Miro a través de los ventanales de mi palacio y veo cómo mayo se acerca hacia nosotros. El tiempo no descansa nunca, pero por suerte, a cada paso que da en su camino, nos trae buenas nuevas hasta este lado del reino. Hoy me desperté con la intuición de que un nuevo espejo aparecerá en nuestra Sala. Hace días que escucho ruidos y conversaciones en los silenciosos tramos de palacio, espíritus juguetones que me alertan de que alguien importante está por llegar. Me relatan, con sus tenebrosas voces, una historia de secretos por descubrir. No siento miedo, no siento pánico, pues creo en el más allá. ¡Llevadme, generosos espíritus, hasta vuestra creadora!, les pido cuando les escucho murmurar. Puede que hoy, por fin, me permitan darle audiencia a la reina de este misterio que acaba de empezar.


Asistiendo a mi deseo, los espíritus empezaron a caminar. Les seguí escalara abajo, y me encontré con las puertas de la Sala de Espejos abiertas de par en par. Al fondo, una luz blanquecina captó mi atención. Acercándome hasta ella, pude distinguir el perfil de una mujer de sonrisa afable, cuyos rasgos inmediatamente desprendían una sincera calidez. ¿Es posible este encuentro? ¿Estaba acaso yo ante la reina de este misterio? Reconociéndola al instante, supe que Margarita Hans Palmero nos había venido a visitar. ¡Bienvenida, Margarita! ¡Preséntanos pues tu obra: Estatuas de sal!


Estatuas de Sal es la ópera prima de Margarita Hans Palmero, obra que pronto será reseñada en este blog. Mientras tanto, quiero que conozcamos a esta escritora que siempre tiene una sonrisa en los labios y una idea creativa en la cabeza. ¡Vamos allá!


¡Hola Reina lectora! En primer lugar quiero darte las gracias por invitarme a tu reino. Como sabes, soy seguidora de tu blog desde hace mucho tiempo, y me hace una ilusión tremenda ser una de las integrantes de tu Sala de Espejos.

¿Tres libros? ¿Solo tres? Uf, bueno. Me gusta leer de todo, lo confieso. Los dos últimos libros que he leído han sido Historia de tres mujeres de Esperanza Benayas, narrativo, histórico y conmovedor, y Con las manos en las bragas, de Noelia Medina, de género erótico. Como ves me gustan todos los géneros, incluido el juvenil, me vuelve loca Harry Potter.

Para mí es difícil nombrar solo tres libros, pero bueno, ahí van;  Cuento de invierno de Mark Helprin,  La ladrona de libros, de Markus Zusak, y El Retrato de Rose Madder, de Stephen King. ¿Puedo añadir un cuarto? El rescate, de Julie Garwood.


El tema del título es casi anecdótico. ¿Alguna vez te ha pasado que escuches una palabra o una frase y crezca una historia? Supongo que lo lógico es escribir una historia y después ponerle título. Pero en Estatuas de sal, fue al revés. Ese título vino a mi mente para un cuento corto, y no pude resistirme a escucharlas hablar y dejarlas crecer. Conforme el lector se vaya adentrando en la historia, comprenderá el porqué del mismo. Solo puedo decirte que aquellos que lo han leído me han confirmado que es el título perfecto.  


Ésa es una muy buena pregunta. Cuando comencé a escribir Estatuas de sal, quería que causara en el lector el mismo efecto que a mí me gusta disfrutar de un libro. La idea era que la historia entre con suavidad. Que conozcas un poco a los personajes, y sobre todo, a Anabel. Mi intención es que el lector empatice con ella, que sienta lo que ella siente.


Pero la melancolía no va a reinar en esta historia, sino más bien, la intriga. Nada es lo que parece, nadie es quién parece. Alrededor de Anabel se darán efectos paranormales. ¿Pero de quién proceden? ¿Alguien bueno, o alguien malo? Su vida y todo lo que le está pasando se entremezcla además con una trama de posibles asesinatos en serie, y todo apunta a que ella es el siguiente objetivo ¿En quién puede confiar y en quién no?

Si he hecho bien mi trabajo, el lector deberá sospechar de todo y todos, y solo descubrirá la verdad en el último momento. 


