tomamos son muy importantes. Y si, llevar un blog, lleva un tiempo, que a veces por desgracia no conocemos.
ResponderEliminarUn beso
Hay un destino silencioso que nos va guiando... Aunque también nos deja tomar decisiones. ¡Gracias por tus palabras!
EliminarHola, Eva! Preciosa entrada, a mí también has conseguido emocionarme. Enhorabuena por el blog y por el trabajo que realizas, y sobre todo por haberte lanzado a la piscina en pos de tus sueños. Llevo años con esa idea clara en la mente, aunque en el fondo siempre lo he sabido: hace falta un propósito en esta vida para que merezca la pena vivirla. Creo haberlo encontrado, y aunque no es fácil lo estoy persiguiendo.
ResponderEliminarEn unos días empezamos a trabajar juntos, pero ya tengo claro que he hecho bien en tomar la decisión de hacerlo.
Un saludo, vamos hablando!
Jaime.
Muchísimas gracias por tu comentario, Jaime. Sé que tú también estás persiguiendo tu sueño y, seguramente, sea por eso que nos hemos cruzado en el camino y nos hemos podido ayudar ^^
EliminarPreciosas palabras, Eva!
ResponderEliminarGracias por compartir tu historia, con tanta sensibilidad y delicadeza. Y con tanta sinceridad.
Eres una persona muy especial y con mucha fuerza, generosidad y talento.
Me siento muy afortunada de haberte encontrado en mi camino.
Y estoy, por supuesto, deseando leer tu libro.
Abrazos.
M. J.
¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.
G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.