Sergio Álava tiene la memoria repleta de historias del Sahara. Como aventurero incansable que es, lo ha visitado ya varias veces, aunque el recuerdo de la primera vez siempre es el que deja una huella más profunda e imborrable. La hospitalidad de sus gentes, las enseñanzas sobre la vida, las pequeñas cosas que en nuestro mundo occidental casi se han perdido y que solo son visibles a través de la dura belleza del desierto. El tiempo, que parece detenerse en la eternidad de sus arenas. Fruto de todo ello, ha nacido su primera novela, Diosesdel Sahara, un thriller de acción y aventuras que escribió casi sin descanso después de uno de sus viajes: «Fueron treinta días de pura catarsis, en los que descansé tres jornadas, para aclarar ideas y descansar la mente. Más o menos escribía dos capítulos al día. Desde las siete de la mañana, no paraba de escribir o de pensar matices y saltos, hasta las diez de la noche o más. Paraba a comer y nada más», cuenta Álava.

Sergio Álava Dioses Sahara Premio Amazon

Como escritor novel con Dioses del Sahara, se le presentaron los mismos problemas que a cualquiera: difusión, alcance, mecanismos de control de la obra… Sergio Álava reconoce, como algunos de los autores que entrevisté para el artículo Publicar en Amazon según escritores superventas, que la autopublicación en Amazon fue una gran opción que le abrió muchas puertas: «Como escritor novel, lo primero que quería era tener mi libro en la mano, palparlo y contemplarlo. No me planteé otra cosa la verdad, ya que Amazon te permite hacer tantos cambios como necesites, elegir el formato, el precio, e incluso cambiar todo eso siempre que quieras». Asimismo, decidió presentarse al Premio literario AmazonStoryteller 2020: «Era tan sencillo como pulsar una tecla, no perdía nada con ello y creo que la historia que se cuenta en la novela merece mucho la pena».

Gracias a aquella decisión, hoy Dioses del Sahara puede llegar a rincones insospechados y llevar un poco de esa magia del desierto que tanto ha marcado a su autor. La experiencia ha sido tan positiva que ya está en marcha la segunda parte, y no será la última: «En principio será una trilogía, cuya segunda parte discurrirá en Túnez, principalmente. En esa segunda entrega aparecerán algunos perros militares, pues tienen un gran papel en historias reales, análogas a la que se contará en la novela, y es algo sobre lo que puedo aportar bastante».

La situación actual, con la pandemia de la COVID sobre todo, han obligado a Sergio Álava ha posponer nuevos viajes a su querido Gran Desierto, en el cual se inspiró para crear Dioses del Sahara e, incluso, para pulir escenarios y personajes para sus nuevas obras, pero lo que tiene claro este ferviente admirador de la obra de Frederick Forsyth es que las enseñanzas del Sahara nunca se olvidan.