Una vez le preguntaron a Hitchcock quĆ© era el suspense y Ć©l lo quiso explicar a travĆ©s de un ejemplo muy claro: «Hay una bomba debajo de la mesa, y el pĆŗblico lo sabe. [...] El pĆŗblico sabe que la bomba estallarĆ” a la una y sabe que es la una menos cuarto. [...]. En este caso, le hemos ofrecido quince minutos de suspense al pĆŗblico». Es decir, sabes que algo va a ocurrir antes de tiempo, puedes saber el quĆ© (como en el ejemplo de Hitchcock) o puede que no. La escritora que hoy os quiero presentar utiliza un suspense cuya resoluciĆ³n desconoces, y lo hace a travĆ©s de siete historias contadas a travĆ©s de 26 cuentos mĆ”s un epĆ­logo. Secuelas es la obra de Marina Carvalho que hoy vamos a analizar.


Una portada de libro austera que esconde tras ella a una autora con bastante personalidad. Me di cuenta de esto en cuanto leĆ­ su primer cuento. Marina Carvalho enlaza muchas referencias culturales y elementos muy diversos (por ejemplo, el primer personaje que conoceremos proviene de AfganistĆ”n) para crear historias de suspense. Hay agitaciĆ³n desde un primer momento, confusiĆ³n (el lector llega a un punto en el que no es capaz de reconocer quĆ© estĆ” pasando o quĆ© va a pasar) y resoluciĆ³n. Este es el esquema que siguen sus historias, definiendo la forma de escribir de Marina.

Podemos etiquetar este libro como un libro de terror, pero me gustarĆ­a volver al tema del suspense. MĆ”s que miedo, las historias de la autora crean expectaciĆ³n como lo harĆ­a el gran Hitchcock. Son historias cortas y bastante visuales, por lo que tienen mucho gancho cinematogrĆ”fico. Hay cosas que pulir en las expresiones, pero a mĆ­ no me ha molestado durante la lectura. 

TambiĆ©n es un libro que contiene crĆ­tica velada hacia la violencia instaurada en la sociedad que a veces, incluso, estĆ” normalizada. Los personajes suelen estar atormentados por algo o alguien, y esto crea angustia en la historia y en el lector. Le doy la razĆ³n, asimismo, al prologuista de la obra cuando dice que cada relato se relaciona tambiĆ©n con el futuro. Cada personaje espera un maƱana mejor, la esperanza de que mĆ”s adelante las cosas cambiarĆ”n, topĆ”ndose una y otra vez con la piedra de SĆ­sifo. 

Estoy gratamente sorprendida por haber descubierto a esta autora, totalmente desconocida para mĆ­ hasta el momento. Su humilde libro se encuentra en Amazon, con dos comentarios de cinco estrellas (prĆ³ximamente se aƱadirĆ” el mĆ­o) y con muchas posibilidades por delante. La autora tiene personalidad, tiene un buen manejo de algo tan complejo como el suspense y ademĆ”s, controla conceptos tan abstractos como la violencia, la agonĆ­a y la tortura psicolĆ³gica que muchas veces estĆ” mĆ”s presente en nuestro mundo de lo que nos gustarĆ­a. Es una lectura bastante Ć”gil.