"Maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporĆ”nea", "Maestro indiscutible del terror", "Uno de los escritores contemporĆ”neos con mĆ”s fama", y "El escritor que destroza a Donald Trump a travĆ©s de twitts". Estas son las frases que mĆ”s se repiten si haces una sencilla bĆŗsqueda en Google insertando el nombre de Stephen King. He usado el nombre de King, a pesar de que el libro que os voy a presentar estĆ” escrito a cuatro manos, porque deduzco que la novela es sobre todo deseada por llevar el nombre del famoso escritor. Yo ni si quiera vi que habĆ­a otro autor cuando me lancĆ© a ella. Y ahora me pregunto si este segundo de abordo es la razĆ³n (o no) de que no me haya gustado la obra. De momento, la Ćŗnica frase con la que estoy de acuerdo tras mi bĆŗsqueda de Google es con la de los twitts hacia Donald Trump. ¡Vaya faena!

Esta ha sido la primera vez que he leĆ­do algo de Stephen King, y deduzco que he cometido un grave error. No deberĆ­amos leer los Ćŗltimos libros publicados de los grandes escritores, sino aquellos tĆ­tulos ya avalados por la crĆ­tica. De esta forma puede que haya mĆ”s posibilidades de que nos acaben gustando como al resto del fenĆ³meno fan. Pero yo me he acercado al autor con La caja de botones de Gwendy y ni si quiera es una obra completa suya, sino una colaboraciĆ³n con Richard Chizmar, conocido sobre todo por ser el propietario de la editorial Cemetery Dance Publications. ¿QuĆ© me he encontrado? Con una novela que no es nada del otro mundo, y que me ha suscitado la sensaciĆ³n de que estĆ” hecha a demanda. Pero al parecer no es eso, sino que Stephen King comenzĆ³ a escribir esta historia, se cansĆ³, y a mitad del relato se la pasĆ³ a su colega diciĆ©ndole, literalmente, que hiciese con ella lo que quisiese. AsĆ­ que este pobre tuvo que terminarla como pudo.

Es una novela muy corta, en donde lo mĆ”s sobresaliente es la ediciĆ³n que Suma de letras le ha otorgado al libro: tapa dura, ilustraciones interiores, papel grueso, bonita maquetaciĆ³n... La historia es bastante floja, y se aleja mucho de la etiqueta de novela de terror. Un dĆ­a, una niƱa regordeta se encuentra con un hombre de negro que le regala una extraƱa caja de botones. Esta caja tiene ciertas peculiaridades: si accionas una de las palancas, recibes unas chocolatinas en forma de animal (muy realistas) cuyo delicioso sabor te hacen estar saciada a lo largo del dĆ­a; otra de las palancas da, de manera intermitente, monedas Morgan de plata; y cada botĆ³n, aunque sin especificaciĆ³n de uso concreto, corresponde a un continente, excepto el negro, que no se sabe a quĆ© hace referencia exactamente y el rojo, que responderĆ­a a cualquier deseo que tengamos. La caja empieza a influir de manera positiva en la niƱa, de manera que su mundo cambia para bien: sus padres dejan el alcoholismo, ella adelgaza, sus notas mejoran, se vuelve popular...Un par de tragedias revolotean a su alrededor, pero al final... Para mĆ­, al final, llega la gran decepciĆ³n con la novela. No os dirĆ© en quĆ© terminan los acontecimientos, pero no es lo que me esperaba del gran escritor contemporĆ”neo. Parece echa sin ganas.


SĆ­ que me ha gustado el estilo narrativo, en el cual no se nota en ningĆŗn momento el cambio de pluma. TambiĆ©n me ha gustado que se traten algunos temas tĆ­picos de la adolescencia de manera bastante respetuosa, como el sexo y los anticonceptivos. Y aunque parece prevalecer durante la obra un ambiente raruno, no llega sin embargo a ser inquietante ni se describe demasiado. No se profundiza tampoco mucho en el mundo ni la psique de la protagonista, mĆ”s allĆ” de sus dilemas morales con respecto a la caja y a lo que esta puede hacer para bien o para mal, y en general, todo parece ligerito de peso. 

Puede ser una novela interesante para pasar el rato, y que disfrutarĆ”n sobre todo los amantes de Stephen King. SĆ© que hay guiƱos en la novela a otras de sus obras, asĆ­ que esto puede hacer saltar la chispa para los asiduos. Yo me temo que tendrĆ© que buscar otro libro que le haga honor a King. 


¿QuiĆ©nes de aquĆ­ sois seguidores de Stephen King? ¿QuĆ© novela me recomendĆ”is leer de Ć©l? ¡MuchĆ­simas gracias!