¡Hoy estreno secciĆ³n! Bienvenidos a la secciĆ³n de Recursos, una secciĆ³n donde daremos las claves, reflexionaremos, nos quejaremos, investigaremos y nos inspiraremos para alcanzar ese sueƱo que nos parece tan jodidamente distante, dentro, claro estĆ”, de la literatura.

Y abro esta secciĆ³n justo hoy porque un aƱo mĆ”s, Amazon ha convocado su ya famoso premio literario, en el cual, muchos escritores indies pueden presentar sus obras y optar no solo por un interesante premio en metĆ”lico, sino tambiĆ©n, por ser publicados por la mayor compaƱƭa de comercio electrĆ³nico. Durante los meses de verano (julio y agosto), veremos una explosiĆ³n de literatura en dicha plataforma, y no estĆ” de mĆ”s, tanto para escritores, como para lectores, que sepamos algunas cosas.

Concurso de libros

Mi intenciĆ³n con este artĆ­culo es aclarar algunos aspectos y subrayar otros con respecto a este concurso. 

QUƉ ES EL PREMIO LITERARIO DE AMAZON



¡¡EstĆ” definido segĆŗn las bases e instrucciones de 2018!!

Lo voy a expresar con mis palabras. El premio literario de Amazon consiste en un concurso donde los escritores independientes pueden optar a los siguientes premios:
  • PublicaciĆ³n en papel y digital con Amazon Publishing. En 2020 ya no se contempla este premio.
  • TraducciĆ³n al inglĆ©s con Amazon CrossingEn 2020 ya no se contempla este premio.
  • 5.000 dĆ³lares estadounidenses. En 2020 el premio en metĆ”lico son 4500€.
  • CampaƱas de marketing en sus tiendas de .es, .com y .mx.
AdemƔs, todos los finalistas recibirƔn un nuevo e-reader Kindle Oasis de 32 GB con WiFi y 3G.

Este concurso es una oportunidad para conseguir algo grande dentro de la literatura independiente, pero sobre todo, segĆŗn mi experiencia como promotora literaria, es un gran momento para dar visibilidad a vuestras obras y aumentar las ventas de la misma. Eso sĆ­, la obra debe ser inĆ©dita de cualquier gĆ©nero, autoconclusiva (que no formen parte de una serie), escrita en lengua castellana, y haber sido publicada entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2018. ¡Indispensable! 

El verano, gracias a este concurso, se estĆ” convirtiendo de alguna manera en una fiesta literaria online para los lectores y escritores que nos pasamos el dĆ­a olfateando el aluviĆ³n de novedades que aparecen en dicha plataforma. Y es que creo que este premio deberĆ­amos tomĆ”rnoslo asĆ­, como una fiesta, y no como una competiciĆ³n o una experiencia estresante (lo digo sobre todo por los escritores).

CƓMO PARTICIPAR EN EL PREMIO LITERARIO DE AMAZON


Si tienes tu obra puesta a punto, esto es, terminada, corregida, maquetada y emparejada con su portada correspondiente, puedes publicar tu libro en la plataforma de Amazon a partir del 1 de julio. AdemĆ”s, este aƱo Amazon permite la opciĆ³n de preventa siempre y cuando la fecha de publicaciĆ³n se sitĆŗe dentro del lĆ­mite temporal del concurso. 


La preventa es una buena estrategia de marketing para posicionarte durante los dĆ­as de preventa, ya que los ranking de preventa y obra publicada son diferentes. Por tanto, si consigues llevar a tĆ©rmino una preventa buena (a travĆ©s de una difusiĆ³n fuerte), te aseguras los primeros puestos en el ranking de preventa. La preventa, algunos aƱos, ha sido problemĆ”tica porque Amazon ha cambiado sus propias reglas en las primeras semanas del concurso sin ton ni son. Y de aquĆ­ mi segundo consejo:


Puedes ampliar informaciĆ³n sobre las preventas en mi artĆ­culo ¿Son efectivas las preventas en Amazon durante el Premio literario?

