Si hay una obra universalmente conocida es Drácula. Independientemente de que nos guste más o menos, todos conocemos la novela que dio vida a los ya tan famosos vampiros. ¿Qué hubiese sido de la literatura sin estas criaturas? Bram Stoker sembró un precedente y para muchos, sería un placer poder conversar con él acerca del porqué de esta decisión. Y es que, querido lector, alrededor de Bram Stoker también circulan muchos mitos. ¿Acaso Bram llegó a conocer en persona a algún vampiro? La Reina Lectora acoge hoy al sobrino bisnieto de Bram Stoker, Dacre Stoker, y se permite el lujo de preguntarle acerca de esta y otras cuestiones. Muchas gracias a Dacre por su amabilidad y disposición para ello.

(Traducción al castellano de la entrevista original en inglés)

Querido Stoker, tiene usted un destacado papel en el legado de Bram Stoker, ya que este libro es una precuela de Drácula. ¿Qué puede contarnos sobre él?

Dracula. El orígen comprende la historia y hechos de los primeros años de la vida de Bram, aquellos que finalmente lo llevaron a escribir Drácula. Dracula. El orígen nos presenta a un joven Bram Stoker, pre-Drácula por así decirlo, que lucha contra uno de los hoy tan famosos vampiros, sobre los que más tarde acabaría escribiendo.

Atrapado en una habitación, dentro de una torre, asediado por el mal, y temiendo la muerte, Bram escribe desesperadamente sobre los hechos que lo han llevado hasta allí, incluyendo su infancia, marcada por la enfermedad, y aquella niñera misteriosa que lo mantuvo con vida, y que acabó por reparar su maltrecha salud. La narración avanza y retrocede, entre la escena en la que Bram lucha por sobrevivir, y sus artículos periodísticos, aportando tensión a la vez que una divertida inmediatez. Si bien es cierto que se trata de una obra de épica, la prosa es moderna, enérgica y fácil de leer. Dracula. El orígen revela, no solo el «verdadero» origen de Drácula, sino también el de Bram Stoker.

Esta novela se inspira en notas y textos que dejó el propio Bram Stoker. ¿Han sido empleadas estas notas tanto en la secuela como en la precuela? En otras palabras, ¿cómo de extenso es ese legado documental?

Cuando comencé mi investigación, allá por 2003, encontré las notas que Bram empleó para escribir Drácula, en el Museo Rosenbach, en Filadelfia. Fueron el documento principal que me sirvió de guía para escribir la precuela de Dracula, el no muerto. Dracula. El orígen, por otra parte, es producto del hallazgo de otros muchos documentos importantes de cuando Bram escribió Drácula: el texto de Drácula escrito a máquina, el prólogo a la edición islandesa, la entrevista de Jane Stoddard a Bram Stoker, publicada en el British Weekly, o El invitado de Drácula, el relato corto eliminado del manuscrito original de Drácula.

En relación con lo anterior, cuando comenzó el proceso de documentación para escribir la secuela de Drácula, ¿ya sabía que también escribiría una precuela?

No, lo cierto es que cuando comencé a escribir la secuela, no tenía ni idea de que descubriría muchas más cosas sobre la interesante vida de Bram Stoker.

Antes hemos comentado que Drácula. El origen revela el verdadero origen de Drácula. ¿Qué revela sobre Bram Stoker?

A pesar de que Dracula. El origen es una ficción histórica, sí que hay muchos detalles sobre la vida de Bram Stoker y su familia, que son ciertos, como, por ejemplo, los lugares donde vivieron, el nivel de vida que tenían, la relación que había entre los hermanos, y, por supuesto, la enfermedad infantil sin diagnosticar, que dejó casi incapacitado a Bram durante sus primeros siete años de vida.

J.D. Barker ha participado en la creación de este libro. ¿Cómo fue escribir la obra juntos, «a cuatro manos»?

Fue maravilloso trabajar con J.D. Él es un escritor de thriller y misterio mucho más experto que yo, ya que mi fuerte es la no ficción histórica. En consecuencia, la escritura de J.D. tenía que ser necesariamente el estilo predominante en Dracula. El origen. Realmente fue una colaboración muy buena, sacó lo mejor de cada uno de nosotros.


Imagino que escribir sobre Drácula debe conllevar para usted una gran responsabilidad, dado su apellido. ¿Qué siente al continuar el legado literario de un antepasado tan ilustre?

Sí, realmente siento un enorme sentido de la responsabilidad cuando escribo, ya que trato de representar a la familia Stoker de la mejor manera posible, especialmente en Dracula. El origen, porque gran parte de la trama tiene que ver con miembros de mi familia. Sentía la necesidad de asegurarme de que representábamos a cada personaje de la manera más realista posible.

¿Le gustaría escribir en el futuro un libro que no tuviera nada que ver ni con el personaje de Drácula ni con Bram Stoker?

Una de mis pasiones es ir a hacer pesca con mosca en lugares exóticos, de hecho, solía ejercer profesionalmente como guía, y todavía sigo yendo a lugares increíbles en busca de truchas. Tengo un guión para un libro que trata sobre estas aventuras, y que estará listo en cuanto encuentre tiempo.


Para terminar, ¿qué consejo le daría a alguien que quiere escribir un libro basado en una obra literaria famosa?

Le diría sobre todo que investigue, que lea, no solo el libro sobre el que va a escribir, sino otros trabajos sobre el autor en cuestión, para hacerse una idea sobre él. Lee lo que otros han dicho sobre ese autor, pero además, desarrolla tus propias teorías y ponlas a prueba, no te limites a confiar en las opiniones de otros.

Remito, de nuevo, mi agradecimiento a Dacre Stoker por haberme concedido esta entrevista y a todo el equipo de Grupo Planeta por haberlo hecho posible.



Querido lector, como ves, el legado de Drácula sigue vivo, incluso su autor, gracias a la literatura que se sigue haciendo y que se hará con respecto a él. La fuente más fiable que podemos encontrar sobre el legado de esta obra clásica está en las novelas de Dacre Stoker, tanto Drácula. El origen, como Drácula, el no muerto. Os invito a perpetuar el mito leyéndolas.