La primera obra que escribí se titula Mundo de Cristal. Es un libro que trata sobre la vida de mi hermano Juan. Juan es… mi debilidad. Es mi hermanito pequeño de cuarenta años. Padece una enfermedad rara llamada Síndrome de Rubinstein Taybi, más conocida como la enfermedad de los Pulgares arriba. Sí. A pesar del dolor o de las circunstancias adversas, mis niños del pulgar arriba siempre llevan una sonrisa por bandera y la ilusión en su rostro. Mundo de cristal fue escrito de forma benéfica para el Centro “Manuel Díaz El Cordobés”, un centro de integración social que ayuda a las personas con distinta capacidad.

¿Otros proyectos? ¡Muuuuuchos! Espera, que comparto con vosotros una gran sonrisa :D

Brumas del pasado es mi siguiente apuesta. Se trata de otra novela con tintes de misterio, solo que en este caso no hay fenómenos paranormales, sino una historia surgida a través de un secuestro y donde la mitología jugará un importante papel.

Estoy realizando también un compendio de relatos publicados en mi blog, junto a otros inéditos, con la curiosidad de que lo estoy ilustrando yo misma. ¿Sigo? También tengo una historia juvenil de género fantástico casi terminada, y otra infantil de camino. Confieso que mi cabeza está en plena ebullición, ja ja. 


Quien me conoce sabe que soy una persona tímida por naturaleza, y algunos incluso me han llegado a “reñir” por ser modesta. Pero si me preguntas por los detalles de mi libro, te diré que Estatuas de sal está repleto de ellos. Entre sus páginas puedes encontrar amor, de ese amor que es capaz de traspasar la barrera de la muerte. También encontrarás ternura con algunos personajes como Alba o María. Intriga, ya que prácticamente desde el principio,  el llamado “Caso de los ojos de sirena” conmocionará al país entero. Y luego está el misterio. ¿Quién será ese ser misterioso que no deja de merodear en torno a Anabel? ¿Acaso es de este mundo, o quizás del otro? ¿Y esas jóvenes etéreas que intentan llegar a ella? Y si aún faltan detalles, tenemos la alegría y espontaneidad de Irene, el embrujo encantador de Alejandro, o la misteriosa señora de la torre. ¿De veras vas a perderte esta historia?


Acabas de alagarme enormemente. Me encantan las historias de Hitchcock y de Agatha Christie, y creo que eso se ha reflejado en Estatuas de sal. En alguna reseña me lo han mencionado y lo he tomado como un cumplido maravilloso, pues eso significa que he logrado “ese ambiente”. 


El entorno narrativo de la novela es Carmona, la magnífica ciudad donde tengo el placer de vivir. Hay fragmentos que se desarrollan en Sevilla, muy cercana a Carmona, y otras en las localidades colindantes. Pero aunque vivo en Carmona, crecí en Cañada Rosal, y no he olvidado mis raíces. El caserío andaluz está inspirado en un cortijo donde mis padres trabajaron cuando eran jóvenes. Si bien la distribución de la casona ha nacido de mi imaginación, tanto Carmona, como Cañada Rosal han puesto su granito de arena. Creo que en Estatuas de sal se respira mi amor por Andalucía y sus tradiciones. 


Conocí a la familia de Exlibric en la biblioteca de Carmona, en unas jornadas sobre publicación que impartieron. Quedé enamorada de la seriedad y compromiso que ofrecían, y envié el manuscrito. En la primera valoración que hicieron de ella fueron sinceros conmigo respecto a determinados aspectos que se podrían mejorar, y así lo hice. En todo momento han estado a mi lado y es algo que agradezco muchísimo. Todo el proceso fue una especie de sueño, fácil, y repleto de ilusión. El día que recibí en casa los ejemplares impresos, no sabía si reír o llorar, y desde luego no dejaba de pellizcarme por miedo a estar dormida. 


Dándome una oportunidad y leyendo Estatuas de sal ya me estáis ayudando muchísimo, pues estáis dando una oportunidad a esta mi primera novela. Para mí los lectores son muy importantes, el libro es para ellos. Por tanto, si me envían fotografías con el libro me encantaría. Sería un acercamiento con ellos y me parece precioso. También me ayudaría mucho saber la opinión que os merece Estatuas de sal, bien a través de las redes sociales, o bien a través de mi correo electrónico margaritahanspalmero@gmail.com


En el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid. Para mí es un lugar con mucho significado. 

¿Qué pensáis tras leer estas maravillosas respuestas? ¿Os animáis a leer el libro? Podéis seguir a Margarita en sus redes sociales y así, estar pendiente de todos los proyectos que tiene en mente. También, podéis pedir un ejemplar del libro en el enlace que te facilito a continuación.