Ya sabĆ©is que la paciencia, es la madre de todas las virtudes. Pero claro, tampoco tiene sentido presentar la obra literaria el Ćŗltimo dĆ­a del concurso, porque entonces no tendrĆ©is ninguna posibilidad de ganarlo, ni tampoco, conseguirĆ©is ningĆŗn beneficio. AsĆ­ pues, no esperĆ©is demasiado y procurad que la obra estĆ© ya subida a la plataforma en julio. Si la subĆ­s en agosto, irĆ©is a remolque. 

El libro debe ser presentado al concurso tanto en formato digital como en formato papel, a travƩs de KDP. Asƭ que sƭ, toca maquetar el libro para ambos formatos. Y ademƔs, tenƩis que activar la casilla de KDP Select. Y ya que estamos, serƭa interesante que sepƔis quƩ supone activar esta casilla para vuestra obra. Brevemente:

  • Es la Ćŗnica manera de que el libro estĆ© en Kindle Unlimited (y que ademĆ”s, te paguen por pĆ”ginas leĆ­das). AsĆ­ que sabrĆ”s definitivamente si has activado bien la casilla, si tu libro estĆ” disponible en Unlimited.
  • Ni se te ocurra subir el libro a otras plataformas (Casa del Libro, Google Play,...) porque una vez que activas KDP Select, Amazon tiene la exclusividad de tu obra.
  • SĆ­ puedes presentar el 10% de tu obra en otras plataformas, por ejemplo, colgando los primeros capĆ­tulos del libro en tu blog de autor.
  • Y, ¡ojo! Porque esto es una cosa que odio en los contratos de ediciĆ³n, y Amazon al parecer tambiĆ©n lo practica. La renovaciĆ³n es automĆ”tica, asĆ­ que debĆ©is estar al loro. Amazon tendrĆ” la exclusividad de tu obra durante 90 dĆ­as, y al terminar, automĆ”ticamente, vuelve a tenerla por otros 90 dĆ­as. Si querĆ©is quitar esta renovaciĆ³n automĆ”tica porque, por ejemplo, tras el concurso sĆ­ os gustarĆ­a subir la novela a otras plataformas, debĆ©is administrarlo desde vuestra Biblioteca

En cuanto al precio, no puede ser menor a 2,99€/2,99USD/34,99MXN en digital. En papel, no hay precio mĆ­nimo. 



Durante el Premio, sin embargo, KDP Select os ofrecerĆ” algunas herramientas para variar el precio, y la mĆ”s comĆŗn es la de poner vuestra obra como descarga gratuita algunos dĆ­as. Son muchos los autores que me preguntan cuĆ”ndo usar esta herramienta: ¿Al inicio del concurso para posicionarse en los primeros puestos? ¿Al final como Ćŗltimo empujĆ³n? TenĆ©is que saber que actualmente, las bajadas gratuitas en Amazon no se cuentan como ejemplares vendidos, sino que te incluyen en un ranking especĆ­fico sobre "ventas gratuitas". Sin embargo, nos consta de que Amazon sĆ­ que procesa un tanto por ciento de estas descargas para tu posicionamiento. AĆŗn asĆ­, son datos a tener en cuenta.



Y por Ćŗltimo, recordaros que el libro debe publicarse con derechos mundiales para que aparezca en pĆ”ginas como Amazon.com y que en las palabras claves  se debe aƱadir el tĆ©rmino premioliterario2018

CONSEJOS DE MARKETING PARA EL PREMIO LITERARIO DE AMAZON


Este es ya mi tercer Premio Literario y he tenido el placer de acompaƱar a algunos escritores que se han mantenido en muy buenos puestos en el ranking de Amazon durante el concurso. Hemos aprendido juntos algunas cosas, y otras, solo han sido posible llevƔndolas a cabo de manera conjunta, asƭ que estos pequeƱos consejos no son reglas infalibles, ya que puede haber muchas variables en la puesta en prƔctica.

  • Las primeras semanas a la publicaciĆ³n de la obra son las decisivas. Los grandes esfuerzos deben hacerse al principio. Como he dicho en alguna parte de este texto, es mĆ”s fĆ”cil mantenerse desde arriba, que luchar por subir desde abajo. Y esto se traduce en:
    • Vende mĆ”s estas primeras semanas.
    • Difunde mĆ”s tu obra estas primeras semanas. 
    • (QuizĆ”s) Usa la herramienta de poner la novela gratis las primeras semanas (si las otras dos opciones no te estĆ”n yendo muy bien).
  • Consigue contenido de valor. Una ya va siendo perra vieja en esto del Premio Literario y sabe de la mala praxis de algunos escritores para conseguir buenas posiciones en el concurso. Pero si algo tengo claro, es que eso les perjudica mĆ”s que beneficiarles. La proliferaciĆ³n de comentarios de 5 estrellas, o la proliferaciĆ³n de comentarios con malas puntuaciones... Todas esas cosas que dan que pensar, desmerecen a la obra. Y NO. La polĆ©mica no atrae el Ć©xito. Lo que atrae al Ć©xito es la historia que tienes que contar alrededor de esa novela. Lo que vas a aportar a tus lectores si deciden comprarla, en lo que vas a acompaƱarles, a ofrecerles. Si haces las cosas bien, empezarĆ”n a llegar reseƱas, valoraciones y ventas legales, y de muchĆ­simo valor.
  • No te obsesiones tampoco con los primeros puestos, porque casualmente, la mayorĆ­a de obras que ganan no los ocupan. Piensa que Amazon es una empresa, y que por tanto, va a valorar otras muchas variables de tu novela y de tu carrera como escritor. ¿CuĆ”ntos seguidores tienes en tus redes sociales? A lo mejor el Premio de Amazon es un buen momento para aumentarlos... Nunca se sabe. SĆ© que estar en los primeros puestos durante el concurso es un subidĆ³n de autoestima, pero no descuides otros muchos aspectos que tambiĆ©n son importantes.
  • Actualiza tu obra si no la subes, desde el primer momento, con la calidad necesaria. QuizĆ”s tienes prisas y debes publicar una obra que no estĆ” al 100% (en cuanto a correcciĆ³n o maquetaciĆ³n). Yo no soy partidaria de ello, pero si realmente deseas mucho estar en este concurso, no olvides seguir trabajando en ella para actualizarla cuanto antes, y subir una nueva versiĆ³n con las mejoras pertinentes. Y a quienes te han comprado ya la versiĆ³n anterior, corre a mandarles la nueva. No nos engaƱƩis a los lectores con obras que no estĆ”n cuidadas, por favor. 
  • Los blogs son importantes, pero no te vuelvas loco/a. Elige solo a unos cuantos que te ayuden en la difusiĆ³n o lectura de tu obra, para tener la presencia justa en estos entornos. Y despuĆ©s, vete a por lectores sin web. Son muchos y son tu diana.
  • SĆ© creativo. Mi mĆ”xima. Trabajo con muchos escritores en la difusiĆ³n de sus obras literarias y he visto a obras que estaban realmente decaĆ­das, pegar un subidĆ³n por utilizar la creatividad como herramienta de marketing. AsĆ­ que, ¿quĆ© vas a aportar de diferente en el Premio Literario este aƱo?


Todos los aƱos, llevo una cartera de autores cerrada con los cuales trabajo para posicionarlos y conseguir los mejores resultados juntos. 

En 2018 he trabajado con Andrea Golden y Ager Aguirre, siendo esta una de las autoras mejor valoradas y posicionadas en el ranking durante todo el concurso y llegando Ager Aguirre a Finalista.

[Actualizado] En 2019 he trabajado con Miquel Ɓngel Lopezosa, G.G. Velasco e Ismael Santiago, manteniĆ©ndose el primero en los primeros puestos del ranking de popularidad, siendo el segundo Finalista del Premio y consiguiendo el Ćŗltimo el puesto de Ganador.

 Si tenĆ©is cualquier duda, pregunta o necesitĆ”is que os eche un cable con vuestra proyecciĆ³n literaria, tanto en el Premio de Amazon (si es para el Premio de Amazon date prisa porque mi ayuda, por cuestiones logĆ­sticas -soy una sola persona- es limitada) como en tu carrera como escritor, no dudes en contactarme: evafrairo@gmail.com.